Publicidad

Indignación entre los pilotos de MotoGP por el asfalto del COTA: "Es la peor pista del año"

Indignación entre los pilotos de MotoGP por el asfalto del COTA: "Es la peor pista del año"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gran Premio de las Américas fue tan intenso y vibrante que incluso consiguió que quedase bastante oculta una de las grandes polémicas del fin de semana: el penoso estado del asfalto de Austin. Las quejas entre los pilotos fueron prácticamente unánimes ante una situación que se viene repitiendo en este circuito en los últimos años.

La mala situación del asfalto de Austin, y su reasfaltado, es una reivindicación que los pilotos de MotoGP vienen manteniendo desde hace muchas temporadas, pero lo de este año ha colmado el vaso y ha provocado una reacción en todos los corredores, que comienzan a temer por su seguridad y piden que el asfalto de Austin se equipare con las fantásticas instalaciones del resto del circuito.

La plasticidad del terreno y la Fórmula 1, los culpables

Alex Rins Austin Motogp 2019

El circuito de Austin se encuentra en una zona ya de por sí complicada. El trazado de las Américas está construido en la zona este de la ciudad texana, que cuenta con uno de los suelos más plásticos de todo el estado. Es decir, un suelo que tiende a expandirse cuando está húmedo y se contrae cuando se seca.

Esto no fue un problema menor a la hora de construir el COTA, de hecho se tuvieron que hacer fosos de ocho pies donde se instalaron barreras de agua y se recubrieron con grava. Una solución que podía ser efectiva, pero no garantizaba la solución al problema de la rugosidad de Austin. Y visto lo visto, no está minimizando demasiado los daños.

Aleix Espargaro Austin Motogp 2019

Uno de los más beligerantes fue Aleix Espargaró, quien exclamaba que "el circuito está en unas condiciones muy peligrosas por los baches, nunca he pilotado en un circuito así. No está al nivel que exige MotoGP y no creo que podamos correr otro año en estas condiciones, no hay forma", a lo que añadía que "la curva 2 es un desastre, pero es que cuesta mucho incluso mantener el gas abierto en la recta de atrás".

En la misma línea se mostraba Cal Crutchlow, que no es precisamente de los pilotos que más se quejan, pero que decía que "los baches son horribles. Es difícil de manejar la situación con los baches, que más bien son saltos. Está muy rizado. En 2013 la superficie era fantástica y ahora está muy difícil. Hay que reasfaltarlo para el año que viene. La recta es de locos".

Maverick Vinales Austin Motogp 2019

Tampoco beneficia a la situación del circuito de las Américas la presencia anual de la Fórmula 1 allí. La máxima categoría del automovilismo visita Austin cada mes de noviembre, dejando el asfalto todavía más bacheado debido a su potencia de frenada. Además, hay que tener en cuenta que los Fórmula 1 frenan mucho más tarde que las motos, por lo que los baches salen en zona de máxima inclinación para MotoGP.

"Austin es la peor pista del año en cuanto a baches", Valentino Rossi.

Aunque donde más dañan este tipo de asfalto los Fórmula 1 es en las curvas de alta velocidad. Por eso las zonas más dañadas de Austin son la curva 2, la 10 y las enlazadas 17 y 18, todos puntos donde los coches pasan sin tocar el freno y con el gas a fondo, mientras que las MotoGP necesitan incluso reducir marcha.

Jack Miller Austin Motogp 2019

"Este circuito cambia mucho de año a año y es verdad que está más bacheado en según qué área, sobre todo en la curva 2, a la salida de la 9, y las 16, 17 y 18. Todo el circuito está peor", explicaba Marc Márquez. Por su parte Jorge Lorenzo también pedía que "hay que reasfaltarlo lo antes posible porque cada vez hay más baches".

Muy contundente estuvo Valentino Rossi, que calificó Austin como "la peor pista del año en cuanto a los baches". 'Il Dottore' añadía que "tiene baches de esos que te encuentras por la calle. Es una pena porque el circuito es muy bonito". Su compatriota Danilo Petrucci tampoco daba crédito a la situación: "es como una carretera llena de agujeros y saltos. No cumple los estándares de MotoGP. Que estemos rodando aquí es increíble".

Danilo Petrucci Austin Motogp 2019

El mal estado del circuito ayudó a que la de Austin fuese la carrera con más caídas de lo que llevamos de temporada. A la ya conocida de Marc Márquez, que le costó la victoria, hay que sumar las de Cal Crutchlow y Aleix Espargaró,que también acabaron por los suelos. Además, el ritmo fue el más bajo de los últimos años en el COTA.

Otro punto interesante sería conocer hasta donde influyó lo bacheado del circuito en el problema de la cadena que tuvo Jorge Lorenzo el sábado en la clasificación, si bien es cierto que se trata de un problema recurrente de Honda que ya sufrió Márquez en Argentina. Las motos del ala dorada sufrieron un calvario en Texas, también con problemas electrónicos.

Pol Espargaro Austin Motogp 2019

El líder del mundial, Andrea Dovizioso, también fue duro con el trazado, afirmando que "es uno de los mejores circuitos del campeonato pero se convierte en uno de los peores cuando tienes que fijarte más en los baches que en la trazada. Tenemos que meter más presión en la comisión de seguridad, pero tampoco creo que tengamos mucho margen si no se hace una inversión muy grande".

Pide Dovizioso, y el resto de pilotos, un reasfaltado total del circuito como el que se ha llevado a cabo este año en la curva 10, el cual ha sido unánimemente elogiado por los corredores. El propio Marc Márquez lo decía "lo único digno del asfalto es la curva 10, que la han reasfaltado". Veremos si esta presión da sus frutos y en 2020 el trazado de Austin se adecua con el resto del circuito.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir