Publicidad

MotoGP Malasia 2014: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Malasia 2014: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Esta semana llega la tercera, y última cita de la gira asiática del Mundial de MotoGP 2014. Cierra la gira el GP de Malasia, uno de esos Grandes Premios que es recordado siempre con cierto regusto agridulce, porque en el circuito de Sepang hemos visto a muchos pilotos coronarse campeones del mundo, y también vimos hace tres años como un gran piloto (y muy controvertido para algunos) moría haciendo lo que más le gustaba.

Dejando a un lado esto, y centrándonos en el Gran Premio de Malasia de 2014 tenemos que citar que este domingo podríamos dejar zanjados los dos títulos que quedan en disputa, aunque creo que el que más fácil lo tiene es Tito Rabat, que aún ganando la carrera Mika Kallio, se puede proclamar campeón acabando séptimo o mejor clasificado. Álex Márquez también tiene el Mundial de Moto3 al alcance de la mano, pero la mejor opción pasa por ganar la carrera y que Jack Miller no acabe segundo. Muy difícil no parece esto, pero en Moto3 puede pasar casi cualquier cosa.

Centrándonos en el Gran Premio, el evento denominado como Gran Premio de Malasia se viene disputando de manera ininterrumpida desde 1991. En todo este tiempo se han utilizado tres circuitos, Sha Alam, donde se disputaron siete ediciones; Johor, donde unicamente se corrió en 1998 y desde 1999 el circuito de Sepang. A este último podríamos catalogarlo como circuito Yamaha (en la era MotoGP), ya que la marca de los diapasones ha ganado aquí cinco carreras por tres que fueron a parar a las vitrinas de Honda y otras tres a las de Ducati. El piloto que más veces ha ganado en este circuito no es otro que Valentino Rossi, que se ha llevado seis veces el trofeo del ganador, una en 500 cc y cinco en MotoGP. Aunque al de Tavuglia le siguen de cerca en la clasificación Casey Stoner con cuatro victorias (una en 125 y 250 y dos en MotoGP) y Dani Pedrosa (una en 125 y 250 y dos en MotoGP).

En el apartado de récords batidos o alcanzados Marc Márquez ya está al mismo nivel que Mick Doohan y Casey Stoner con 12 poles en una misma temporada. El domingo Nicky Hayden se convertirá en el piloto norteamericano que más veces ha tomado la salida en MotoGP, título que hasta ahora pertenecía a Colin Edwards con 196. Dani Pedrosa conseguirá su salida de MotoGP número 150 este domingo, con la que escalará hasta el décimo puesto de la lista de pilotos con más participaciones en la categoría.

  • Si el domingo Jorge Lorenzo acaba en el podio será la 122ª vez que lo hace en su carrera deportiva, una más que las que consiguió Phil Read en todas su carrera como piloto mundialista. Por delante del mallorquín solamente hay cinco pilotos con más podios, Valentino Rossi (194 posdios), Giacomo Agostini (159), Angel Nieto (139) y Dani Pedrosa (134)

  • La victoria de Maverick Viñales en Phillip Island supuso la 50ª vez que un piloto español vence una carrera de Moto2.

  • El Mundial de constructores sigue liderado por Honda con una ventaja de 45 puntos sobre Yamaha. Si cualquier piloto Honda acaba por encima del undécimo puesto el título será para Honda. Incluso si un piloto Yamaha Gana la carrera.

  • El Equipo Repsol Honda lidera la clasificación de equipos con 40 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, Movistar Yamaha MotoGP. Si cualquier piloto del Repsol Honda consigue cinco puntos este Mundial tembién será para ellos.

  • El sábado Hiroshi Aoyama cumplirá 33 años y Danilo Petrucci cumplirá 24 años el viernes.

  • Tras la carrera de Australia Álex Márquez cuenta con 20 puntos de ventaja sobre Jack Miller, mientras que Álex Rins está a 41 puntos del líder. Esto significa que si Márquez es capaz de conseguir 31 puntos en las próximas dos carreras será campeón del mundo de Moto3 sin depender de lo que hagan sus rivales.

  • El podio de Thomas Luthi en Australia ha sido el 24º de su trayectoria en Moto2. Sólo hay otro pilotos con más podios, Marc Márquez con 25.

  • El podio de Álex Rins en Australia ha sido la 22ª vez que ha estado entre los tres primeros de Moto3, y con este iguala el récord de podios de Moto3 de Maverick Viñales.

  • El primer día de entrenamientos en Sepang se cumplirán 15 años del sexto puesto de Álex Crivillé en la carrera de 500 cc de Rio de 1999, el año que se convirtió en Campeón del Mundo. No hace falta decir que fue el primer piloto español en conseguirlo y el primer piloto europeo en conseguirlo desde Franco Uncini en 1982.

  • Maverick Viñales (con 19 años de edad) Consiguió su 15ª victoria el domingo pasado en Australia. Las mismas que Jorge Lorenzo consiguió antes de cumplir los veinte. Sólo hay tres pilotos que hayan conseguido más de 15 victorias en el mundial antes de cumplir 20 años, y son Marc Márquez (26), Dani Pedrosa (21) y Valentino Rossi (17)

  • La victoria de Jack Miller en Australia (la quinta que consigue en la categoría) significa el máximo de victorias que ha conseguido un piloto australiano en Moto3/125 cc desde que Tom Phillips consiguiera cuatro en la temporada de 1961, cuando ganó el título de 125 cc con una Honda.

  • La victoria de Valentino Rossi en Australia ha supuesto la cuarta consecutiva para Yamaha en MotoGP. Esta es la primera vez desde 2009 que Yamaha lo consigue, con sus dos pilotos Jorge Lorenzo y Valentino Rossi repartiéndose a partes iguales las victorias. La última vez que Yamaha consiguió esto fue Valentino Rossi el que ganó cuatro carreras seguidas de MotoGP en 2008.

  • El podio de Australia en MotoGP lo coparon los pilotos de Yamaha, Esto no ocurría desde el GP de Francia de 2008 que se celebró en Le Mans, Entonces fueron Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Colin Edwards los que subieron al podio.

  • La temporada de 2014 es la primera que dos pilotos británicos, Cal Crutchlow y Bradley Smith, consiguen acabar en el podio de la categoría reina desde que en 1989 Nial Mckenzie y Simon Buckmaster acabaron dos carreras en el podio. Buckmaster acabó entre los tres primeros en Misano (carrera que fue boicoteada por los pilotos punteros por cuestiones de seguridad).

  • La última vez que el Repsol Honda Team no consiguió ningún punto en la categoría reína fue en Phillip Island 2010, Dani Pedrosa no salió en carrera y Andrea Dovizioso se estrelló. La última carrera en la que los dos pilotos del Repsol Honda tomaron la salida pero no puntuó ninguno fue el en GP de Assen de 2009 cuando Dovizioso y Pedrosa se cayeron.

  • La última vez que ninguno de los dos pilotos oficiales de Honda consiguió puntuar fue aquel GP de Australia de 2010.

La previsión del tiempo para este fin de semana en Malasia según Myweather2 dice que se esperan algunas lluvias, pero estas se limitarán a las horas en las que los pilotos no están en pista, manteniéndose seco entre las 8:00 y las 14:00 h. Pero como esto es una previsión y Malasia es famoso porque llueve casi sin avisar, lo mismo volvemos a ver carreras de motos de agua en el circuito asiático.

La retransmisión de las carreras será en directo, así que si quieres despertar a esos vecinos que te torturan hasta altas horas de la noche con la televisión encendida, viendo tele-basura, es el momento de la venganza por tu parte.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Malasia 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios