Publicidad

Marc Márquez, una temporada de números y récords

Marc Márquez, una temporada de números y récords
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Durante toda la temporada se ha hablado de varios récords que ha conseguido Marc Márquez mientras iba camino de su primer título. Y como en Motorpasión Moto somos bastante amigos de contaros esos datos curiosos antes de cada carrera, en la chuleta de Ernest, vamos a hacer algo parecido pero resumiendo todo el año de Marc Márquez y sus hitos conseguidos.

En primer lugar y en términos absolutos, Marc Márquez es tras el título de Kenny Roberts en 1978, el segundo debutante en hacerse con el máximo galardón. Eso sí, sus 20 años y 266 lo convierten en el piloto más joven en conseguirlo. Freddie Spencer, poseedor del récord hasta ahora lo había establecido en 21 años y 258 días de edad tras ganar el título de 500 en 1983. Por último, entra en la historia como el cuarto piloto en los 65 años de historia en ganar en tres categorías diferentes tras Mike Hailwood, Phil Read y Valentino Rossi. Pero todavía hay más:

Arrancaba en Qatar siendo el cuarto piloto más joven en subir al podio en la categoría reina tras Randy Mamola, Eduardo Salatino y Norick Abe. Allí también se convirtió en el piloto más joven en establecer la vuelta rápida de carrera con 20 años y 49 días, destronando de nuevo a Freddie Spencer que lo ostentaba con 20 años y 161 desde Misano 1982.

Marc Márquez

La segunda carrera del año en el Gran Premio de las Américas coronaba a Marc Márquez como el piloto más joven en ganar una carrera (20 años y 63 días) y el más joven en arrancar desde la pole. Freddie Spencer ostentaba ambos récords desde 1982, cuando ganaba con 20 años y 196 días en el Gran Premio de Bélgica y con 20 años y 153 días salía desde la pole en el Jarama. Pero la victoria de Austin todavía traería un récord más: el del piloto más joven en ganar en las tres categorías por delante de Dani Pedrosa que en el GP de China 2006 tenía 20 años y 227 días.

Tras quince años, de nuevo un debutante ganaba en la primera o segunda carrera del año tras haberlo conseguido Max Biaggi en 1998 durante el Gran Premio de Japón en Suzuka. También acabó las dos carreras en el podio, al igual que Jorge Lorenzo en el 2008. Mejoraba los números con estas dos subidas al cajón de Randy Mamola que con 20 años y 197 días lo había hecho en 1982 consecutivamente en España y Francia.

Con un arranque tan fulgurante, Marc Márquez era el debutante más joven en liderar la tabla de clasificación conjuntamente con Jorge Lorenzo. Precisamente el de Yamaha tenía el récord con 20 años y 345 días tras ganar en Estoril 2008.

Llegamos a España. Allí Márc Márquez se convertía en el piloto más joven con 20 años y 77 días en hacer tres podios consecutivos con 20 años y 77 días. Jorge Lorenzo con 20 años y 345 días lo había logrado en el 2008. Gran Premio de Francia. Podio, el cuarto consecutivo y con ello el segundo piloto en hacerlo tras Max Biaggi en 1998.

Marc Márquez

En cuanto a victorias consecutivas, Sachsenring y Laguna Seca lo coronaron como el segundo debutante en conseguirlo tras haberlo hecho también Kenny Roberts previamente en Austria y Francia en 1978. Posteriormente con Indianápolis, seguía empatado con El Marciano (Austria, Francia e Italia). Estas tres victorias además le hacían ser el piloto más joven en realizarlo, con 20 años y 182 días. Freddie Spencer, con 21 años y 125 días lo había hecho en Sudáfrica, Francia e Italia en 1983.

Tras la victoria en el Gran Premio de la República Checa, superó a Kenny Roberts y es el único debutante en tener cuatro victorias consecutivas. Además es el más joven en haberlo conseguido con 20 años y 189 días. Mike Hailwood con 22 años y 139 días lo había conseguido en 1962. Y tras el Gran Premio de Aragón, la sexta victoria y con ello el rookie con más triunfos en un año.

Sus 16 podios son récord absoluto para un debutante en la categoría reina. Tampoco nadie había hecho nueve poles y tampoco ninguno había llegado a acumular 338 puntos.

Pero a pesar de estos números abrumadores, no debemos olvidarnos ni de Jorge Lorenzo ni de Dani Pedrosa. Ningún subcampeón había conseguido tantos puntos en una temporada ni ningún tercer clasificado tampoco. Respectivamente anotaron en su casillero 330 puntos (8 victorias y 14 podios) y 300 puntos (3 victorias y 13 podios).

Vía | MotoGP Fotos | Repsol Media En Motorpasión Moto | El récord de Freddie Spencer que Marc Márquez no podrá conseguir

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios