MotoGP tiene nuevo circuito. Si todo va bien, el mundial de motos correrá en Buenos Aires a partir de la temporada 2027. El Gran Premio de Argentina se cae del calendario de cara al próximo año, pero solo será una temporada de ausencia mientras se reforma el Autódromo Óscar y Juan Gálvez para los estándares actuales.
Argentina ya tenía un circuito de MotoGP que funcionaba en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. Pero llegar hasta allí era complicado y su entorno poco glamuroso, así que habrá un millonario cambio de sede en 2027 porque, según Carlos Ezpeleta, "la evolución de MotoGP es estar en lugares como Buenos Aires".
100 millones de euros más al bolsillo de Hermann Tilke
Buenos Aires tendrá una carrera de MotoGP a partir de 2027. Si todo va como se prevé, Argentina volverá al calendario del mundial formando una gira americana a principios de la temporada 2027 junto a Austin y al incipiente Gran Premio de Brasil. Todo en un reformado circuito Óscar y Juan Gálvez que va a costar un ojo de la cara.
Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna, estuvo acompañado por Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad y Hermann Tilke, el encargado de las obras de remodelación, para presentar el nuevo circuito de Buenos Aires. Un trazado que a priori parece corto, fluido y sin su histórica curva enorme junto al lago. Pero, sobre todo, un trazado caro. Muy caro.
El Autódromo Óscar y Juan Gálvez se ha rediseñado por completo para adaptarse a los estándares actuales de seguridad, y eso tiene un precio: entre 100 y 150 millones de euros. Esa es la cantidad que se va a embolsar Tilke y que se va a gastar Buenos Aires para que Argentina pueda seguir teniendo MotoGP. Porque Termas de Río Hondo ya no gustaba.
El resumen de por qué Termas de Río Hondo, al norte de Argentina, ya no satisfacía a MotoGP se resume fácilmente en una frase de Ezpeleta: "la evolución de MotoGP es estar en lugares como Buenos Aires". Acercarse a grandes ciudades como Buenos Aires y alejarse de lugares menos accesibles como Santiago. Estilo Liberty Media. Tomen nota en Aragón.
Termas de Río Hondo luchó por seguir en MotoGP. Sobrevivió a un incendio y a una pandemia, pero no ha podido con el intento de glamurización de MotoGP. La comunicación para llegar hasta el circuito era mala, causando ya problemas en el pasado, las quejas de los equipos eran habituales y la opción de Buenos Aires ha sido pintiparada para mantener a la afición argentina.
"Con la inversión en el circuito y en el evento se creará empleo e impacto económico. Se estima una creación de mas de 5.000 puestos de trabajo, queremos tener un impacto en la comunidad local, haremos una campaña de seguridad vial como el uso del casco", explican desde la organización para justificar el dispendio. Veremos cómo va esta nueva etapa de MotoGP en Argentina.
Imágenes | MotoGP
Ver 0 comentarios