Publicidad

¿Hemos descubierto la gallina de los huevos de oro en MotoGP?

¿Hemos descubierto la gallina de los huevos de oro en MotoGP?
36 comentarios

Desde hace unos años en el mundillo de MotoGP se intenta hacer más atractivas las carreras a los espectadores. Desde que llegó la categoría de los cuatro tiempos se han experimentado con diferentes cilindradas. Pero todas han acabado en el mismo punto del callejón sin salida. Se ha limitado la cantidad de motores a utilizar en una temporada, lo que ha llevado a una escalada de precios, justo lo contrario que se pretendía. Porque si quieres que un motor dure mucho tienes que utilizar materiales muy exóticos y por lo tanto muy caros.

También se ha ido recortando la cantidad de gasolina disponible en el depósito de una MotoGP. Esto ha "obligado" a utilizar más gestión electrónica en la moto para aprovechar hasta el último gramo de gasolina disponible. Ahora se habla de limitar la electrónica mediante una centralita única para todos. Mientras hemos visto que en Moto2 la igualdad de las motos nos da una cantidad de diversión que no conocíamos hasta ahora. Aunque esto lleve a cambios de montura mediada la temporada si la primera opción no da los resultados prometidos.

Jorge Lorenzo, Pit-Stop Australia 2013

En la categoría pequeña nos encontramos que estando muy limitada la tecnología, llega una marca y rompe el mercado pagando unas cantidades nada despreciables a los pilotos para que corran con sus colores. Esto "enfada" a la todopoderosa Honda que ya ha avisado que el año que viene pondrá toda la carne en el asador para ganar la categoría de Moto3. Y a todo esto, ¿los aficionados nos divertimos viendo estas carreras?

La respuesta es que nos divertimos más bien poco. Aunque por suerte este año ha llegado todo un huracán de viento fresco a MotoGP que nos tiene entretenidos con sus maniobras en la pista. Pero este no es el tema que queremos tratar aquí. Porque después de esta larguísima introducción, lo que quiero comentar es que por casualidad, hemos visto una situación que podría hacer más interesante MotoGP. Estoy hablando de los Pit-Stop.

Andrea Dovizioso, Pit-Stop Australia 2013

Ya hace un tiempo que se viene rumoreando que en alguna de las categorías mundialistas que están bajo el paraguas de Dorna se podrían ver algunas carreras con paradas en boxes obligatorias. Algo que ha servido para hacer más interesantes competiciones tan aburridas como la Fórmula 1. Y que en algunas categorías de motos ya se hacen con resultados más que espectaculares. Como muestra me remito a las carreras del Mundial de Resistencia, la Daytona 200 (de esta última hablaremos en breve) o las carreras de la Isla de Man. En todos esos casos vemos paradas en boxes que pueden cambiar el resultado final de una carrera.

Este sistema incluye una variable más en la carrera, ya que con estas paradas el vencedor de la carrera no es sólo el mejor piloto con la moto más rápida. También obliga a que el piloto sea inteligente, plantee estrategias, y su equipo intervenga en ellas de manera eficaz. Como añadido, en estas carreras la duración de los neumáticos no es tan crítica, ya que sabes que no van a durar una carrera completa y puedes apurarlos un poco más. ¿Será esta la solución definitiva? No lo se, pero si que se que estas carreras son más entretenidas que las que ahora mismo estamos viendo.

Marc Márquez, Pit-Stop Australia 2013

Sólo habría que explicarles a algunos equipos que cuando, en la charla técnica de primera hora de la mañana, dices que hay que entrar en la vuelta 10 eso no significa que puedas dar diez vueltas y luego entrar, sino que tienes que entrar antes de la vuelta 10 porque si no te descalificarán. Creo que Coco está en medio de un ataque en Barrio Sésamo al ver que sus explicaciones de antes-de y después-de hay gente que no las ha entendido.

Fotos vía | Repstol Honda, Yamaha Team, Ducati corse

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios