La lesión de Marc Márquez nos ha privado de muchas cosas y, al mismo tiempo, puede estar dando una visión distorsionada a Ducati de lo que está ocurriendo en este tramo final de MotoGP 2025. Las victorias de Aprilia parecen menos importante por la ausencia del '93', pero de fondo asoma un escenario muy real: con Márquez las Aprilia también estarían ganando.
El triunfo de Marco Bezzecchi en Portimao refrenda la mejor temporada de Aprilia desde que corre en MotoGP, y lo hizo consiguiendo algo que a Márquez le ha costado durante todo el año: mejorando los tiempos de 2024. Según Álex Márquez, en Ducati tienen claro que la Aprilia ya está muy cerca, dependiendo del circuito.
2025 es el mejor año de Aprilia en MotoGP
"Aprilia está muy cerca". Es la frase pronunciada por Álex Márquez que resume el sentir general en Ducati después de este Gran Premio de Portugal. Aunque el pequeño de los Márquez salvó la Sprint, Bezzecchi hizo la pole y ganó la carrera del domingo con autoridad. Y lo que más preocupa en Borgo Panigale son los tiempos.
Bezzecchi logró algo que a Marc Márquez le estaba costando toda la temporada: batir los tiempos del año pasado. Concretamente, la victoria de Bezzecchi en Portimao fue cinco segundos más rápida que la de Jorge Martín el año pasado. Sí, hablamos de casi dos años de diferencia porque el año pasado MotoGP visitó Portugal en marzo, pero el dato está ahí.
Y es que queda cierta sensación de que la baja por lesión de Márquez está distorsionando la realidad de este final de temporada. Antes de volverse a romper, Márquez ya sufrió con Bezzecchi en Misano, llegando incluso a perder la Sprint. Y en el fin de semana de la lesión, en Indonesia, Aprilia estaba pasando el rodillo mientras Márquez sufría.
"Marco era nuevo en Aprilia y al principio cuesta. Le costaba la qualy, pero en cuanto ha mejorado, está ahí siempre", explicaba Álex Márquez sobre su rival. Es la primera vez que Aprilia gana tres carreras en una misma temporada, y lo mejor es que lo ha hecho sin Jorge Martín, quien teóricamente era su piloto estrella.
Y es que eso es lo más inquietante. Marc Márquez y Marco Bezzecchi pilotaron la misma Ducati Desmosedici GP23 el año pasado, y la paliza de Márquez fue colosal. Si asumimos esa diferencia entre pilotos, que Bezzecchi está a la par de Márquez en 2025 significa que o Ducati se pone las pilas o esa Aprilia está muy en condiciones de darle un susto gordo el año que viene.
El único consuelo es que mientras la Ducati sigue siendo infalible, la Aprilia todavía tiene circuitos que se le atragantan como Motegi o Sepang. Tienen una pretemporada por delante para solventarlo.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | "No sé de dónde sacan el dinero". El jefazo de BMW no entiende que tantas marcas se puedan permitir correr en MotoGP
Ver 1 comentarios