Compartir
Publicidad
Miguel Oliveira: El piloto destinado a escribir la historia de Portugal en MotoGP
MotoGP

Miguel Oliveira: El piloto destinado a escribir la historia de Portugal en MotoGP

Publicidad
Publicidad

A pesar de provenir de un país con poca tradición motera como Portugal, Miguel Ángel Oliveira es uno de los pilotos más talentosos del Campeonato del Mundo de Motogp como está demostrando en su tercer año en la difícil categoría de Moto2.

Será en 2019 cuando se convierta en el primer portugués en llegar a MotoGP, de la mano de KTM en el Tech3 quizá como campeón del mundo de Moto2, que le convertiría en el primer portugués con un título de motociclismo en la historia.

Un tortuoso comienzo hasta la llegada de la KTM

Ktm Oliveira Mugello 111

Desde que Miguel Oliveira llegara al Campeonato del Mundo de MotoGP en 2011 ha dado un gran salto de calidad en su pilotaje, en sus números y puede que en consecuencia, sus motos.

Un año en 125cc y cuatro en Moto3 con un mejor resultado de una sexta posición a final de 2013, llevaron al portugués hasta la KTM RC250GP del equipo oficial capitaneado por Aki Ajo con la que pudo pelear contra Danny Kent por el título en 2015; un título que acabo en manos del británico.

Cuando se habla de aquella temporada 2015 hay que hablar de la lesión de metacarpiano que le hizo perderse el GP de Alemania y firmar tres resultados bastantes discretos en Indianápolis, Brno y Silverstone. No se sabe qué habría pasado sin tal contratiempo pero podríamos estar hablando ya de un campeón del mundo, unos laureles que a día de hoy se le resisten.

Oliveira: "Nunca me satisface quedar segundo cuando sé que puedo ganar"

Miguel Oliveira Box Circuit Of The Americas 2018

El capítulo de Moto2 suele ser bastante difícil de la carrera deportiva de muchos pilotos, pero ese no es el caso de Miguel Oliveira. Tras un 2016 de adaptación, el 2017 recaló de nuevo con KTM para finalizar tercero del mundial con tres victorias en las tres últimas carreras y un gran trabajo de puesta a punto en el prototipo de la categoría intermedia recién estrenado el portugués ya consiguió finalizar tercero del mundial tras ganar las tres últimas carreras.

Esta temporada 2018 está siendo muy fructífera para el portugués que ha conseguido subir al podio siete veces y sumar dos victorias. Unos resultados tan brillantes que bien podrían recordarnos a aquel maravilloso 2015 en Moto3, con una mayor regularidad y sin lesiones que mermen sus resultados. De momento no puede saberse si en noviembre Oliveira será campeón del mundo de Moto2 pero lo que sí está asegurado es el espectáculo.

Miguel Oliveira Ktm Moto2 Red Bull Ring Spielberg 2018

En una entrevista ofrecida a Crash el portugués ha mostrado la gran ambición con la que está afrontando su tercera temporada en la categoría intermedia. Según ha comentado el portugués el modo de trabajar este año está siendo "fijar como objetivo la victoria y entender cualquier problema para hacer este objetivo real".

Una filosofía que de momento ha llevado a Miguel a marchar segundo en la general tras Pecco Bagnaia con una diferencia de tres puntos. Aunque a pesar de que la puntuación sea lo realmente objetivo, viendo la actuación del portugués el pasado GP de Austria puede decirse que Oliveira es un campeón nato. Aquella lucha por la victoria fue una de las más interesantes que la categoría de Moto2 ha brindado pero para Oliveira nunca es suficiente: "Nunca me satisface quedar segundo cuando sé que puedo ganar".

¿Qué se puede esperar de Oliveira en MotoGP?

Miguel Oliveira Test Ktm 2017001

Una de las metas de Oliveira es llevar su carrera deportiva a lo más alto. Tener un contrato con KTM de cara a 2019 ya es buena noticia y el portugués tratará de ir conquistando el primer podio portugués en MotoGP, la primera victoria y (¿por qué no?) el primer campeonato de MotoGP. Cabe destacar que es la excepción entre los pilotos pues compagina su carrera en MotoGP con la universidad donde estudia odontología.

A mediados de la pasada temporada 2017 el piloto de Moto2 fue premiado por KTM para hacer test sobre la KTM RC16, la que a posteriori será su moto en MotoGP en 2019. No se sabe qué ocurrirá en 2019 pero lo que sí está claro es que Miguel Oliveira es la apuesta de futuro de la marca austriaca. La cual entró en 2005 a MotoGP pero no le salió bien, y ahora pretende hacer borrón y cuenta nueva con una nueva página en su historia.

Miguel Oliveira Ktm Moto2 Automotodromo Del Mugello

A pesar de ser la recién llegada en MotoGP, KTM es una marca con un amplio bagaje tanto a nivel de motos de calle como en competición. Es la marca que más alegrías ha traído a Oliveira tanto en Moto3 (subcampeón de 2015), como en Moto2 habiendo sido tercero en 2017 y aspirante a título en 2018. Cabe destacar además, que aunque correrá en El equipo Tech3, la fábrica austriaca ha prometido motos oficiales a esta escuadra.

Que en un país con tanta escasez de pilotos de motociclismo como Portugal destaque uno como es el caso de Oliveira lo pone casi a la categoría de héroe nacional. Han sido pocos los pilotos portugueses que han llegado a correr al más alto nivel, principalmente João Fernandes en Resistencia, Road Races, el Campeonato de Portugal y Chino, Ivo Lopes por su parte en la RedBull rookies Cup y esporádicamente en el FIM CEV.

Miguel Oliveira Ktm Moto2 Automotodrom Brno 2017

El primer podio de un piloto portugués pertenece a Oliveira en el GP de Italia en 2015 y en unos meses puede convertirse en el primer campeón del mundo portugués y un referente para todo su país. Tiene talento, devoción y proyección en lo que hace, así que con 23 años Oliveira puede aspirar a TODO.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio