Ducati contra el mundo: es la única que quiere motores híbridos en MotoGP, y el resto de fabricantes se niega

Ducati contra el mundo: es la única que quiere motores híbridos en MotoGP, y el resto de fabricantes se niega
2 comentarios

El futuro de MotoGP en lo que a mecánica se refiere está aún por decidir, o al menos esa parecía la idea. Si bien en los próximos años se busca aumentar el nivel de sostenibilidad, hay un fabricante especialmente obcecado en una idea: los motores híbridos, idea que parece no tener demasiado recorrido.

En este sentido, es un Ducati contra el mundo. O, en este caso, contra el resto de fabricantes. Gigi Dall’Igna, el director deportivo de Ducati Corse, ya ha sugerido en incisivas ocasiones que el futuro de las motos del mundial debería pasar por sistemas de propulsión híbridos después de 2026. Esa propuesta no ha gustado a todos.

Gigi Dall’Igna, el abanderado de los motores híbridos en MotoGP

Ducati Ktm Hibridos 2 2022

La progresiva llegada de los biocombustibles parece ser la única variable que se maneja por el momento para hacer un mundial más sostenible. En 2024, los combustibles tendrán un origen no fósil mínimo del 40 %, y en 2027 será del 100 %.

Sin embargo, mientras parece la hoja de ruta a seguir por la FIM, Dorna y los fabricantes, Ducati, encabezada por Gigi Dall’Igna quiere ir un paso más allá en su particular lucha por la sostenibilidad: traer los motores híbridos, siguiendo la senda de la Fórmula 1.

Ducati Ktm Hibridos 3 2022

El resto de fabricantes no parecen estar de acuerdo. Al menos así lo expresa ahora el miembro de la junta de Pierer Mobility (grupo conformado por KTM, Husqvarna y GASGAS), Hubert Trunkenpolz, que confirma que las motos híbridas no van a funcionar en MotoGP, y que Ducati se queda sola en su pretensión.

“El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ya nos recordó en agosto en el GP de Austria que cambios tan importantes en las regulaciones técnicas solo pueden salir adelante con la unanimidad de los fabricantes”, explicó el directivo al diario Speedweek.

Ducati Ktm Hibridos 4 2022

Nunca habrá unanimidad cuando se trate de híbridos porque Aprilia, Yamaha, Honda y nosotros estamos en contra”, sentenció Trunkenpolz. Concuerda con las declaraciones espetadas por el CEO del grupo KTM, Stefan Pierer: “Podemos conducir motores de combustión para siempre”.

Bajo ese argumento, y teniendo en cuenta que Ducati se queda sola en la búsqueda de los motores híbridos, que no se contemplan en el reglamento, y necesita la unanimidad que no tiene, la lógica dice que no los veremos en un corto-medio plazo.

Ducati Ktm Hibridos 5 2022

El propio Dalll’Igna, ya revelaba las pistas este mismo año: “Hay que buscar soluciones para mejorar la eficiencia de los futuros. Hacer algo diferente que solo usar el motor de combustión”, proponiendo un “componentes uniformes para una unidad de propulsión híbrida”.

En otras palabras, seguir los pasos de la Fórmula 1, que en 2014 implantó la hibridez y cuyos resultados asustan a los propios directivos de otras marcas, como Massimo Rivola, encargado del equipo de MotoGP de Aprilia que ya pasó por la F1: “No debemos imitar los errores de la Fórmula ¡, dijo en su momento.

Temas
Inicio