Publicidad

Los números de MotoGP 2013 en caídas

Los números de MotoGP 2013 en caídas
2 comentarios

Vamos a echar la vista atrás y hacer un repaso de la pasada temporada del Campeonato del MotoGP pero con unas estadísticas a las que ningún piloto (ni jefe de equipo al que le tienen que salir las cuentas) le gusta estar involucrado. Y no son otras que las caídas que han tenido lugar en las tres categorías a lo largo de los 18 grandes premios disputados.

El total de caídas ha sido de 863 a lo largo de la temporada. Los números son inferiores a la de la temporada pasada, 42 menos, aunque el número en MotoGP ha aumentado de 186 a 205. Y sí, Marc Márquez también se lleva otro récord en este apartado como veremos.

Moto2 es por méritos propios la categoría más accidentada. La igualdad entre monturas obliga a buscar los límites un poco más allá cada vez. La media de caídas teniendo en cuenta todas las sesiones es de 20,2 por Gran Premio mientras que en Moto3, el factor de la inexperiencia eleva también la media hasta 18,5. Por último, la electrónica y la gente curtida de MotoGP en mil y un batallas arroja una media de 11,4 caídas al fin de semana.

La FP2 es la sesión en la que se ha registrado un mayor número de accidentes. La posibilidad de arriesgar aun a costa de una caída para probar la configuración de carrera y aun así tener tiempo a reparar la moto hace que los pilotos se arriesguen más de lo que lo hacen el martes por la tarde, con menos tiempo para maniobrar.

Precisamente en esta sesión fue cuando Jorge Lorenzo sufrió las tres caídas de la temporada en dos de las cuales, Assen y Sachenring, se lesionó la clavícula izquierda.

Precisamente las caídas han jugado una mala pasada a los subcampeones de MotoGP y Moto2. A pesar de haberse caído mucho menos que sus rivales, estos escaparon con mayor fortuna en su lucha por alzarse con el título. Scott Redding sólo se fue al suelo en cuatro ocasiones pero en una de ellas, Phillip Island, se fracturó la muñeca. Posteriormente en el Gran Premio de Japón se vio involucrado en otro accidente perdiendo definitivamente el título. Sin embargo Pol Espargaró lo hizo en ocho ocasiones con muchas más suerte.

A Jorge Lorenzo le pasó algo parecido. Tres caídas con dos fracturas de clavícula mientras que Marc Márquez besó el suelo en quince ocasiones (récord para un aspirante). Sin embargo y a pesar de la espectacularidad de muchas, no tuvo apenas consecuencias físicas. Dani Pedrosa se fue al suelo en seis ocasiones y en alguna también se hizo bastante daño.

En Moto3 también ocurrió algo similar. Luis Salom, líder sólido de la categoría engancho una racha de tres caídas en dos carreras, hasta completar un total de seis. Álex Rins, muy seguro sólo beso el suelo dos veces mientras que el campeón Maverick Viñales se anotó cinco en su casillero.

El Gran Premio de Francia y sus difíciles condiciones meteorológicas lo convirtieron en la carrera con más caídas, con un total de 68, por 66 en el Gran Premio de Misano y 61 en el Gran Premio de Alemania. Las carreras con menos accidentes fueron el Gran Premio de Laguna Seca con 11 (aunque todas ellas en MotoGP) y el Gran Premio de Catar con 34.

En cuanto a curvas fatídicas, la curva 10 de Circuit de Barcelona-Catalunya, bautizada como curva de la Caixa se llevó el récord con 28 caídas. Y os aseguro que es complicada, después de la larga recta de atrás, en bajada y con una salida muy rápida. Segunda ha sido la curva del Museo en Le Mans con 18 y las curvas uno y tres de Sachsenring que se llevan 14 cada una.

Vía | MotoGP Foto | Yamaha

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios