¡Por fin! La Ducati eléctrica para MotoGP ya está lista, y luce espectacular en las primeras imágenes

¡Por fin! La Ducati eléctrica para MotoGP ya está lista, y luce espectacular en las primeras imágenes
2 comentarios

Ducati ya tiene preparados los primeros prototipos de la 'V21L', la moto eléctrica que será la protagonista de la temporada 2023 del Mundial de MotoE.

Los de Borgo Panigale pusieron en marcha la maquinaria para empezar a producir los prototipos eléctricos definitivos en diciembre y las 23 motos estarán preparadas para ponerlas en pista a mitad de febrero. Además, darán otras cinco motos de repuesto a la organización del mundial en caso de accidente.

Las Ducati MotoE debutarán el sábado 13 de mayo en el GP de Francia

Hace algo más de un año vimos a Michelle Pirro hacer chillar a la Ducati V21L en el circuito de Vallelunga. Los italianos se enfundaron el mono de trabajo en el primer test conocido y bastantes pruebas más de por medio, han concluido un año de labores en silencio para traer la 'V21L' que sustituirá a la Energica EGO Corsa en el Mundial de MotoE.

A partir de la temporada 2023, Ducati será el único proveedor oficial de motos que compiten en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™, la categoría eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP™.

La moto ya está lista. La producción de los prototipos consistirá en los 18 modelos que estarán peleando en la parrilla, más otros cinco unidades de repuesto en caso de que alguna de ellas se accidente.

Ducati Motoe 3 2023

Más allá de la puesta en marcha de la fabricación de los modelos,  el hecho representa algo simbólico; un nuevo capítulo en la historia de Ducati. Los de Borgo Panigale miran al futuro eléctrico con esta nueva etapa que es más que un campo de pruebas para desarrollar habilidades para sus futuros modelos comerciales.

Según dicen, y tenemos ganas de ver, la V21L es la moto eléctrica más tecnológica, refinada y sofisticada del mundo. Su labor era mejorar a la Energica EGO Corsa en temas como el peso de las baterías o la duración a pleno rendimiento del conjunto.

Ducati Motoe 2 2023

Esta moto es considerada por la propia marca como la MotoGP de las motos eléctricas, con un chasis desarrollado íntegramente por Ducati Corse y las tecnologías electrónicas al nivel de una MotoGP.

En las motos eléctricas el peso es uno de los principales problemas. Mientras una MotoGP pesa como máximo 157 kg, en las eléctricas el reglamento no dispone mínimo. Aun así, Ducati ha conseguido adelgazar a su MotoE 35 kg respecto a la Energica: pesará 225 kg frente a los 260 kg de la Energica. A esa dieta de adelgazamiento ha ayudado la fibra de carbono repartida en toda la moto.

Ducati Motoe 4 2023

El conjunto de baterías emplea 1.152 celdas cilíndricas del tipo 21700. Su peso se ha fijado en 110 kg, ofreciendo una capacidad de 18 kWh con una toma de recarga de 20-kW integrada en el colín.

El apartado motor, también desarrollado íntegramente por Ducati, y encontramos una leve mejora respecto a la Energica: 147 CV de esta última frente a los 150 CV de la Ducati y un par motor de 140 Nm, capaz de hacerla llegar hasta los 275 km/h.

Ducati Motoe 5 2023

El inversor pesa 5 kg y deriva de un modelo de alto rendimiento empleado en el mundo de la competición para otros vehículos eléctricos. El motor (con 21 kg de peso y un régimen máximo de 18.000 rpm) fue desarrollado por un socio siguiendo las características técnicas proporcionadas por Ducati. Todo el sistema se alimenta con una tensión de 800 V (con las baterías a plena carga) para maximizar la salida del tren motriz eléctrico y, en consecuencia, el rendimiento y la autonomía.

En aquella primera prueba solo pudimos ver a Michelle Pirro, pero se han ido intercambiando el papel con Alex De Angelis y Chaz Davies para desarrollarla. El cómo irán y todos los entresijos que aguardan serán revelados los próximos días 6, 7 y 8 de marzo en Jerez en un test que han preparado los italianos. Luego, el 3, 4 y 5 de abril volverán a Montmeló para los últimos preparativos antes de debutar en el GP de Francia el sábado 13 de mayo.

Temas
Inicio