Compartir
Publicidad
Publicidad

Loris Capirossi se retira después de 22 años en la élite del motociclismo

Loris Capirossi se retira después de 22 años en la élite del motociclismo
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El piloto de Castel de San Pietro (Bologna,Italia), Loris Capirossi, en una rueda de prensa en Misano, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, ha anunciado que se retira de la alta competición tras 22 años en la élite del motociclismo mundial. Anotados en su palmarés tiene dos mundiales en la categoría de 125 centímetros cúbicos y uno en 250 en los años 1990, 1991 y 1998 respectivamente. Nueve victorias y dos terceros puestos en la clasificación general de la categoría reina en los años 2001 y 2006 cuentan también en su haber.

Un piloto que será recordado por desarrollar la primera Ducati de Moto GP, la GP3 junto a Troy Bayliss en el año 2003 obteniendo buenos resultados como una primera posición en el Gran Premio de Catalunya y un podio en el circuito de Japón. Actualmente milita en el equipo Pramac Racing de Moto GP a los mandos de la última evolución de la Ducati Desmosedici, la GP 11, ocupando el décimo sexto puesto en la general de la categoría a falta de lo que resta de campeonato. Puedes leer las declaraciones de Capirossi y ver un resumen de su carrera deportiva a continuación:

loriscapirossi

Loris Capirossi:

Es un momento especial en mi carrera, he tomado esta decisión después de reflexionar mucho. Estoy contento de todos estos años y poder decir adiós con una sonrisa en la boca aunque me pese no poder subir a una moto el año que viene. Tengo que agradecer el apoyo a todas la personas que durante estos años me han apoyado y motivado. También al equipo Pramac por darme la oportunidad de pilotar la Ducati este año.

Los resultados esta temporada no han acompañado pero espero resarcirme en las últimas carreras ya que parte de los circuitos en los que quedan pruebas pendientes de celebrarse figuran entre mis favoritos como Motegi, Phillip Island o Sepang. Veo complicado mi podio número 100 pero lucharé hasta el final por conseguirlo. Ahora mismo mi futuro es incierto, solamente puedo decir que ya no seré un piloto de carreras pero seguramente mi vida a partir de este momento será tan emocionante e intensa como la que he vivido hasta ahora.

Para encontrar el debut en el mundial de Loris Capirossi debemos remontarnos hasta el año 1990 aunque los dos años anteriores disputó el Europeo y anteriormente en el campeonato Italiano de Sport Production, en los tres casos en la cilindrada de 125 centímetros cúbicos. Con una Honda RS 125 y de la mano de Fausto Gresini entra por la puerta grande llevándose el título de la categoría ese mismo año y el siguiente en 1991. Inmejorable palmarés para un debutante.

El salto a 250 centímetros cúbicos se produce en 1992 y dura tres temporadas hasta 1994 pilotando una Honda NSR 250 obteniendo como mejores clasificaciones, un segundo y tercer puesto en la general en los años 1993 y 1994 respectivamente. En 1995 y 1996 asciende a la categoría reina pilotando una Honda NSR 500 y una Yamaha YZR 500 de los equipos Pileri y Rainey. El rendimiento y las clasificaciones no son las esperadas por lo que decide volver a bajar a la categoría de 250 de nuevo durante dos temporadas más, logrando la corona en 1998 a los mandos de una Aprilia RS 250. Todavía se recuerda el polémico incidente con Tetsuya Harada en la última carrera de ese año.

Regresa a la máxima categoría apadrinado por el equipo de Sito Pons con una Honda NSR 500 durante las tres siguientes temporadas con un tercer puesto en el final del campeonato del año 2001 como mejor clasificación. Del año 2003 al 2007 ficha por Ducati para evolucionar su Moto GP dando a la fábrica la primera victoria de la Desmosedici en la máxima categoría del motociclismo también con un tercer puesto en el año 2006 al finalizar el campeonato. Ya en en declive de su carrera milita en las filas de Suzuki durante las temporadas 2008, 2009 y 2010 evolucionando la GSV-R con unos resultados bastante discretos, tan solo un tercer puesto en el GP de la República Checa del 2008.

En la temporada presente vuelve a Ducati de la mano del equipo Pramac Racing. Personalmente creo que estas dos últimas etapas en Suzuki y Ducati no cuentan con Loris como piloto con expectativas sino que los equipos deciden alistarlo en sus filas como alguien con experiencia que pueda evolucionar sus motos en condiciones reales de carrera y no solo en test privados o entrenamientos al igual que otros pilotos similares como Collin Edwards pero ya digo que esto es mi opinión personal. Hay que reconocer su valía aparte de por los tres mundiales que posee, por estar tantos años en competiciones de nivel muy exigente. Sinceramente creo que tiene ganado su retiro y espero que siga vinculado al mundo de las carreras dónde puede seguir aportando mucho por su experiencia.

Vía y fotos | Pramac Racing, Dorna
Video | Youtube
Mas información | Wikipedia
En Motorpasión Moto | Loris Capirossi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos