Publicidad

Las claves de la nueva Yamaha YZR-M1: una moto con muchos deberes para reconquistar el trono de MotoGP

Las claves de la nueva Yamaha YZR-M1: una moto con muchos deberes para reconquistar el trono de MotoGP
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Yamaha ya ha presentado su nueva moto para reconquistar MotoGP. La Yamaha YZR-M1 vio la luz en una antediluviana presentación que más les vale que no represente lo que va a ser la gestión del equipo durante todo el año. Una temporada en la que, ya sin Valentino Rossi, Yamaha quiere reconquistar lo que no fueron capaces de conseguir en 2020.

La marca de Iwata ha realizado un trabajo muy agresivo para lograr sacar las esencias del pilotaje de Franco Morbidelli en 2020 y ponerlas al servicio de sus pilotos titulares. Durante la pretemporada seguirán trabajando a contrarreloj para introducir más mejoras, ya que de momento han puesto todos sus esfuerzos en el chasis.

Ha habido cambios en el chasis y en Losail llegarán nueva aerodinámica y escape

Quartararo Yamaha Motogp 2021 2

Yamaha se ha centrado durante todo el invierno en cotejar los datos del chasis de sus tres pilotos oficiales de 2020 (Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Valentino Rossi) con los de Franco Morbidelli, que fue la Yamaha mejor clasificada utilizando la moto del 2019. El objetivo era acercar la configuración del antiguo campeón de Moto2 a la de sus compañeros.

Para ello, Yamaha ha apostado por un marco de aluminio de doble viga similar al que utilizaba Morbidelli la temporada pasada, aunque en función del estilo de pilotaje de cada corredor será más o menos radical el cambio. Recordemos que en 2021 los cuatro pilotos de Yamaha llevarán ya la nueva moto, por lo que Morbidelli no llegará a competir con la de 2020.

Yamaha Vinales Motogp 2021

Además del chasis, en lo que Yamaha quiere trabajar es en hacer su moto más adaptable a todas las condiciones. En 2020 se acució una tendencia que ya venía notándose: las Yamaha eran casi inalcanzables cuando todo les favorecía, pero se convertían en motos vulgares en condiciones de poco agarre.

"Estamos trabajando para encontrar soluciones para una mejor adaptabilidad de la moto a diferentes tipos de circuitos y diferentes condiciones. Creemos que esto se puede lograr modificando el hardware de la moto. Esperamos mejoras en la interacción entre la moto y el piloto", dijo Takahiro Sumi, el líder del proyecto de Yamaha en MotoGP.

Quartararo Yamaha Motogp 2021

Para adaptar la moto a las condiciones de bajo agarre, Yamaha tiene preparada una nueva mejora aerodinámica que estrenarán en el test de Losail. Será el 5 de marzo cuando Cal Crutchlow, ausente en la presentación de la moto, se pueda subir por primera vez a la nueva Yamaha YZR-M1. Veremos con qué se encuentra.

Massimo Meregalli, el director del equipo, confirmó el paquete aerodinámico previsto para la pretemporada en Catar, además de la introducción de un nuevo escape. "Vamos a trabajar también en el basculante y el bastidor", dijo el italiano. Todo por conseguir que por fin Yamaha encuentre la línea a seguir.

Quartararo Yamaha Motogp 2021 3

En cuanto al asunto de los motores, que trajo de cabeza a Yamaha la temporada pasada, en principio está solucionado, pero va a seguir existiendo una leve rémora. Yamaha va a homologar exclusivamente las válvulas que no venían del proveedor defectuoso, pero la congelación va a poner trabas en la pura velocidad.

"Seremos mejores para mantener la fiabilidad. En el tema de potencia y rendimiento sabemos que con motores congelados todavía tendremos un hándicap", confirma Lin Jarvis, el director de la parte deportiva de Yamaha. En cualquier caso, ya sabemos que la potencia no es la baza del cuatro en línea de Yamaha.

Tirón de orejas a Maverick Viñales por sus quejas públicas de la moto

Vinales Yamaha Motogp 2021

Otro cosa que ya sabíamos y que Jarvis confirmó en la presentación de la Yamaha YZR-M1 es que dentro de la marca no sienta nada bien que Viñales se ande quejando públicamente de la moto cada dos por tres. "No estamos contentos con los comentarios negativos de Viñales en la prensa", dijó tácitamente Jarvis.

El británico añadió que la negatividad no iba a ayudar en nada al proyecto. Y es que Yamaha por momentos pareció un corral incontrolable en 2020, no solo por las críticas públicas de Viñales, sino también las de Quartararo y Rossi. El nivel de los pilotos, y su fortaleza mental, es otro punto a mejorar por Yamaha en 2021. No todo es achacable a la moto.

En Motorpasión Moto | Tito Rabat y el eterno debate sobre el nivel de un piloto de MotoGP respecto a los de Superbikes | "El Dakar debe ser aventura, para correr está la Fórmula 1": Hablamos con Javi Vega tras acabar 47º en motos, sin asistencia y con el esternón roto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio