Compartir
Publicidad
¡De locos! Marc Márquez lidera el triplete español en la infartante carrera de MotoGP en Assen
MotoGP

¡De locos! Marc Márquez lidera el triplete español en la infartante carrera de MotoGP en Assen

Publicidad
Publicidad

¡Épica! La carrera del Gran Premio de Holanda del Campeonato del Mundo de MotoGP 2018 ha sido sencillamente épica. Marc Márquez ha conseguido imponerse en una carrera en la que no tenía prácticamente opciones para ganar viendo lo disputada que estaba y el denso grupo que se ha mantenido hasta la bandera de cuadros.

El podio se ha completado con Álex Rins y Maverick Viñales aunque viendo cómo ha sido podría haber sido cualquier otro piloto, especialmente por la intensa lucha entre Andrea Dovizioso y Valentino Rossi y el rendimiento de Jorge Lorenzo durante los dos primeros tercios de carrera.

Marc Márquez ha pescado en el río revuelto de Assen

Marc Marquez Motogp Holanda 2018

Defendiendo la pole con uñas y dientes, Márquez se mantuvo primero pero la sorpresa de la salida la dio Jorge Lorenzo, saliendo desde la décima posición y colocándose en segunda plaza a rueda de Márquez. Los dos españoles rápidamente trataron de abrir hueco mientras que por detrás se colocaron Dovizioso, Rossi y Crutchlow.

Buscando el hat-trick, Lorenzo no esperó ni una vuelta para adelantar a Márquez, forzando al español a intentar recuperar la plaza y favoreciendo a Rossi en tercera posición para colocarse a rueda de los dos primeros.

Por primera vez en mucho tiempo Márquez decidió optar por una elección arriesgada de neumáticos, escogiendo la combinación medio-blando en lugar de la medio-duro como sí optaron buena parte de los pilotos de la parrilla.

Alex Rins Motogp Holanda 2018

En la zona rápida la Ducati de Lorenzo consiguió abrir algo de espacio, obligando a Márquez a arriesgar más en las enlazadas para recuperar los metros perdidos y jugarse el tipo en la curva 15 metiendo la Honda por donde no parecía que pudiera entrar.

Márquez, Lorenzo, Rossi, Dovizioso, Crutchlow, Rins e Iannone formaron un tren de siete pilotos con un ritmo muy similar durante las primeras vueltas a los que también se unió Viñales. Marcando vuelta rápida Márquez consiguió mantener el liderato, pero sin romper el grupo hasta que Lorenzo volvió a mover ficha.

El balear se colocó en primera posición de nuevo defendiéndose de los ataques de Márquez, al que le empezaron a crecer los enanos cuando Rossi le adelantó en la chicane de entrada a meta Dovizioso también se unió a la fiesta de la presión sobre el 93.

Maverick Vinales Motogp Holanda 2018

Lorenzo empezó a tirar fuerte sacando a pasear el martillo pero con Rossi colocado a su rueda. Juntos abrieron en una vuelta un espacio superior al medio segundo. La persecución del 99 y el 46 nos dejó un momento de pánico al ver cómo Rossi llegó a tocar Lorenzo por detrás al perder el balear la rueda delantera y salvarla in extremis. Por suerte ambos siguieron en carrera sin daños aparentes en sus motos.

A falta de 20 para el final Márquez consiguió recomponerse, colocándose a rueda de Rossi y metiéndose segundo en un adelantamiento que facilitó que Dovizioso pasase a ocupar la tercera plaza. Tras Rossi, Rins se mantuvo enganchado al italiano y poco más atrás Viñales empezó a ser el más rápido en pista para pasar a Crutchlow.

La elección de neumáticos poco acertada no permitió a Márquez mostrarse confiado, lo que Dovizioso aprovechó para meterse segundo en un adelantamiento que poco más tarde tendría su réplica por parte del 93. Pero nadie se marchaba, tanto es así que Rins también adelantó a Rossi y se puso a la estela del podio para rebasar a Dovizioso a falta de 18 vueltas para el final.

Andrea Dovizioso Motogp Holanda 2018

El grupo se mantuvo tan compacto que cada trazada diferente suponía una oportunidad de adelantamiento con un intenso viento que complicó aún más las cosas. Rins estuvo especialmente activo. A falta de 15 para la bandera de cuadros el 42 metió la moto a Márquez y éste, sin ceder ni un milímetro, a punto estuvo de irse al suelo, obligándole a caer a la cuarta plaza por detrás de Dovizioso y justo por delante de un Viñales que iba de menos a más.

Este movimiento facilitó un ligero balón de oxígeno para Lorenzo, aunque no demasiado amplio. El relevo de Rins en la segunda posición lo tomó Dovizioso, y justo después Márquez le devolvió la jugada a Rins en el mismo lugar forzando al de Suzuki a caer por detrás de Viñales.

Valentino Rossi Motogp Holanda 2018

La soledad de Lorenzo acabó cuando Dovizioso y Márquez empezaron a presionarle. Primero fue Dovizioso quien pasó a liderar la carrera para luego ser Márquez quien adelantase al 99 en la curva 15. Y esto iba a ser sólo el comienzo.

Al pasar la barrera de las 10 últimas vueltas se desató la locura. Dovizioso contra lorenzo, Viñales contra Rossi, y Viñales contra Márquez. La guerra estaba servida con las dos Ducati adelantándose incesantemente en cabeza y permitiendo a Márquez y Viñales meterse en posiciones de podio con un ritmo mejor para el de Yamaha.

Dos vueltas después Maverick Viñales consolidó sendos adelantamientos sobre Márquez y Dovizioso para colocarse en primera posición. El de Yamaha intentó tirar fuerte pero un enorme susto a punto estuvo de costarle la carrera. Se repuso y siguió tirando, aunque no lo suficiente para evitar que Márquez le adelantase en la curva 1.

Jorge Lorenzo Motogp Holanda 2018

Márquez, Viñales, Dovizioso y Rossi formaron el grupo de cabeza con un Lorenzo que empezó a hundirse con problemas de neumáticos. Viñales y Márquez empezaron un duelo incesante que con 6 vueltas por delante llevó a los dos fuera de pista, pudiendo reincorporarse pero dejando a Dovizioso y Rossi en cabeza y Viñales cuarto un tanto descolgado.

La demencia continuó en cada giro, con hasta tres pilotos en paralelo y Márquez adelantando a Rossi y Dovizioso al mismo tiempo para ponerse de nuevo líder al tiempo que Viñales volvió a recuperar las plazas de podio.

Con Márquez en cabeza las últimas vueltas se envolvieron en una calma tensa. Dovizioso cedió 3 décimas frente a Márquez y las dos Yamaha parecían respetarse. A dos para el final Rossi buscó la machada adelantando a Dovizioso en la entrada a meta, pero Dovizioso impuso la potencia de su Ducati para llegar en paralelo a la curva 1 forzando el error de ambos, dejando a Viñales y Rins en posiciones de podio.

Márquez aprovechó los últimos giros para poner tierra de por medio marcando sus mejores vueltas para romper el maleficio de Assen y conseguir la victoria que le era esquiva desde 2014 en el trazado neerlandés, rompiendo de paso la racha de Lorenzo y tomando 41 puntos de ventaja en la general.

En la última vuelta un inconformista Álex Rins se la jugó en la curva 15 adelantando magistralmente a Maverick Viñales y logrando subir al segundo escalón del podio. En cualquier caso, los tres primeros fueron hoy tres hombres sumamente alegres, resarciéndose de una mala racha.

Resultados carrera MotoGP Holanda 2018:

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 171.8 41'13.863
2 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 171.6 2.269
3 25 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 171.6 2.308
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 171.6 2.422
5 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 171.6 2.963
6 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 171.5 3.876
7 99 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati 171.5 4.462
8 5 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 171.3 7.001
9 19 Alvaro BAUTISTA SPA Angel Nieto Team Ducati 171.3 7.541
10 43 Jack MILLER AUS Alma Pramac Racing Ducati 170.9 13.056
11 29 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 171.0 14.255
12 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 170.7 15.876
13 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 170.7 15.986
14 45 Scott REDDING GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 170.7 16.019
15 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 170.7 16.043
16 53 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 170.7 16.416
17 38 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 169.8 29.073
18 55 Hafizh SYAHRIN MAL Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 169.5 33.824
19 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 169.6 34.037
20 12 Thomas LUTHI SWI EG 0,0 Marc VDS Honda 168.5 47.853
NC 9 Danilo PETRUCCI ITA Alma Pramac Racing Ducati 170.9 9 Vueltas
NC 10 Xavier SIMEON BEL Reale Avintia Racing Ducati 156.7 9 Vueltas
NC 17 Karel ABRAHAM CZE Angel Nieto Team Ducati 165.9 15 Vueltas

Clasificación general MotoGP 2018:

  1. Marc MARQUEZ (Honda-SPA), 140 puntos
  2. Valentino ROSSI (Yamaha-ITA), 99 p
  3. Maverick VIÑALES (Yamaha-SPA), 93 p
  4. Johann ZARCO (Yamaha-FRA), 81 p
  5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati-ITA), 79 p

Fotos | Repsol, Suzuki Racing, Yamaha Racing, Ducati
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Holanda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio