Compartir
Publicidad
Publicidad

Marc Márquez marca el punto de inflexión de Honda jugando con las gomas: "era una carrera crucial, no podíamos fallar"

Marc Márquez marca el punto de inflexión de Honda jugando con las gomas: "era una carrera crucial, no podíamos fallar"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras dos citas de caos en la galaxia, todos los planetas se alinearon para Marc Márquez al llegar la tercera cita del Campeonato del Mundo de MotoGP y dominar como sólo sabe hacerlo el Capitán América. Lo cierto es que la visita al Circuito de las Américas no sólo supone la vuelta a la victoria para el 93, ha sido un bálsamo para los males que se habían asentado en el garaje del Repsol Honda.

Tras un cuarto puesto en Catar y la decepcionante caída de Argentina, Marc Márquez no sólo necesitaba acabar la carrera y sumar puntos, necesitaba ganar. Se atavió con un nuevo casco edición especial, le sacó brillo a su talismán con forma de circuito y de manera soberbia volvió a imponer su ley, venciendo por quinta vez consecutiva en la tierra de los vaqueros.

Un punto de inflexión necesario para Márquez, y para Honda

Marc Marquez Honda Motogp Americas 2017 7

Como una pesadilla recurrente, la Honda no acababa de funcionar este comienzo de temporada. La adaptación de la nueva moto a los neumáticos de Michelin estaba formando un conjunto que no casaba por completo, con un tren delantero muy crítico y una aceleración que se había convertido en su punto débil cuando años atrás era su mayor fuerza.

"Ésta era una carrera crucial porque después de Argentina era importante volver de la mejor manera, así que estoy muy contento por este resultado" confesaba Márquez, después de comentar el sábado que no había otra opción que no pasase por la victoria. Ni él ni el equipo podían permitirse otro cero, pero su objetivo era sencillo: ganar o ganar. Sin caídas, sin podios, sin errores.

Marc Marquez Dani Pedrosahonda Motogp Americas 2017 5

Márquez volvió a jugársela con el neumático duro, acertó, ganó y se vuelve a meter así en la lucha por el campeonato a la zaga de las dos Yamaha oficiales

En cualquier caso y pese a que desde fuera haya podido parecerlo, la carrera no ha sido un paseo. Su compañero de equipo se lo ha puesto difícil nada más apagarse el semáforo y, además, las condiciones de la pista eran diferentes con una mayor temperatura del asfalto. Volvió a jugársela con un cambio de última hora, y funcionó como él mismo explica: "cinco minutos antes de la salida le he dicho a mis mecánicos “vale, vamos a utilizar el neumático duro”, porque sabía que iba a exigir mucho del medio delantero".

Durante la primera parte de la prueba Marc se centró en comprender cómo funcionaba este cambio de última hora porque "no lo probé mucho el viernes, así que no sabía dónde estaba el límite" pero poco a poco vio que la decisión había sido correcta. "Estaba detrás de Dani cuando he visto que él estaba sufriendo un poco y Valentino se acercaba, así que me dije que era el momento de ir a por todas. He conseguido vencer y estoy contento de haber regresado a la lucha por el campeonato".

Marc Marquez Dani Pedrosa Honda Motogp Americas 2017 4

El circuito de Austin es una pista que le encanta a Márquez por lo técnico y físico de su trazado. Conoce todos sus secretos y lo ha demostrado en cada entrenamiento y cada carrera hasta lograr el repóker de victorias y poles, no es una casualidad. Sólo nos falta ver si este paso al frente es algo puntual o si por el contrario se confirma que el vuelco en la general tras la caída de Viñales y el acierto de Marc son el punto de inflexión que Honda estaba buscando.

El quinto triunfo en Texas junto con la mala fortuna de Maverick Viñales permiten a Márquez entrar en liza al recortar 25 puntos de golpe al piloto de Yamaha y otros 5 puntos a Valentino Rossi, que después de su segundo puesto en COTA se ha colocado como líder de la general y se convierte en nuevamente en ese rival terriblemente regular.

Dani Pedrosa confirma que las Honda funcionan

Dani Pedrosa Honda Motogp Americas 2017 2

Aunque no haya conseguido mantener el segundo puesto, Pedrosa cree que ha sido un fin de semana positivo, confirmando varias mejorías

Una salida meteórica, propia de los mejores tiempos de Dani Pedrosa, colocaba al 26 en primera posición al llegar la primera curva partiendo desde la cuarta plaza de parrilla. Tras un comienzo arrollador en el que sólo su compañero de equipo pudo seguir su estela, Pedrosa nos deleitó con un toma y daca más que interesante contra Márquez.

Se resistió y peleó la posición, y cuando pensábamos que Márquez se escaparía, volvió a disputar el liderato. Sólo en el último cuarto de carrera la mayor degradación de su neumático medio delantero le apartó de un mejor resultado sucumbiendo ante el final de carrera de Valentino Rossi y una Yamaha que gestiona mucho mejor el desgaste de las gomas.

Dani Pedrosa Marc Marquez Honda Motogp Americas 2017 3

"El lado derecho del neumático delantero se ha gastado y ha sido difícil mantener el ritmo las últimas vueltas, ha sido imposible aguantar la posición a Rossi", pero Dani está contento. Su moto funciona y él se ha demostrado que sigue teniendo opciones de estar arriba, y tras la caída de Argentina este podio es una buena manera de retomar la dirección correcta.

"Estoy contento, hemos dado algunos pasos adelante y el fin de semana en general ha sido positivo" comentaba Pedrosa, afirmando que han hecho varias mejoras que funcionan a tenor de los resultados. "Hacía tiempo que no conseguía ponerme primero en la primera curva y liderar durante algunas vueltas, es algo bueno".

Fotos | Repsol Media
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Américas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos