Publicidad

MotoGP España 2013: Jerez se viste de largo para la primera cita europea

MotoGP España 2013: Jerez se viste de largo para la primera cita europea
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP hace su parada por primera vez en tierras europeas con la cita de este próximo fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera. La fiesta del motociclismo en su máxima expresión llega a tierras hispanas con dominio spaniard en las tres categorías.

Un crecido Marc Márquez estrena liderato en la categoría reina tras su victoria en el circuito de Las Américas. Nico Terol también ganó la contienda de Moto2 en la cita estadounidense y Pol Espargaró, tras su caída, llega con sus aspiraciones intactas tras minimizar los daños. Y en Moto3 tenemos una guerra a tres bandas entre Luis Salom, Álex Rins y Máverick Viñales.

MotoGP: el surgir de una estrella llamada Marc Márquez

motogp2013_jerez

Bueno, pues poco más podemos añadir a la historia de si Marc Márquez sería capaz de ganar en su primer año en MotoGP, ¿verdad?. Ha demostrado que puede hacerlo, que no le falta talento ni descaro, y ahora ha llegado el momento de medirse con los que hasta ahora eran sus ídolos y a quienes pedía autógrafos. En la primera cita ya se subió al pódium después de una interesante pugna con Valentino Rossi, y en Austin se marcó un carrerón de los que hacen los grandes.

Bien es cierto que podríamos, buscando tres pies al gato, tachar de aburrida la carrera con Márquez escapado en solitario administrando su ventaja en un circuito que teóricamente favorecía a las Honda y habiendo sido de los pocos que ya conocían el trazado de Austin, pero se lo merecía sí o sí. La cuestión es ahora si será capaz de continuar por la senda de la victoria o si es muy pronto aún para colgarle los galones de aspirante al título.

motogp_2013_jerez

Por el momento, y después de tan solo dos carreras, tenemos un empate en lo más alto de la clasificación entre el propio Marc Márquez y Jorge Lorenzo, el actual defensor del título. Ambos están seguidos a ocho puntos de ventaja por Dani Pedrosa y a once por Valentino Rossi. El desempate será en tierras hispanas, en el circuito de Jerez de la Frontera, y allí las estadísticas nos dan como favoritas a las Yamaha, con un Jorge Lorenzo que le veo calculador como el año pasado, un Valentino Rossi con muchas ganas de hacerlo bien en un circuito que le encanta y un Dani Pedrosa que si consigue tener todo a punto será otro de los rivales a batir.

Por detrás tenemos los dilemas de siempre: ¿podrá una moto satélite luchar con las oficiales?, sí siempre que alguno de los cuatro fantásticos falle allí estarán Cal Crutchlow y Stefan Bradl para quitarles un puñado de puntos. ¿Alguna CRT batirá a los prototipos?, pues también, porque allí estará Aleix Espargaró con su ART dispuesto a mojarle la oreja al que se despiste como ya hizo con Bradley Smith y Ben Spies (con sus problemas) en carrera y con éstos mismos y además con Nicky Hayden en clasificación, donde subió hasta la novena plaza.

Mi apuesta para MotoGP:

    1. Jorge Lorenzo
    1. Valentino Rossi
    1. Marc Márquez

Moto2: a río revuelto, hombre sin bota

motogp_2013_jerez

La categoría de Moto2 en el circuito de Las Américas fue toda una caja de sorpresas. No ya la carrera en sí, sino el resultado de ésta con Nico Terol haciendo valer sus buenos resultados precedentes en Estados Unidos y llevándose la carrera con autoridad. Sólo espero que ya esté cogiendo el aire a la categoría y éste sea el empujoncito que necesitaba para estar asiduamente en los puestos de cabeza.

Con Tito Rabat marcándose una remontada espectacular y entrando segundo después de recortar una distancia realmente grande consiguió que la clasificación general después de dos carreras haya quedado como el rosario de la Aurora y el único beneficiado real haya sido Pol Espargaró, quien aun sin puntuar en Austin se presentará en Jerez sexto en la clasificación general a tan sólo seis puntos de distancia de Scott Redding, primero con 31 puntos.

motogp_2012_jerez

El resto de implicados entre medias no pueden estar más apretados y nos encontramos un triple empate para el segundo puesto entre Nico Terol, Tito Rabat y Mika Kallio con 27 puntos, seguidos muy de cerca de Dominique Aegerter con 26. ¡Hagan juego señores!, que de nuevo en la tómbola de Jerez desharemos el empate. Lo que tengo casi seguro es que mi claro favorito para el título éste año será Pol Espargaró, y o se va de nuevo al suelo o se lleva la carrera. Ya conocemos las ganas que pone el bueno de Policcio la prueba siguiente a un mal resultado.

Mis cartas para Moto2:

    1. Pol Espargaró
    1. Tito Rabat
    1. Mika Kallio

Moto3: hegemonía española

motogp_2012_jerez

Antes de nada, quiero felicitar a Álex Rins por su primera, y doble, victoria en Austin, y a su padre por aguantar estoicamente los arrebatos de amarillismo que le tocó sufrir en primera persona. Y tras éste inciso no nos queda otra que seguir disfrutando de las emocionantísimas carreras que nos regala la menor de las categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Por favor, el que me diga que se ha aburrido viendo Moto3 que levante la mano y me deje una regla, porque se la voy a poner colorada. La igualdad de los tres claros aspirantes al dominio de Moto3 se ve reflejada por igual en la clasificación general, con empate entre Álex Rins y Luis Salom en primer lugar con 41 puntos y a su rueda Máverick Viñales con 40. La única sombra que veo entre tanta igualdad es que ninguna de las monturas es otra marca distinta a KTM.

motogp_2012_jerez

Por lo que parece KTM ha decidido hacer una apuesta mayor por la categoría en las motos de pequeña cilindrada que el resto de fabricantes no está dispuesto a hacer. El caso es que me resulta ridículo ver a la primera Suter/Honda en el noveno puesto de la general con Brad Binder a los mandos, parece como si tuviera más que de sobra con sus prototipos de MotoGP y el suministro de motores en Moto2. Cada uno en su casa hace lo que quiere, está claro, pero si vas a un campeonato mundial siendo una de las fábricas más poderosas de la industria, supuestamente, lo haces para ser aspirante al título.

En fin, volviendo a lo que nos ocupa, me cuesta decidirme por uno de los tres pilotos con más salero de Moto3. Álex Rins tiene la frescura y la picardía, Luis Salom la inteligencia que sólo te aporta la experiencia, y Máverick Viñales la rabia y la furia de quien lo da absolutamente todo aun con un dedo cercenado. Tampoco veo grandes diferencias mecánicas en sus motos y los tres me gustan, pero me voy a decantar por lo siguiente:

    1. Luis Salom
    1. Álex Rins
    1. Máverick Viñales

Fotos | Pons Racing, Repsol Media, Marc VDS Racing

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir