Compartir
Publicidad
Publicidad
Llega el GP de las Américas 2017: historias de redención, superioridad y valentía
MotoGP

Llega el GP de las Américas 2017: historias de redención, superioridad y valentía

Publicidad
Publicidad

Por si se te estaba haciendo larga la espera, relaja, que ya está aquí el Gran Premio de las Américas. Con un escenario tan impresionante como COTA (Circuit of the Americas) como telón de fondo, la tercera cita del Campeonato del Mundo de MotoGP aguarda paciente para ofrecernos otro domingo de interesantes peleas sobre dos ruedas.

Curiosamente, las dos primeras carreras del mundial han sido dominadas por los mismos protagonistas. Joan Mir en Moto3, Franco Morbidelli en Moto2 y Maverick Viñales en MotoGP llevan cada uno dos victorias de dos posibles. Sendos plenos que esperemos alguien pueda romper este fin de semana, especialmente si es con el ansiado duelo Viñales-Márquez que llevamos esperando toda la pretemporada y las dos primeras citas de este año.

Un primer intento de rebelión, por Joan Mir

Joan Mir Moto3 Gp Argentina 2017

Si bien en la clasificación general Joan Mir domina con firmeza escoltado por John McPhee y Jorge Martín (quienes han calcado sus resultados primero-segundo-tercero en las dos primeras carreras) ni mucho menos se refleja lo apretada que está la categoría inferior. Las carreras en grupo están siendo una constante este año, nadie se escapa y por tanto puede ganar cualquiera. Bueno, en realidad cualquiera no. No es posible que alguien gane sin merecérselo y menos en una categoría como Moto3.

Por el momento el que más méritos ha hecho ha sido Mir, dominando con contundencia desde su Honda del equipo Leopard Racing, sabiendo gestionar las carreras y atacando sólo cuando es necesario. Hemos visto como Mir ha sabido leer perfectamente el entorno y no desgastarse más de la cuenta durante el transcurso de las pruebas.

John Mcphee Moto3 Gp Argentina 2017

La madurez que está demostrando y la capacidad para asestar un golpe de gracia en el momento oportuno le convierten en en el más firme candidato para llevarse el título de esta temporada. Quizá no tenga la superioridad de Brad Binder por poner un ejemplo reciente, pero ni falta que hace si sabes cómo aprovechar las oportunidades que te brinda una carrera acompañado.

Este 2017 las Honda parecen estar un paso por encima que las KTM. Los japoneses han hecho bien su trabajo este invierno y tanto John McPhee como Jorge Martín se están mostrando tan rápidos como Mir. Ambos han cerrado los dos primeros podios y han disputado las victorias hasta la misma bandera de cuadros.

Jorge Martin

El británico es ya un eterno de la categoría y el madrileño sigue siendo una promesa que ahora puede explotar todo su potencial sobre una moto verdaderamente competitiva tras pasar por Mahindra. En realidad los tres han pasado a llevar este año Honda puesto que Mir llevaba KTM y McPhee una Peugeot (aunque él ya pilotó para Honda anteriormente).

Clasificación general Moto3 2017:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Joan MIR Honda SPA 50
2 John MCPHEE Honda GBR 40
3 Jorge MARTIN Honda SPA 32
4 Andrea MIGNO KTM ITA 21
5 Romano FENATI Honda ITA 20

Moto2: el italiano impasible

Franco Morbidelli Moto2 Gp Argentina 2017

Si en Moto3 nos encontramos carreras en grupos más o menos cerrados, en Moto2 es todo lo contrario. Los trenes dejan paso a peleas en solitario frente al crono por limar décimas de segundo a cada vuelta, y la culpa de unas dos primeras carreras aderezadas con una buena dosis de sopor es Franco Morbidelli.

El italiano pupilo de Valentino Rossi está determinado a que 2017 sea su año tras la subida a MotoGP de los cuatro fantásticos de Moto2 2016. Durante estos dos primeros GGPP ha demostrado que el buen rendimiento de pretemporada no era un espejismo y lejos de ser rápido sólo a una vuelta se nota que ha trabajado en mejorar su constancia y la concentración sobre la moto.

Ktmoliveira003

Cometiendo cero fallos y liderando desde el comienzo, lo más cerca que alguien ha estado de Morbidelli esta temporada ha sido cuando Álex Márquez le intentaba disputar la primera posición en Argentina, yéndose al suelo cuando procuraba mantenerse a la estela un italiano que parece inalcanzable.

Dejando al margen la constancia de un veterano como Thomas Luthi que se mantiene en segunda posición de la general a 14 puntos de Morbido, lo más destacable sin duda es que KTM haya llegado y rendido a un nivel tan alto desde el comienzo en manos de Miguel Oliveira.

Alex Marquez Moto2 Gp Argentina 2017

El portugués lograba en Argentina dos gestas históricas para la marca austriaca firmando el sábado una soberbia pole que el domingo se rubricaba con su primer podio en la categoría intermedia. Hay muchas ganas de ver si el portugués mantiene la progresión sobre la KTM y cuándo logrará pelear su primera victoria, porque es difícil pensar que no vayan a hacerlo. KTM ha entrado en Moto2 para ganar.

Clasificación general Moto2 2017:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Franco MORBIDELLI Kalex ITA 50
2 Thomas LUTHI Kalex SWI 36
3 Miguel OLIVEIRA KTM POR 33
4 Lorenzo BALDASSARRI Kalex ITA 21
5 Xavi VIERGE Tech 3 SPA 18

MotoGP y el duelo más ansiado

Maverick Vinales Motogp Gp Argentina 2017

Los pronóticos que nos auguraba la temporada parece que poco a poco se van confirmando. Maverick Viñales y su Yamaha se llevan a las mil maravillas, Valentino Rossi está jugando el papel del veterano regular, a Jorge Lorenzo le está costando adaptarse a la Ducati y Marc Márquez está sufriendo más de la cuenta con una Honda que vuelve a ser crítica.

Ahora bien, la tercera cita de esta temporada en el Gran Premio de las Américas se celebra en un circuito donde nadie ha podido hacer sombra a Márquez en los cuatro años que se lleva corriendo allí. El póker de victorias que atesora el de Cervera en Austin es independiente de si las cosas le han ido bien como en 2013 y 2014 o si le han ido mal en un comienzo de temporada complicado como el de 2016.

Marc Marquez Motogp Argentina 2017

Lo lógico sería apostarlo todo al 93 este domingo, pero los factores que intervienen en esta ecuación son más complejos. La Honda no acaba de funcionar bien, Marc lo sabe y trata de aprovechar las fortalezas cuando puede como en Termas de Río Hondo, el problema es que para hacerlo ha de asumir más riesgos de la cuenta y puede terminar, como hace dos semanas, yéndose al suelo.

Por otro lado, el empuje de Viñales y su YZR-M1 no parece que sea algo puntual que vaya a desaparecer de la noche a la mañana. Él dice que van carrera a carrera pero ya conocemos a Mack desde su época en Moto3 y seguro que en su mente tiene el objetivo marcado sobre el título.

Jorge Lorenzo

Lo que no hemos podido comprobar aún es cómo será un mano a mano entre estos dos grandísimos pilotos. No hemos visto cómo se deselvolverían en una lucha en condiciones de igualdad, con el mismo ritmo, y esa incertidumbre dispara el interés esperando ese momento. Ninguno de los dos sabe rendirse y hasta que no pasen bajo la bandera de cuadros o se levanten de la puzolana darán por perdida una victoria.

Y mientras tanto el resto de ingredientes de la categoría máxima está más picante que nunca porque Rossi no está lejos, los novatos están apretando fuerte, viejos conocidos como Álvaro Bautista vuelven a estar delante (donde le corresponde por cierto) y seguimos esperando que Jorge Lorenzo empiece a dar pasos en la dirección correcta con la Ducati, algo que pareció haber conseguido en Argentina aunque no pudo materializar en la carrera.

Alvaro Bautista Motogp Gp Argentina 2017

Clasificación general MotoGP 2017:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 50
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 36
3 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 20
4 Scott REDDING Ducati GBR 17
5 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 16

Fotos | Repsol Media, Aspar Team, Yamaha MotoGP, Leopardo Racing, Marc VDS
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Américas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos