Publicidad

Efrén Vázquez vuelve a KTM como probador y habla claro: "Con 300.000 euros no haces nada en Moto3"

Efrén Vázquez vuelve a KTM como probador y habla claro: "Con 300.000 euros no haces nada en Moto3"
4 comentarios

El año 2018 ha empezado con buenas noticias para Efrén Vázquez, que ha sido fichado por KTM para convertirse en su piloto probador para desarrollar y mejorar la Moto3 de la firma austriaca. De esta manera, el veterano y experimentado piloto volverá a subirse a una moto de la categoría que mejores momentos le ha traído en su carrera deportiva.

Esta temporada, Vázquez compaginará sus funciones como piloto de pruebas de KTM con las de coach de los pilotos del Team Laglisse, puesto que ya ha estado ejerciendo en 2017 y que a su vez le permitía dedicarse a enseñar a nuevos talentos en su escuela Efrén Vázquez Moto Academy.

Vuelta atrás de KTM para recuperar terreno frente a Honda

Efren Vazquez Probador Ktm 01

Lo cierto es que la situación vivida por KTM en 2017 en la categoría de Moto3 se ha vuelto insostenible para la marca que poco antes era la clara dominadora de la categoría pequeña del mundial. Donde antes siempre había alguna de sus motos entre los mejores, los de Mattighofen han pasado este año sin pena ni gloria, colocando la primera de sus motos en la octava posición con el español Marcos Ramírez.

Para tratar de revertir esa difícil situación, en KTM han vuelto a contar con Efrén Vázquez, que ya trabajó en ese mismo puesto en 2016 cuando a mitad de temporada se quedó sin montura en Moto2. Contar con un probador rápido es vital para el desarrollo de una moto y en KTM han confiado en Vázquez para mejorar su RC250GP.

Efren Vazquez Probador Ktm 02

De esta manera, Efrén volverá a enfundarse el mono después de un año sin hacerlo. Lo cierto es que la carrera deportiva del piloto de Rekalde siempre ha estado marcada por los problemas para encontrar presupuestos que le diesen opción a competir en las mejores condiciones posibles.

Vázquez critica la situación de los pilotos que pagan por correr

Efren Vazquez Probador Ktm 04

En ese sentido, Vázquez también ha hablado claro tras la retirada de Juanfran Guevara motivada por los desorbitados precios que a día de hoy tienen que pagar los pilotos para poder correr y que está llevando a otros pilotos a tomar el mismo camino. "Esto es un negocio para todos... el piloto puede ganar mucho dinero si su apuesta da sus frutos, pero también arruinarse, es arriesgado".

El propio Efrén ha hablado sin tapujos del enorme gasto que él personalmente ha tenido que soportar durante sus años en activo. Desde los 100.000 euros que tuvo que pagar el año en el que ganó en CEV de 125 cc sumados a los 200.000 euros que ese mismo año le costó participar en la misma categoría del mundial, hasta los gastos que ha debido solventar en temporadas posteriores.

Efren Vazquez Probador Ktm 03

A día de hoy, según el piloto vasco es imposible afrontar una temporada en el Campeonato del Mundo de Moto3 por menos de 300.000 euros que deben salir del bolsillo del piloto, ya sea a través de patrocinadores o en algunos casos, de los propios fondos familiares o incluso de préstamos, como ya han hecho una enorme cantidad de jóvenes pilotos.

La causa de esta inasumible escalada de costes viene para muchos de la mano de las privatizaciones de los derechos de emisión de las carreras, que cada día tienen menores audiencias de manera global. Sin embargo, la situación no tiene una fácil solución, como reconoce Vázquez: "Es muy difícil poder controlar esto para una organización, a mi parecer casi imposible. Habría que tener una asociación externa al campeonato, si no será imposible".

Fotos | MotoGP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios