MotoGP ha sufrido el año con más caídas de su historia, pero los datos de accidentes no son tan malos como parece

MotoGP ha sufrido el año con más caídas de su historia, pero los datos de accidentes no son tan malos como parece
Sin comentarios

2022 no ha sido un año demasiado positivo para MotoGP, tampoco en cuestiones de seguridad. La temporada recién acabada se ha convertido en el año con más caídas de la historia de MotoGP, aunque hay a qué agarrarse para pensar que no todo ha sido un desastre. Al menos, en Moto3 y Moto2 los números han aguantado.

1emás, hay que tener en cuenta que 2022 también ha1.1 sido el año con más Grandes Premios de la historia de MotoGP, llegando a los 20 por primera vez, lo que favorece al aumento de caídas. Eso sí, cuando relativizamos los números tampoco es que el 2022 salga demasiado bien parado en comparación con el resto.

1.106 caídas entre todas las categorías de MotoGP

Jorge Martin Austria Motogp 2022

Este año ya es el que más caídas ha tenido en toda la historia de MotoGP. Hasta 335 accidentes se han producido entre todas las sesiones de los 20 Grandes Premios que se han celebrado esta temporada. Superan los 313 de la temporada 2017, que hasta ahora tenían el récord absoluto de la historia de MotoGP.

Eso sí, en números relativos el 2017 sigue ganando. Aquel año hubo 17,38 caídas por cada Gran Premio, mientras que en 2022 se han quedado en 16,75. En cualquier caso, el que acaba de terminar sigue siendo el segundo peor año de la historia en caídas en números relativos. Una tendencia que preocupa.

Quartararo Assen Motogp 2022

El piloto que más se ha caído es Darryn Binder, que se fue al suelo hasta en 27 ocasiones. Eso sí, aquí los números relativos también cambian la historia, y si buscamos las caídas por Gran Premio disputado el que aparece en la primera posición es Marc Márquez, que se ha caído 18 veces en solo doce carreras.

En las categorías de Moto3 y Moto2 las cifras son algo más comedidas, pero también tienden al alza. En la categoría intermedia hemos tenido 428 caídas, la segunda cifra más alta de la historia en números absolutos y la tercera en relativos. En cuanto a Moto3, han sido 343 caídas, la segunda mejor temporada en términos relativos de la última década.

Quartararo Bagnaia Sachsenring Motogp 2022

Repasando el histórico de MotoGP encontramos un patrón peligroso: con Michelin las caídas se han multiplicado. En los últimos tres años de Bridgestone no se llegó a las doce caídas por Gran Premio, pero desde que entró Michelin solo ha habido una temporada, la de 2019, en la que se igualase la seguridad de los Bridgestone.

Lo más importante es que ninguna de las 1.106 caídas de MotoGP 2022, en todas sus categorías, han costado una vida. Algo que no pudo decir el 2021, aún con menos accidentes.

Temas
Inicio