Compartir
Publicidad

Declaraciones de las partes implicadas en el escándalo Sepangate

Declaraciones de las partes implicadas en el escándalo Sepangate
125 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de toda la polvareda que se ha levantado sobre el incidente entre Marc Márquez y Valentino Rossi en la pasada carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia, llegan ahora las declaraciones que hemos recogido de cada uno de los implicados en el Sepangate. De forma aséptica y sin adulterar esto es lo que han dicho tanto los pilotos, como sus jefes de equipo y el Director de Carrera de MotoGP.

Recordemos que tras lo ocurrido Valentino Rossi saldrá último en el Gran Premio de Valencia, una sanción que el equipo recurrió de forma inmediata tras conocerse la decisión.

Valentino Rossi:

Márquez sabe que no saqué la pierna, eso no es verdad. Porque se ve claramente en la imagen, especialmente desde el helicóptero, que yo no quiero hacerle caer. Sólo quería hacerle perder tiempo, que se saliera de la trazada y tuviera que reducir porque, también esta vez, pero peor que en Australia, él ha jugado sucio, ¿no? Cuando me he ido largo, largo, largo, he ralentizado, casi nos hemos parado y le he mirado pensando “¿Qué (****) estás haciendo?.

Después de tocarnos él ha tocado mi pierna con el manillar y por eso he perdido el pie del estribo, pero si miras las imágenes desde el helicóptero está claro que cuando yo pierdo el estribo, Márquez ya se ha caído. Así que yo no pretendo darle ninguna patada. Además, si le das una patada a una moto de MotoGP, no te caes. No es porque des una patada a una moto; es muy pesada. Pero desafortunadamente nos hemos tocado; él quería girar, yo me iba largo y sentí su manillar en mi pierna, y yo perdía ésta del estribo. Ha sido así.

Para mí la decisión es injusta, yo quiero que gane el mejor, pero tras la sanción el que ha ganado ha sido Marc Márquez

Para mí la sanción no es justa, porque de esta forma Márquez gana su pelea. Su plan ha salido bien porque me ha hecho perder el campeonato. Es especialmente perjudicial porque yo no estaba buscando su caída; simplemente he reaccionado a su comportamiento. No le he dado ninguna patada y no quería que se cayera.

Para mí es injusto, ya que quiero pelear por el título con Lorenzo y que gane el mejor. Con esto ya no ocurrirá. Tampoco quería que se cayera, pero tenía que hacer algo. En ese momento Jorge ya se había ido, pero he dicho todo. El campeonato no ha terminado, pero la sanción es una zancadilla y Márquez ha salido ganando.

Marc Marquez Valentino Rossi Motogp Malasia 2015

Marc Márquez:

Lo primero que he tenido en la cabeza nada más irme al suelo es coger la moto y continuar porque mi objetivo para las dos últimas carreras era acabar; y si podía ser en el podio. Pero al final tenía la estribera rota, he llegado al box y él ha seguido la carrera

Tampoco sé yo cómo se puede pensar en tirar a alguien encima de la moto. Yo he visto cómo ha soltado la patada, me ha mirado dos veces, sabía perfectamente dónde estaba y ha soltado la patada; se ve perfecto por la tele.

En este deporte te estás jugando la vida, hay un riesgo. Puede haber incidentes de carrera, toques; eso al final se puede llegar a entender, pero no me entra en la cabeza soltar una patada en mitad de una carrera. En el fútbol es tarjeta roja y aquí la sanción ha sido de tres puntos.

No quiero condicionar nada la decisión de Dirección de Carrera. Ellos han visto muchas carreras, pero creo que han visto pocas acciones así o ninguna; y al final son ellos los que tienen que decidir.

Para mí ha sido una agresión. Yo he acabado en el suelo con cero puntos y él con 16

Al finalizar la carrera no ha sido muy bonito lo que me ha dicho Rossi y prefiero no decir lo que me ha dicho. No era un ídolo, pero sí que le respeto.

Lógicamente no admite que hubiera ido a tirarme, pero al final hay unos vídeos y tenemos la gran suerte de que no se escapada nada. No se escapan ni las dos miradas que me ha hecho, ni la patada que me ha dado. Al final para mí es una agresión, yo he acabado en el suelo, con cero puntos y él ha conseguido 16 puntos. Sí, sale último en Valencia, pero sabe que en MotoGP en tres vueltas está cuarto otra vez.

Está claro que el año que ha hecho es para ser un campeón justo, pero después de esta acción no se lo merece.

Cuando estaba llegando al box he dicho "por favor que lo hayan grabado". Lo he visto claro, he visto como me daba la patada en la mano con la mala suerte de que me ha bloqueado el freno de delante y me he caído. Estoy bien físicamente; íbamos a poca velocidad, pero en una caída así te puedes romper algo.

Al final yo creo que él también es profesional para pasar página, aunque costará. Yo quiero hacer mi carrera en Valencia, que acabe el año y empiece el siguiente para luchar por el titulo.

Mike Webb (Director de Carrera de MotoGP):

La decisión de Dirección de Carrera ha sido imponer tres puntos de penalización a Valentino Rossi por conducción irresponsable con un contacto deliberado. Él abrió su trazada deliberadamente en una curva para intentar hacer salir a otro piloto de su trazada. El resultado ha sido una caída, así que es conducción irresponsable con resultado de una caída y por eso se le han impuesto esos tres puntos de penalización a Rossi.

Parecía que íbamos a tener una gran carrera, pero desafortunadamente ha terminado con un incidente que causa controversia. Tengo que decir que Yamaha ha apelado contra la decisión de Dirección de Carrera, así que esa apelación será escuchada ahora por los comisarios de la FIM.

Marc ha explicado que su pilotaje estaba siendo el normal en carrera mientras esperaba a que sus neumáticos ofrecieran su mejor rendimiento y así rodar rápido cuando fuera posible, y que ha ralentizado su ritmo donde tenía que hacerlo.

Valentino era de la opinión de que Márquez estaba deliberadamente ralentizando su ritmo y haciendo algo poco deportivo. Hemos escuchado a ambos y creemos que hay algo de culpa en los dos pilotos pero, con el reglamento en la mano, Márquez no ha realizado ningún contacto y no ha incumplido el reglamento, pero también creemos que su comportamiento estaba causando problemas a Rossi, que ha reaccionado. Desafortunadamente, al hacerlo ha incumplido el reglamento.

Marc Marquez Valentino Rossi Motogp Malasia 2015 3

Livio Suppo (Team Principal Honda HRC):

Para el equipo Repsol Honda, lo que ha pasado hoy es algo que nunca queremos ver en la competición; es inaceptable que un piloto provoque deliberadamente una situación peligrosa que cause la caída de otro piloto. Amamos el deporte de motor y queremos ver pilotos compitiendo por la victoria, pero tiene que haber un límite y respeto mutuo hacia cada uno.

Lin Jarvis (Director deportivo de Yamaha):

Creo que lo que ha ocurrido hoy, el incidente en la pista, es el resultado de al menos dos carreras de fiera competición entre Marc Márquez y Valentino Rossi. La carrera en Phillip Island he desembocó en la acusación que hizo Valentino el otro día sobre Márquez intentando controlar la carrera e influir en el resultado del campeonato; y creo que lo que hemos visto hoy es la venganza de Márquez por las declaraciones de Valentino a la prensa.

Así, pese a todo, si analizas la carrera de hoy al detalle y estudias cada movimiento que ha hecho Márquez, no hay nada ilegal respecto a un movimiento en concreto, pero creo que hay que mirar con mayor perspectiva y cuestionar la motivación del estilo de carrera, la forma y el intento de Márquez de enturbiar al máximo la conducción de Valentino. De todo eso ha resultado una masiva frustración de Valentino, de la que ha resultado la maniobra incorrecta de sacar a Márquez de la pista. Después, desafortunadamente, Márquez decidió girar y golpeó su pierna, eso ha causado un incidente y que Márquez cayera.

Estoy muy triste por que el incidente haya resultado en la caída de otro piloto. Creo que Valentino, digamos, haya sido hallado como el piloto que ha realizado una maniobra que no era legal. Ése ha sido el resultado y el por qué de que haya sido penalizado.

Nuestro trabajo en el equipo es defender los intereses de nuestros pilotos, aunque no podamos negar que la maniobra de Valentino no es el tipo de movimiento que queremos ver

Inicialmente, se le ha impuesto una sanción de tres puntos, que unido al que ya tenía suman cuatro y por tanto tendrá que salir en la carrera de Valencia en el último lugar de parrilla. De todas formas, nuestro trabajo en el equipo es defender los intereses de nuestros pilotos, aunque no podamos negar que la maniobra de Valentino no es el tipo de movimiento que queremos ver en una carrera de MotoGP. Al mismo tiempo, sentimos que la sanción es realmente dura, el imponer tres puntos cuando Valentino no es normalmente un piloto sucio. No es un piloto que dé problemas a otros, así que como equipo hemos apelado a la FIM la primera decisión de Dirección de Carrera. Entonces, Valentino ha sido escuchado por la FIM y ésta ha consultado con Dirección de Carrera y también con Marc Márquez y Honda, y después de cuarenta y cinco minutos o algo así hemos tenido los resultados de la apelación; que ha sido rechazada.

Así que los tres puntos originales contra Valentino se mantienen y en cuanto al proceso de apelación, si tienes una decisión de Dirección de Carrera puedes apelar a los Comisariado de la FIM. Si el Comisariado de la FIM rechaza tu apelación y está de acuerdo con la primera decisión, no hay más apelación. Es el final, así que, caso cerrado.

No sólo no he visto patada alguna, sino que así me lo ha contado Valentino. En este caso creo que las imágenes le respaldan. Una patada es generalmente un movimiento agresivo hacia delante. En este caso la pierna va para atrás y, básicamente, ha dicho que le han tocado la pierna y que se le salió el pie del estribo. No creo que sea muy inteligente dar una patada a una RC213V de 157 kg.

Tampoco estoy defendiendo sus acciones. Esta es la razón por la que ha recibido la sanción, ya que se ha juzgado que no se trataba de un movimiento que esté dentro de las normas de la competición.

Vía | MotoGP, Repsol Media
Fotos | Repsol Media
En Motorpasión Moto | GP Malasia
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio