Publicidad

MotoGP San Marino 2014: la chuleta de Ernest

MotoGP San Marino 2014: la chuleta de Ernest
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dicen las estadísticas que el Misano World Circuit Marco Simoncelli es un circuito Yamaha. Y dicen esto porque en los últimos tres años el ganador de la carrera de MotoGP ha sido Jorge Lorenzo, el piloto de la parrilla que más veces se ha subido a lo más alto del podio en el circuito de la Riviera de Rímini. Con tres victorias en los tres últimos años en MotoGP y una más en 250 cc en 2007. El mallorquín incluso le ganó a Marc Márquez en esta pista el año pasado. ¿Se repetirá este año el resultado?

Tendremos que esperar al domingo para saberlo. Mientras tanto vamos con nuestra ración de datos y estadísticas de hoy. El circuito es uno de esos que puede contar unas cuantas historias curiosas y tristes. La primera carrera se disputó en 1980 y el vencedor fue Kenny Roberts. Hasta 1993 se disputaron diez carreras, pero el gravísimo accidente sufrido por Wayne Rainey en la carrera de 500 de 1993 supuso que el trazado fuera apartado del calendario hasta 2007. Y cuando volvió lo hizo re-modelado y con las motos girando en sentido contrario al que se hacía previamente.

Los récords que puede batir (o igualar) Marc Márquez este fin de semana no son muchos. Si vence la carrera igualará el número de victorias en una sola temporada que estableció Mick Doohan al ganar 12 carreras en la temporada de 1997. Si el de Cervera consigue la pole position habrá conseguido una más que Freddie Spencer y Wayne Gardner en una sola temporada, pero todavía estará a una de igualar el récord de Casey Stoner y Mick Doohan que consiguieron 12 poles en 2011 y 1997 respectivamente.

Si Dani Pedrosa consigue puntuar el domingo, algo que a priori parece que así será, alcanzará las 200 veces que ha acabado una carrera en los puntos en su carrera deportiva, quedando a sólo siete carreras de Álex Barros, que es tercero tras Loris Capirossi y Valentino Rossi. Este último podría superar la barrera de los 5.000 puntos conseguidos en su carrera deportiva si el domingo acaba en cuarto lugar o mejor.

  • La victoria de Álex Rins en el GP de Gran Bretaña ha sido la 200º de un piloto español en la categoría de 125/Moto3 desde que Salvador Cañellas ganó la carrera de 125 cc con una Bultaco en el GP de España de 1968 que se corrió en el Circuito de Montjuic. Desde entonces 24 pilotos españoles han conseguido ganar en la categoría.

  • La victoria de Marc Márquez en Silverstone supuso la 66ª vez que acaba en el podio en una carrera de Gran Premio. Con esta iguala el número de podios conseguidos por Álex Crivillé en toda su carrera deportiva.

  • El domingo se cumplirán 62 años desde que Les Graham ganó el GP de Monza de 1952 con la MV Agusta 500 cc. La primera victoria de las 138 que consiguió la marca italiana en la categoría de 500 cc a lo largo de su historia.

  • La victoria de Tito Rabat en Silverstone ha sido la número 31 para Kalex en Moto2, lo que les convierte en los fabricantes con más éxitos en la categoría desde que se implantó. Aunque Suter les sigue a tan sólo una victoria.

  • El viernes se cumplirán 21 años de la victoria de John Kocinski en Laguna seca con la Cagiva 500 cc. La primera victoria de toda la historia de Cagiva en una carrera en seco.

  • La victoria de Marc Márquez en Silverstone ha sido la 17ª vez que ha estado en lo más alto del podio en MotoGP. Justo una menos que las que consiguió Wayne Gardner en su carrera.

  • En la historia del Mundial de Motociclismo encontramos 16 Grandes Premios de San Marino. El primero se disputó en 1981 en Imola, que repitió en 1983. También se ha disputado en Mugello tres veces y en Misano otras diez.

  • La victoria de Tito Rabat en Silverstone le convierte en el tercer piloto con más victorias en Moto2, por delante de él, que tiene nueve, están Pol Espargaró con 10 y Marc Márquez con 16.

  • La diferencia entre los tres primeros de Moto2 en Silverstone fue de 203 milésimas de segundo, e iguala la de la carrera de 250 cc del GP de Alemania de 2001 en la que Marco Melandri, Daijiro Kato y Tetsuya Harada acabaron en el podio.

  • Jack Miller es el único piloto de Moto3 que ha acabado en el podio en la mitad de las carreras disputadas en lo que va de temporada. Marquez, Rins, Vazquez y Fenati lo han conseguido en cinco ocasiones.

El tiempo para este fin de semana parece que irá mejorando desde los posibles chubascos del viernes a medio día hasta el sol y los 25º del domingo, o al menos esto es lo que nos dicen en Myweather2. Para acabar de redondear la cita el domingo podremos ver las carreras en abierto a través de nuestra cadena más querida y con los mejores narradores y especialistas del mundo mundial de Yupi. Se impone ir al bar de la esquina a verlas con el sonido quitado mientras disfrutas de los comentarios del parroquiano que hay junto a ti que sabe tanto o más de motos que los que cobran por salir en televisión.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP San Marino 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios