Las mejoras empeoran a Yamaha: El test de Sepang fue un desastre, "y lo peor es que no sabemos por qué"

Las mejoras empeoran a Yamaha: El test de Sepang fue un desastre, "y lo peor es que no sabemos por qué"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los test de Sepang de MotoGP han sido una auténtica película de terror para Yamaha. Todo empezó de forma muy prometedora, con Cal Crutchlow liderando los primeros días de 'shakedown' y volando en las rectas, pero ha terminado en desastre cuando los pilotos titulares se han subido a la nueva M1.

Sí, la nueva Yamaha tiene mucha velocidad punta. Pero, a diferencia de lo que logró Suzuki la temporada pasada, parece que lo han conseguido a costa de romper el punto fuerte de un motor cuatro en línea, el paso por curva. Así que Fabio Quartararo y Franco Morbidelli andan desesperados, sin respuestas a por qué van tan mal.

Yamaha sufre con goma nueva a una vuelta

Quartararo Sepang Motogp 2023 2

La última hora del último día del test de Sepang fue bastante significativa respecto a lo que está pasando con Yamaha. Fueron muy rápidos en la recta, igualando prácticamente los registros de Ducati, pero sistemáticamente Quartararo perdía medio segundo en el tercer sector, el más revirado del circuito malasio.

Así, Quartararo acabó en una triste vigésima posición el test, y aún así estaba por delante de Morbidelli. "Sin la pantalla de tiempos tengo la sensación de que estoy rodando muy rápido. Pero la realidad es que vamos lentos y lo peor es que no sabemos por qué", decía 'El Diablo'. Palabras similares tenía su compañero.

Morbidelli Sepang Motogp 2023

Yamaha ha identificado un problema muy concreto a la hora de dar la vuelta rápida. Quartararo fue el quinto piloto con mejor ritmo de carrera de todo el test, y el propio francés confirma que "con gomas usadas la moto va muy bien". Pero cuando el neumático es nuevo y el depósito está vacío, el pilotaje es un infierno.

"Cuando ponemos una goma nueva es una pesadilla. Estamos un segundo por detrás, y espero que podamos arreglarlo. Estoy contento con la velocidad de la moto, que era algo que pedíamos desde hace tiempo, pero la sensación no es buena", decía Quartararo. Un problema que es doblemente grave en la temporada que aparecen las carreras al sprint.

Quartararo Sepang Motogp 2023

Ahora Yamaha tiene por delante un mes para poner la moto a punto antes de volver a salir a pista en Portimao, para la segunda mitad de la pretemporada. "A una vuelta nuestra moto no funciona. El crono no refleja nuestro potencial real, y no sabemos por qué", decía Morbidelli. La coletilla es común en ambos.

Da la sensación de que las mejoras han empeorado a Yamaha, que ahora ni siquiera está en la posición de alternativa a Ducati en la que acabó el 2022.

Temas
Inicio