Muchos aseguraban que cuando Marc Márquez se subiese a una Ducati oficial arrasaría en MotoGP, y es muy difícil negar que así está siendo. Márquez se está paseando prácticamente sin oposición, pero hay un dato que no termina de encaja: Márquez no está siendo más rápido de lo que eran el año pasado Pecco Bagnaia y Jorge Martín.
Sin que haya habido cambios en los neumáticos ni en la reglamentación técnica, que un par de carreras puntuales fuesen más lentas que las del año anterior se podrían achacar a las condiciones ambientales o de la pista. El problema es que empieza a ser algo general, cada vez más acentuado, y tiene difícil explicación.
Si Bagnaia hubiese hecho sus tiempos de 2024 habría ganado las cuatro últimas carreras
Era de esperar que en algún momento las MotoGP aerodinámicas dejasen de ser cada vez más rápidas y se chocasen con un muro que no las dejase progresar más, pero lo que nadie se podía esperar era que viviésemos una involución. En 2025 está pasando, especialmente con Ducati: Márquez no está mejorando al Bagnaia de 2024.
"Pretendía ir más lento, pero Marco Bezzecchi me obligó", dijo Márquez tras ganar una carrera más en Austria. Unas declaraciones sorprendentes por algo muy curioso: el tiempo de Márquez como ganador fue de 42:11.006, casi idéntico al 42:11.173 que hizo Bagnaia para ganar en el Red Bull Ring la temporada pasada.
La primera pregunta obvia es, ¿Por qué si el año pasado Bagnaia hizo 42:11.173, esta temporada ha sido doce segundos más lento? Que gran duelo habríamos tenido si Bagnaia hubiese repetido su tiempo de 2024. Pero echando un vistazo a los datos, resultado que esto no ha sido cosa solo de Austria. De hecho, en el Red Bull Ring al menos hubo empate. En otros sitios es peor.
En Sachsenring este año Márquez ha arrasado sin piedad, pero aún así su carrera ha sido dos segundos más lenta que la de Bagnaia el año pasado. En Assen el año pasado Bagnaia tardó siete segundos menos en hacer la carrera que Márquez este 2025. En Mugello la diferencia es de 18 segundos en favor de 2024. Si Bagnaia hubiese hecho en 2025 sus tiempos de 2024, habría ganado todas esas carreras.
Hay circuitos donde por lluvia, estado del asfalto, número de vueltas o directamente ausencia en el calendario no se puede comparar, como son los casos de MotorLand, Le Mans, Silverstone, Austin, Argentina, Catar o Tailandia. El único circuito en el que en condiciones similares se puede decir que 2025 fue más rápido que 2024 es Jerez, y apenas por dos segundos de diferencia.
Quizá esa GP25 es bastante peor que la GP24, pero Márquez la está haciendo funcionar mientras que los pilotos de la GP24 no dan la talla respecto a los que la pilotaban el año pasado. Algo que también explicaría cómo todas las marcas se han acercado al unísono a Ducati. Teorías para cuadrar números muy extraños.
Imágenes | Ducati
En Motorpasión Moto | La Ducati salvaje con la que Nicky Hayden no pudo en MotoGP ahora ha salido a subasta. Si la quieres te vas a tener que rascar el bolsillo
Ver 3 comentarios