Publicidad

AGV Pista GP, el nuevo estándar en cascos de competición

AGV Pista GP, el nuevo estándar en cascos de competición
15 comentarios

Ya avisamos en los últimos test de pretemporada en Sepang que Valentino Rossi había estrenado un nuevo diseño de casco. Lo que no me fijé en aquel momento es que este nuevo casco es el primero de lo que en AGV han llamado el Project 46 de AGV Standards. Un ambicioso estudio que intenta hacer más cómodos los cascos de los pilotos que utilizan la marca italiana y que podría llegar a la calle en un periodo de tiempo más o menos corto.

Como ya nos explicó Carlos en su artículo de noviembre de 2010, el primer paso fue digitalizar la cabeza de Valentino y a partir de ahí iniciar los diseños necesarios para mejorar el casco que utiliza el piloto italiano. El siguiente paso, según podemos leer en la web del fabricante, fue diseñar los elementos que están en contacto con la piel del piloto, asegurando de esta manera la máxima comodidad. Aprovechando este diseño ergonómico también se mejoró la línea de visión con el piloto en posición sobre la moto. Ampliando en un 15% el ángulo de visión sobre la línea del horizonte consiguiendo una visera un 9% mayor.

AGV Pista GP

Aplicando técnicas de ingeniería inversa (para construirlo de dentro a fuera) y estudio de elementos finitos se diseñó la parte exterior del casco. Los datos más significativos es que este casco reduce en un 36% la fuerza transmitida a la cabeza del piloto en caso de accidente, y también reduce en un 48% los posibles daños transmitidos al cerebro del piloto. Otro punto mejorado es el tamaño del mecanismo de apertura de la visera, que se ha reducido en un 71% respecto del anterior, así se cuenta con una visera más grande pero con mayor protección en caso de impacto lateral. Por si acaso el grosor de la visera está entre los 3,3 mm y los 3,5 mm.

Llegamos a la forma, la parte quizá más apreciable a simple vista. Este nuevo casco reduce en un 3% la sección frontal y en un 6% la sección lateral. Con esto no solo se mejora la penetración aerodinámica, si no que se ahorra peso y material en la confección del mismo, aligerándose el resultado final. El otro punto importante es la nueva forma aerodinámica, que mejora en un 44%. De esta manera se evita que el casco "flote" sobre la cabeza del piloto o le empuje esta comprimiendo las cervicales.

AGV Pista GP

Por último también se ha trabajado en el flujo de aire en el interior del casco. Primero se han aumentado las tomas en un 193% y después de aplicar sistemas de diseño de dinámica de fluidos se ha conseguido que la corriente de aire sea suficiente para evaporar el sudor y la humedad que pueda haber dentro del casco.

Según palabras del propio Valentino Rossi en la presentación que hicieron del casco en Jerez;

Estoy muy contento con el Pista GP, parece como si no llevase un casco. Su aerodinámica ha mejorado, tiene una ventilación excelente y la visibilidad es exagerada. Es como pasar de una pantalla de televisión a una de cine.
AGV Pista GP

Atendiendo a lo que se puede leer en la web de AGV, este proyecto derivará en una versión de calle, denominada Corsa y otra versión GT Veloce también para que los mortales podamos disfrutarla. Lo que no explican es si tendremos que tener todos la misma forma de cráneo que Valentino Rossi o si habrá manera de personalizar estos cascos para que se adapten mejor a nuestras cabezas. El precio está por confirmar.

Vía | Asphalt & Rubber Más información | AGV En Motorpasión Moto | El nuevo casco de Valentino Rossi en los test de Sepang; AGV pone la primera piedra para hacer cascos a medida

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios