Anoche, el Gran Premio de las Américas nos ofrecía nuevamente la magia de las carreras, y tenemos que agradecerle que en MotoGP nos haya dejado tres puntos clave determinantes para un cambio de guión después de las tres primeras citas. Con 38 años a sus espaldas, el nueve veces Campeón del Mundo Valentino Rossi se ha colocado como nuevo líder de la clasificación general.
Cuatro décadas de experiencia que casi doblan la edad de algunos de sus rivales, suficientes como para convertirle en el más veterano de la categoría, hacer valer aquello de que "el que tuvo, retuvo" y permitirle soñar, un año más, con la posibilidad de alzarse con el décimo título mundial.
Liderato para el veterano de MotoGP

Al borde de ser un cuarentón, Valentino Rossi vuelve a liderar la clasificación general de MotoGP desde el GP de Malasia 2015
En lo que va de temporada no ha ganado ninguna carrera, ni falta que le hace. Jugando el rol de la perseverancia y la regularidad, Rossi es el único piloto que ha terminado las tres carreras que llevamos, y las tres dentro del podio. Tercero en Catar, segundo en Argentina y segundo de nuevo en Estados Unidos, suma 56 puntos, 6 puntos más que Viñales y 18 puntos más que Márquez.
Después de la carrera Valentino reconocía que está muy satisfecho con unos resultados inesperados a tenor de cómo había ido la temporada, "ha sido una gran sorpresa para mí y para todo el equipo porque hasta ahora habíamos sufrido mucho con la nueva moto, especialmente durante la temporada", aunque asume que es una buena moto pero que "necesitamos algo más de tiempo para comprender cuáles son los settings correctos para pilotarla" que le permite rendir al máximo en condiciones de carrera y con neumáticos gastados.

"Casi nos tocamos en un punto muy rápido y peligroso, evité una caída en un punto muy peligroso y no saqué ventaja. El error fue de Zarco pero acato la decisión"
Firmando su mejor resultado en el Circuito de las Américas, Rossi se mostraba especialmente "contento porque ha sido una gran carrera, no hemos quedado lejos de la cabeza después de una interesante lucha y eso es muy bueno. Cuando vi en la pizarra que Viñales estaba fuera empecé a pensar en que era el líder de la general".
Como siempre el italiano mostró un gran final de carrera puesto que "me sentía bien y además empecé a ver que Dani tenía algunos problemas, especialmente en las curvas de derechas y me dije que esos cuatro puntos de diferencia eran importantes, así que fui a por ellos". Ni siquiera la penalización de 0,3 segundos después de la maniobra con Johann Zarco tuvo consecuencias, pues en unas pocas curvas le metió más de 1 segundo al 26.

Precisamente sobre la sanción Rossi cree que no fue correcta, "el error fue de Zarco, yo levanté la moto para evitar una caída en un punto muy peligroso pero acepto la decisión tomada por Dirección de Carrera". En cualquier caso, con sanción o sin ella, el resultado habría sido el mismo: segundo puesto y liderato para Il Dottore.
Fotos | Yamaha MotoGP
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Américas
Ver 15 comentarios
15 comentarios
ONE
Sanción de 0,3 segundos ... creo que es la sanción màs ridicula de la historia del motociclismo.
Se ve claramente como tras el atajo se echa encima de la segunda Honda, cuando antes no lo estaba y ni siquiera hizo un gesto de compensar para bajar el ritmo para igualarse de nuevo con Zarko o levantar la mano.
Usuario desactivado
"En cualquier caso, con sanción o sin ella, el resultado habría sido el mismo: segundo puesto y liderato para Il Dottore."
Eso no lo sabremos: Si Zarco hubiera pasado a Rossi (si éste no hubiera cogido el atajo) que ya se estaba quedando descolgado de los 2 primeros y hubiera tenido que pelear con Zarco por la 3ª plaza, no sé yo si hubiera quedado 2ª...
frasquitoelloco1
La próxima vez Zarco deberá pedirle perdón a Rossi y abandonar el mundial para siempre por haber rozado al Gran Valentino. Johann, que no vuelva a suceder, que esto no es Moto2. Aquí solo corre Valentino.
Usuario desactivado
puta que les duele que el viejo este adelante
Usuario desactivado
Siempre será el rey...
Usuario desactivado
Todos los que comentan lo hacen en contra de Rossi (por mas que pongan comentarios politicamente correctos del tipo "carreron de Rossi"), ¿Que esperan que haga Rossi en ese caso? ¿Que incline la moto y se vayan los dos al piso? ¿Cuanto quieren darle de sancion si lo que gano al irse recto fue aproximandamente eso, 3 decimas? ¿Zarco tenia ganada la posicion como para decir "tiene que dejarlo pasar"?... sean un poco mas objetivos y dejen el odio de lado por un momento...
sunboy38
para mi el temerario fue Zarco.
Usuario desactivado
Yo creo que no hay que sacarle punta a esto. Rossi tiene el premio de la regularidad.. Que también es virtud.
Usuario desactivado
Reconozco que últimamente estoy algo perdido en esto de las sanciones y quién tiene razón o no. En lo del toque de Zarco y Rossi, en directo, me pareció que el francés lo intenta por donde no había sitio y sacaba al italiano de la pista. Con las repeticiones igual. Luego le ponen una sanción que también creo que es la primera vez que veo en el mundial. Yo no aprecio que Zarco estuviera por delante de Rossi o tuviera la posición ganada, tampoco que Rossi lo hiciera para ganar una ventaja. Un lance de carrera. Luego veo la sanción y los comentarios y parece que coiciden en culpar de algo al italiano. No lo acabo de entender.
Usuario desactivado
de verdad a los comentarios!!, es preferible que coja el atajo y solo le penalicen con 0,3"... o PREFIEREN LA PATADA ??
frg92552
La verdad es que es alucinante que con 38 años siga compitiendo al máximo nivel en MotoGP. Es cierto que las MotoGP no son tan exigentes físicamente como aquellas 500 de antaño, pero así y todo... que tiene 38 años y lleva 3 podios consecutivos este año. Eso no se había visto en la vida.
La sensación que me da en las fotos cuando sale su cara es como si le hubiesen caído mas años de golpe. Igual es que ha tenido que perder bastante peso o algo.
En cualquier caso es acojonante que mantenga ese nivel con esa edad. A este paso llega compitiendo en MotoGP a los 40.