Publicidad

Montmeló cambiará su peligrosa curva 10, de la que se quejaron Valentino Rossi y otros pilotos de MotoGP

Montmeló cambiará su peligrosa curva 10, de la que se quejaron Valentino Rossi y otros pilotos de MotoGP
6 comentarios

Parece que el circuito de Barcelona-Catalunya por fin va a afrontar el cambio que tanto tiempo le llevan reclamando los pilotos de MotoGP. La configuración actual de la curva 10 va a desaparecer ya de cara a la próxima temporada. En el mes de enero deberían estar finalizadas las obras que la amolden a las motos.

Montmeló no va a regresar exactamente al trazado antiguo, aunque sí que va a aprovechar su ubicación. Habrá alguna variación en la curva clásica para desechar por completo la configuración de la que tanto se quejaron en el pasado los pilotos de MotoGP, empezando por el propio Valentino Rossi.

Se regresa a la curva original pero con alguna modificación en su trazado

Iannone Lorenzo Barcelona Motogp 2016

Lo anunciado es que la nueva curva 10 servirá tanto para las motos como para los coches, así que los Fórmula 1 también pasarán por el nuevo asfalto. Pero la medida responde claramente a las peticiones de los pilotos de MotoGP, que han sufrido ya demasiados accidentes en ese codo revirado.

Las críticas de los pilotos de MotoGP vienen de lejos, pero se volvieron unánimes después del accidente de la primera vuelta de 2019, en el que Jorge Lorenzo se cayó y tiró al suelo a Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi. Cuatro gallos de la categoría fuera de carrera en la primera vuelta en la curva maldita.

Montmelo Motogp

"Siempre peleé porque aquella curva se trazara por fuera, pero no parece que haya nada que hacer. Esa curva no parece de un circuito de carreras, parece el parking de un supermercado", dijo Rossi después del accidente. Parece que al final le han hecho caso y Montmeló regresará al trazado original, aunque con alguna modificación.

La problemática de la configuración anterior era que había muy poca escapatoria, lo que era especialmente peligroso para las motos. Parece que las nuevas obras sí que permitirán tener ese espacio que cubra a las motos ante posibles caídas. Así, se evitará un codo revirado como el actual, que es antinatural para las MotoGP y las Superbikes.

Dovizioso Barcelona Motogp 2019

El de 2019 no fue el primer accidente que sufrió Lorenzo en esa curva. Unos años antes tuvo otro y esta vez no fue su culpa. Andrea Iannone se lo llevó por delante con la Ducati. Por eso Lorenzo también dijo que "en el caso de que se continúe con esta curva tipo embudo, seguiremos teniendo este tipo de accidentes en el futuro".

La nueva configuración será mucho más redonda, también en su salida, lo cual va a ser la gran modificación respecto a la curva antigua. Para la Fórmula 1 va a ser un problema por la pérdida de una zona clara de adelantamiento, pero para las motos será una bendición, sobre todo para las altas cilindradas. Adiós a uno de los puntos más conflictivos de todo el mundial.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW R18: una moto de la vieja escuela que lo apuesta todo a un motor descomunal lleno de sensaciones | Miguel Oliveira, el campeón sin corona made in KTM que ya prepara las armas para MotoGP 2021

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios