Compartir
Publicidad

La carnicería de la curva 1: el punto crítico de Termas de Río Hondo

La carnicería de la curva 1: el punto crítico de Termas de Río Hondo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La curva 1 de Termas de Rio Hondo ha sido el Triángulo de las Bermudas del Gran Premio de Argentina. Muchos pilotos se han ido al suelo en todas las categorías al pasar por el primer ángulo del circuito, pero cuatro han sido los más reseñables de la carrera de MotoGP.

Allí se iban al suelo Máverick Viñales luchando por la segunda posición, Jorge Lorenzo intentando recuperar posiciones y Cal Crutchlow y Aleix Espargaró en una caída al unísono en la que sólo les faltó intercambiarse las motos cuando volvieron a pista.

Cuatro caídas y cuatro decepciones

Maverick Vinales Motogp Argentina 2016

Quizá el más triste de los cuatro pilotos fue Máverick Viñales. El de Suzuki estaba haciendo una enorme carrera de menos a más, ganando confianza por momentos y metiéndose en una lucha atípica tanto para él como para su moto. Cuando estaba metiendo rueda a todo un Valentino Rossi fue presionado por Andrea Iannone, forzó demasiado en la curva 1 y un parche de humedad hizo el resto.

"Es muy difícil aceptar una caída cuando te sientes tan bien sobre la moto y te ves con opciones de acabar en el podio"

Estoy muy triste y muy contento al mismo tiempo. Por supuesto que estoy decepcionado por el resultado final, pero me siento muy orgulloso por lo que hemos hecho. Durante toda la carrera he podido luchar con los de delante y he sentido que tenía el ritmo suficiente para luchar por el segundo puesto.

Después de un mal warm up, la carrera ha ido muy bien y es una pena no haberla podido terminar. Desafortunadamente he pisado una zona húmeda en la curva 1 al entrar un poco abierto y he pagado un precio demasiado caro.

Es difícil de aceptar una caída cuando te sientes tan bien y ves que tienes opciones reales de terminar en el podio, pero es la prueba de que estamos haciendo grandes progresos y de que ahora estamos listos para luchar con los mejores.

Mi objetivo sigue siendo realista (un top 6) pero este fin de semana nos hace ver que podemos esperar algo más que eso y seguro que tendremos oportunidades de hacerlo bien. Vamos consiguiendo más y más experiencia, y eso se tiene que notar a corto plazo. Estoy seguro de que en Austin podremos luchar de nuevo en el grupo delantero.

Jorge Lorenzo Motogp Argentina 2016

Jorge Lorenzo llegaba líder de la clasificación general al Gran Premio de Argentina, pero las difíciles condiciones tanto de los entrenamientos como de la carrera no le han dejado rodar con confianza en ningún momento. Salió bien pero la falta de confianza le hizo perder posiciones y cuando quiso atacar terminó por los suelos en el punto más complicado del circuito.

"Creo que ha sido culpa mía. No estaba cómodo como para estar con el primer grupo"

Ha sido un fin de semana para olvidar. Hemos tenido problemas durante los entrenamientos y finalmente conseguimos estar en primera línea de parrilla y realizar una buena salida, pero con estas condiciones y los parches de humedad en algunas curvas no me encontraba cómodo.

Creo que ha sido culpa mía. No estaba cómodo como para estar con el primer grupo y vi que ellos estaban arriesgando mucho. Cometí un error en la primera curva, que era la más complicada. Era una curva con más parches de humedad y me fui algo abierto en esa vuelta en particular. Perdí el tren delantero y no he podido continuar. Así son las carreras; unas veces se gana y otras se pierde. Tienes que aceptarlo y pensar en positivo, olvidar la carrera y mirar al futuro.

Cal Crutchlow Motogp Argentina 2016

En una caída coreografiada, Carl Crutchlow y Aleix Espargaró se iban juntos al suelo de la misma manera y al mismo tiempo en la curva 1. Ambos pilotos podían levantarse y continuar la carrera aunque en las últimas posiciones, pero quedaba ya probado sobradamente que la primera a derechas del trazado argentino era el punto crítico. Así lo comentaba el británico:

Obviamente hoy estoy muy triste por el equipo. He dado lo mejor y después de una mala salida estaba recuperando posiciones. Entonces en la curva 1 he pasado sobre una zona húmeda y me he ido al suelo. He podido continuar y recuperar algunos puestos justo antes del cambio de moto.

Después del obligatorio paso por boxes a cambiar de moto he tirado fuerte aunque he tenido algunos problemas con la rueda delantera. Me sentía bien y si no me hubiera caído tenía ritmo para estar en el podio. Pero al final cuando estaba adelantando a Bradley Smith he tocado una línea blanca y me he vuelto a ir al suelo.

Es decepcionante, desde luego, pero podemos sacar algunas cosas positivas de la carrera como saber que podemos ser competitivos y sólo tenemos que aprender a manejar la situación.

Aleix Espargaro Cal Crutchlow Motogp Argentina 2016

Las Suzuki van progresando. Esa es la conclusión que se desprende de las palabras de Aleix Espargaró pese al mal resultado del fin de semana. Aunque se cayó junto a Crutchlow pudo llegar al cambio de moto y terminar la carrera entre los puntos.

La caída ha sido una verdadera pena. He conseguido hacer una buena salida y me sentía confiado, pero por desgracia me fui un poco largo al entrar en la curva 1 y me salí de la zona seca. Perdí la rueda delantera y aunque pude continuar la moto había sufrido algunos daños que me hicieron muy complicado rodar hasta el cambio de motor.

Dentro de lo extraño de esta carrera, el flag-to-flag me ha permitido volver a tener una moto completamente funcional y volver a la lucha. Por desgracia el feeling con el neumático delantero de la segunda moto no era el mismo que con la primera, y además empecé a notar el dolor de la caída. Por suerte conseguí mantener un ritmo suficiente para terminar entre los puntos.

El resultado no ha sido bueno, pero el progreso que estamos haciendo sí. Tenemos que seguir siendo competitivos y mirar con positividad hacia delante. Austin es sólo dentro de una semana y espero que demos otro paso adelante igual que lo hemos hecho desde Catar.

Fotos | Suzuki Racing, Movistar Yamaha MotoGP,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio