Freddie Frith, del TT al Mundial

Freddie Frith, del TT al Mundial
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos tiempos en los que nos ha tocado vivir estamos viendo como Marc Márquez arrasa, nos divierte y lidera el Mundial de MotoGP. Pero esta situación no es nueva en el Mundial de Motociclismo, más que nada porque 65 años de historia dan para mucho. Incluso volviendo la vista atrás, en el primer año que se disputó el Mundial como tal también se pudo ver como un piloto dominó con mano de hierro una categoría, este piloto fue Freddie Frith pilotando una Velocette en el mundial de 350 cc.

Lo que pasa es que en aquel momento Freddie no era precisamente un novato en el mundo de la competición. Bueno, no era novato en casi nada, porque cuando participó en el primer Gran Premio de la temporada Freddie hacía poco que había cumplido 40 años (39 según otras fuentes). Con esa edad en la actualidad las hordas de comentaristas entendidos en el mundial habrían pedido su retirada antes incluso de subirse en la moto. Pero en aquel momento la situación era bastante diferente y Freddie y su Velocette ganaron todas y cada una de las cinco carreras de aquella temporada, incluyendo la primera, el TT de la Isla de Man.

El secreto de Freddie Frith es que fue uno de los pocos pilotos capaces de ganar el TT de la Isla de Man antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto también fue uno de los pocos pilotos que ganó carreras antes del Mundial y una vez creado este. Veamos unas pinceladas de la historia de este piloto.

International Grand Prix, las carreras de antes del Mundial

Velocette KTT MkI de 1929

Gracias a sus excepcionales participaciones en el Junior Manx Grand Prix, que van desde 1930 hasta 1935, Freddie se ganó a pulso entrar a formar parte del todopoderoso equipo oficial Norton. En 1935 incluso llegó a ganar la categoría junior del Manx Grand Prix conduciendo una Norton privada. En 1936 el equipo Norton lo formaban Jimmie Guthrie, John White y el propio Frith. En aquel momento pocos podían plantarle cara a este equipo tan potente, que habitualmente se repartían los tres primeros puestos de todas las carreras en las que participaban.

Tal era el dominio que Frith ganó ese año el Campeonato de Europa de la categoría de 350 cc, ganando la carrera Junior del TT de la Isla de Man y quedando segundo en la carrera senior del TT de ese mismo año. En 1937 ganó el Senior TT con una vuelta al Snaefell Mountain Course a más de 90 millas por hora. En esa misma carrera ganó a Stanley Woods por 15 segundos de diferencia en una carrera que duró más de tres horas. Stanley era en aquel momento uno de los pilotos más laureados del mundo y no pudo plantarle cara a Freddie.

En la siguiente carrera, disputada en el circuito alemán de Sachsenring, Guthrie perdió la vida disputando la victoria a una BMW en la última curva. El equipo decidió no participar en más carreras ese año en respeto al compañero fallecido.

En 1938 el equipo Norton, en el que seguía Frith, no pudo evitar que la BMW de Georg Meier se llevara el Campeonato de Europa. La debacle para los británicos vino cuando en 1939 el propio Meier y la BMW ganaron el TT de la Isla de Man con Jock West segundo sobre otra moto alemana y Freddie Frith tercero sobre su Norton. Tras quedar segundo en el Ulster GP de 1939 Freddie Frith no volvió a competir hasta 1947, aunque durante la guerra no se bajó de las motos, ya que fue instructor de motos en el ejercito británico formando parte de la Infantry Driving & Maintenance School en Keswick, donde enseñaban a los conductores del ejército cómo conducir campo a través y cómo tomar las curvas lo más rápido posible siguiendo las técnicas de Freddie.

Pasa la Guerra y quedan los pilotos

Freddie Frith Durante la Segunda Guerra Mundial

Tras el conflicto la gente ansiaba retomar la normalidad, y una de las mejores maneras de hacerlo era volviendo a disputar los grandes premios como antes de la Guerra. Por desgracia, en 1947, cuando entrenaba para participar en el TT de la Isla de Man sobre una Moto Guzzi patrocinada por Stanley Woods, Freddie se cayó. Esto supuso que esa temporada no pudo correr ninguna carrera. Para la temporada de 1948 Freddie volvió a subirse a una Velocette y de nuevo ganó el Junior TT de la Isla de Man. Además también venció en el Ulster GP que se disputó bajo la lluvia y en unas condiciones que las crónicas nombran como memorables.

De esta manera llegó 1949, el año en que se iba a disputar por primera vez un campeonato denominado Mundial de Motociclismo, organizado por la FIM y que no era otra cosa que la recuperación del antiguo Campeonato de Europa de Grand Prix. El calendario constaba de cinco carreras, el TT de la Isla de Man, el GP de Suiza, el TT de Assen, y los GP de Bélgica y del Ulster.

El calendario quiso que la primera carrera disputada aquel año fuera la de 350 cc, con lo que al ganarla Freddie se convirtió en el primero de la nueva época, y en uno de los pocos pilotos que había sido capaz de ganar carreras antes y después de la contienda. Su leyenda se fue agrandando conforme ganaba una tras otra las carreras de ese año. Ese año se coronó campeón junto con Leslie Graham (500 cc AJS), Bruno Ruffo (250 cc Moto Guzzi) y Nello Pagani (125 cc Mondial). Estaba claro que las siguientes temporadas las iban a dominar pilotos italianos y británicos con motos también italianas y británicas.

Velocette KTT MK8 350 de 1948

Pero Freddie Frith tomó una decisión que hoy extrañaría a muchos. Colgó el mono y se retiró de la competición para dedicarse a regentar un próspero negocio de motos. Al poco tiempo recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios relacionados con el mundo del motor. Freddie Murió en 1988 en Inglaterra contando entre sus méritos cuatro victorias en el TT de la Isla de Man, un Mundial de Motociclismo en la categoría de 350 cc y un buen puñado de carreras ganadas por toda Europa.

Más información | Freddie Frith (Wikipedia); Estadísticas MotoGP; Suite.io
Fotos vía Wikimedia | Velocette KTT 350; Frith en la Guerra
Otras fotos vía | IOMTT Frith por Martin Dasek; Flickr Insommnia cured here

Temas
Comentarios cerrados
Inicio