Golpe de suerte para KTM, o cómo una sanción a Red Bull en Fórmula 1 puede darles el último empujón en MotoGP

Golpe de suerte para KTM, o cómo una sanción a Red Bull en Fórmula 1 puede darles el último empujón en MotoGP
2 comentarios

Eso del efecto mariposa es algo que puede ser difícil de entender, pero a veces ocurren cosas que sirven como ejemplo mejor que cualquier explicación. Como por ejemplo, que una sanción al equipo Red Bull de Fórmula 1 pueda suponer un empujón definitivo para que KTM pelee por el máximo en MotoGP.

La escudería Red Bull fue sancionada hace unos meses por exceder el límite presupuestario de la Fórmula 1, lo que supuso una reducción del presupuesto de cara a las próximas temporadas. Pues bien, parte de esos activos ya están trabajando con KTM para pulir esa RC16 de MotoGP. Y la cosa pinta bien.

KTM se va a beneficiar de los ingenieros que abandonan temporalmente Red Bull

Red Bull Verstappen F1 2022

Desde la temporada 2021 en la Fórmula 1 hay un techo presupuestario que no se puede rebasar. Pues bien, Red Bull se pasó en la primera temporada de vigencia de la normativa. No fue un exceso demasiado grande, pero suficiente como para que les hayan tocado el bolsillo: el presupuesto de Red Bull para las siguientes temporadas bajará.

Concretamente, Red Bull pasa de manejar 145 millones de dólares a tener solo 135 a disposición los dos próximos años. Diez millones de dólares que se traducen en ingenieros, personal valioso dentro de la fábrica de Red Bull que, obviamente, no va a ser despedido, sino reutilizado en otros menesteres durante estos dos años.

Binder Ktm Motogp 2022

Parte del personal sobrante va a ir a parar al equipo de la Copa América de vela de Oracle, el patrocinador principal de Red Bull, pero también va a haber una parte para MotoGP. El acuerdo de KTM con Red Bull va a rendir ahora más cuentas que nunca, porque ya hay personal del equipo Red Bull de Fórmula 1 trabajando en la KTM RC16.

Así lo confirmaba Francesco Guidotti, el jefe de equipo de KTM, quien explicaba que "tenemos que mejorar el aspecto aerodinámico de la moto, que es algo que no exploramos hace unos años. Este personal de Red Bull puede ayudarnos mucho a conseguirlo. Tenemos mucho margen de mejora".

Adrian Newey Red Bull

Guidotti reconoce que "hemos estado en el lugar adecuado en el momento oportuno", y es que esta lluvia de ingenieros de Red Bull que les ha caído de rebote puede ser crucial. Recordemos que, dirigidos por Adrian Newey, el genio de la aerodinámica, Red Bull brilla en la Fórmula 1 precisamente por la eficiencia de sus alerones.

Así, Red Bull ha ganado los dos últimos mundiales de Fórmula 1 con Max Verstappen... y asociados con Honda, rival directo de KTM en MotoGP. Lo que viene a ser un golpe de suerte.

Temas
Inicio