Compartir
Publicidad

MotoGP 2008: Puntuando a las marcas

MotoGP 2008: Puntuando a las marcas
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es hora de las puntuaciones de fin de temporada. Hace unos días hice mi particular repaso puntuando a los pilotos de MotoGP. Y ahora es el momento de puntuar a las marcas. Han sido cinco las marcas que han participado en el campeonato. Solo cinco. Cuatro marcas japonesas y una europea: Ducati, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha (por orden alfabético).

Para puntuar a las marcas he utilizado el mismo sistema que para puntuar a los pilotos: las notas clásicas de toda la vida. Es decir, de 1 a 10, suspendiendo por debajo de 5. Reitero que estas calificaciones son un ejercicio personal que tiene en cuenta no solamente la clasificación final (que se nutre de los puntos verdaderos: los ganados en la pista) sino que incluye las expectativas y factores cualitativos. No me enrollo más, ahí van las puntuaciones, listando las marcas en el orden en que han finalizado el Campeonato del Mundo:

Yamaha. Un 9, sobresaliente. La moto campeona. Después de finalizar la temporada 2007 como una de las peores motos, el duro trabajo del invierno trajó una M1 tremendamente mejorada que fue eficaz en la pista desde el primer momento. Durante el año se ha mantenido a buen nivel, aunque superada en ocasiones por la Ducati de Stoner. De todos modos, 10 victorias en 18 carreras con dos pilotos diferentes (9 de Rossi y 1 de Lorenzo) y dos marcas de neumáticos diferentes no dejan lugar a dudas en que ha sido la mejor moto del año.

Ducati. Un 7, notable. 6 victorias en un año no es mal balance, excepto si se viene de ganar el campeonato del Mundo el año anterior. Una moto que solamente en las manos de Stoner es capaz de obtener victorias: ¿Cuál será el secreto de la alquimia entre Casey y su máquina roja?. Ducati ha sido este año capaz de lo mejor y de lo peor: en 7 ocasiones ha sido la última de las motos que ha cruzado la línea de meta. Y más difícil todavía: en 2 carreras, Holanda y Australia, las motos del equipo oficial Ducati han sido la vencedora y la última clasificada. La primera y la última posición. Stoner y Melandri. Casi increible.

Honda. Un 4, suspenso. Solamente 2 victorias es un botín escaso para quien aspiraba a ganar el Mundial. Y únicamente han sido capaces de vencer en casa de Pedrosa: Jerez y Cataluña. El año para Honda ha sido malo. Pero no será porque no hayan trabajado: han presentado más versiones de su moto que cualquier otro fabricante de la parrilla. A veces, incluso en un mismo fin de semana. Llegaron tarde con la moto de válvulas neumáticas, y sin ponerse de acuerdo los pilotos, han estado evolucionando en todos los frentes: sin una dirección clara e intentando salvar los muebles en cada carrera. Así es difícil ganar el campeonato. Un año malo para Honda que ha debido dejar enrabietado al gigante de cara a la temporada 2009.

Suzuki. Un 2, mal. Después de una temporada 2007 que podía catalogarse como buena, las expectativas eran altas en Suzuki. Pero defraudó el equipo azul. Capirossi no se llegó a encontrar cómodo sobre la moto, y solo Vermeulen dió alguna alegría aislada al equipo bajo el agua. Equivocaron el desarrollo de la moto a principios de año, y ya en ningún momento consiguieron subirse al tren del Mundial.

Kawasaki. Un 1, muy mal. Pésimo. En toda la temporada, apenás han logrado sumar 88 puntos las motos verdes, menos de la mitad que el cuarto clasificado (Suzuki, con 181 puntos). Casi indigno para un equipo que compite en la élite mundial. El fichaje de Hopkins ha servido únicamente para desesperar al americano. West ha naufragado durante toda la temporada, incluso en el agua donde siempre había destacado. La triste impresión que han dado la Kawasaki ha sido más de pasearse por los circuitos que de estar compitiendo.

No me quiero despedir sin una reflexión final. Cinco marcas me parecen pocas para un campeonato que es la máxima expresión del motociclismo mundial. Hay muchas ausencias de marcas destacadas. Demasiadas. Pero lo peor es que esto no tiene pinta de cambiar en los próximos tiempos. Hay muchas marcas en el mercado, pero ninguna candidata en estos momentos para engrosar la nómina de marcas en MotoGP: prefieren jugar sus apuestas en otros campeonatos más cercanos a los modelos de sus gamas comerciales. Horas bajas para los prototipos.

¿Que te han parecido las puntuaciones? ¿Estás de acuerdo con las puntuaciones o tienes una opinión diferente?

Foto | MotoGP

Más en moto22 | MotoGP 2008: Puntuando a los pilotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio