Compartir
Publicidad
Publicidad

Los comisarios de pista y su imprescindible trabajo

Los comisarios de pista y su imprescindible trabajo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En situaciones como la vivida el viernes en los entrenamientos del GP de Aragón en la que por un fallo en la energía en el circuito, la organización se ve obligada a suspender la prueba. Te hace reflexionar sobre la cantidad de personas implicadas que se encuentran trabajando para que todo transcurra sin incidentes. Además muchos de ellos hacen una gran labor que en la mayoría de los casos pasa desapercibida, pero que sin lugar a dudas es fundamental para el desarrollo de la carrera durante el fin de semana.

Los comisarios de pista sin lugar a dudas son unas de esas personas. Están al pie del cañón y su trabajo no se ve más que cuando algún piloto se cae y necesita de su asistencia. Pero la jornada de un comisario comienza muy pronto cada día de carreras. Entorno a las seis de la mañana ya están preparados en el circuito para ir la puesto que tienen encomendado y tras largas esperas entre los entrenamientos o carreras de todas las categorías, tienen que estar con los cinco sentidos alerta en cuanto el safety car pisa la pista.

Comisarios de Motorland

Por supuesto todos los comisarios reciben una formación en la que se ponen al día con la reglamentación de las pruebas que se disputan. Y sus “armas” de trabajo son banderas, emisoras, carteles, palas y cepillos, sepiolita, o eslingas para remolcar a los pilotos. Tuvimos la oportunidad de charlar a pie de pista con varios de los comisarios de Motorland y nos explicaron un poco más de la labor que realizan.

Así nos contaban que en cuanto un piloto tiene una caída lo primero que hacen es avisar por radio donde se ha producido y cual es el dorsal del piloto o pilotos implicados. Automáticamente desde las cámaras del propio circuito, dirección de carrera puede ver que ha ocurrido y valora la situación dando las instrucciones oportunas, para que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible. Si la seguridad de los pilotos se puede ver comprometida y es necesario que entre el coche de seguridad en pista, disponen de carteles con las siglas “SC” para indicar a los pilotos que el safety car se encuentra en pista.

Carteles de comisarios

Otro dato curioso es el uso de la bandera negra. Os puedo asegurar que al piloto que le sacan bandera negra y no se da por aludido sin entrar en box para dar por finalizada la carrera. Muy concentrado o despistado tiene que ir porque en cada puesto de comisarios le van a sacar esa bandera negra, junto con el número de su dorsal. Yo, ya no me creo que haya algún piloto que no vea la bandera negra.

Sepiolita absorbente

Hemos hablado también de la sepiolita, un mineral muy poroso con unas propiedades absorbentes muy grandes que se utiliza en caso de derrame de algún líquido en la pista, especialmente aceite. Se usa extendiéndolo sobre la mancha para que la absorba y luego retirando el sobrante. Nos mostraron uno de los botes que utilizan y su textura es como la de los granos de arena, pero muy ligeros y frágiles por su gran porosidad.

Como podéis ver la labor de los comisarios es tan fundamental como incluso disponer de energía eléctrica en el circuito, y desde aquí nuestro agradecimiento por su gran trabajo y todas esas horas de espera en condiciones de calor, frío, lluvia o viento que tienen que soportar a pie de pista para que podamos disfrutar del espectáculo.

Gracias, comisarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos