Compartir
Publicidad
Publicidad

La fiebre de los alerones integrados se extiende. Suzuki y Aprilia apuestan por los carenados dobles

La fiebre de los alerones integrados se extiende. Suzuki y Aprilia apuestan por los carenados dobles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La restricción a los apéndices aerodinámicos en 2017 ha privado a los equipos del Campeonato del Mundo de MotoGP de uno de los avances más importantes a nivel no-mecánico de los últimos años. La seguridad manda, desde luego, pero algunas fábricas echan de menos las ventajas conseguidas con los alerones.

Bajo un intenso secretismo, Aprilia y Suzuki se han subido al carro de los alerones ocultos y han estado probando un nuevas configuraciones de carenado con canalizaciones integradas en los laterales del frontal. Los equipos de Noale y Hamamatsu se afanaban por que nadie viera sus innovaciones aerodinámicas tapando con lonas y sin dejar las motos fuera del box, pero ocultar algo así es imposible.

Si no podemos llevar alerones, los tapamos y listo

Aleix Espargaro Aprilia Motogp Australia 2017

El nuevo carenado que ha estrenado Aprilia el segundo día en Phillip Island es básicamente uno idéntico al que se le han instalado unas "cajas" a los laterales. Intentando aprovechar el conocimiento acumulado durante 2016, la posición es similar a la de los antiguos alerones, solo que se han cerrado para no ser apéndices, sino parte del carenado.

Pero los de Noale no están solos. Suzuki también se ha unido a la fiesta de los carenados dobles y parece que la tendencia se confirma, cubriendo los alerones utilizados en la temporada pasada (aunque no tan largos, por supuesto) por un segundo carenado externo, muy al estilo YZR-M1.

Suzuki Motogp Australia 2017

Ducati es la marca que más echa en falta el apoyo generado por los flaps. Ellos fueron los que apostaron más fuerte por el desarrollo de los alerones y ahora, sin ellos, la Desmosedici GP17 se muestra mucho más física de pilotar y con un comportamiento en curva menos preciso. Curiosamente, parecen estar quedándose por detrás de Yamaha y ahora Suzuki y Aprilia con sus nuevos carenados canalizados.

Aunque claro, quietos tampoco están. Sabemos que están preparando algo gordo y muy avanzado con ese colín extraño, ¿quizá tienen tan estudiada la aerodinámica que no quieren enseñar aún sus cartas? Aunque, por otro lado... ¿te imaginas a la Ducati GP16 con un carenado doble sobre los alerones del año pasado?

En cualquier caso estas soluciones desarrolladas en túnel de viento y puestas en pista ahora se mantienen dentro del reglamento, pues no suponen ningún tipo de apéndice que pueda golpear a otro piloto en caso de choque o caída. Mientras no se supere la anchura máxima del carenado permitida (600 mm), todo en orden.

Fotos | Aprilia, MotoGP, Suzuki Racing
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | Michele Pirro: "Sin los alerones la Ducati es mucho más física"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos