2010 puede ser una temporada difícil para Pedrosa y Lorenzo

2010 puede ser una temporada difícil para Pedrosa y Lorenzo
11 comentarios

Con la llegada de Jorge Lorenzo a la categoría de MotoGP, hubo quienes anticiparon que la lucha entre Pedrosa y Lorenzo iba a ser el eje sobre el que se movería la categoría. Y la verdad es que hubo algunos momentos de la temporada 2008 en los que parecía que podía realmente ser así y que MotoGP se iba a polarizar en la lucha entre ellos dos. Hasta hubo quienes llegaron a decir que la lucha Pedrosa-Lorenzo iba a retirar a Rossi. Pero que diferente ha sido la realidad.

Lo que sí ha sido cierto es que durante estos últimos dos años se ha configurado un cuarteto de pilotos que tienen un nivel por encima del resto. Se trata de Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Stoner. Cuatro pilotos sobre tres motos diferentes. El primer grupo en las carreras MotoGP ha estado monopolizado por ellos y el podium se ha puesto muy caro para el resto de la parrilla, siempre esperando el fallo de alguno de los cuatro para acercarse a las posiciones de honor. Al mismo tiempo, la propia presión de la lucha ha hecho que las caídas y errores sean más frecuentes que en los años anteriores.

En la temporada 2009, Lorenzo destacó con luz propia poniéndole las cosas difíciles a Rossi durante una gran parte del año aunque Valentino acabara ganando el Mundial con autoridad. Pedrosa sufrió un año muy duro en el que estuvo una gran parte de la temporada sin recuperarse del todo de las lesiones con la que empezó el año al tiempo que le tocaba lidiar con una Honda muy difícil. Todo y así, fue tercero en el balance final del año, en parte gracias a que los problemas físicos de Stoner le apartaron durante tres carreras.

Cuando finalizó la temporada 2009, parecía que 2010 podría ser una temporada propicia para los dos pilotos españoles. Lorenzo dispone de la mejor moto del momento y tiene un gran hambre de victoria. Pedrosa afronta un año decisivo en el que Honda ha puesto toda la carne en el asador llegando a fichar ingenieros de Yamaha. Pero la pretemprada 2010 ha sido muy dura para los dos pilotos españoles y hace comenzar el año con dudas en el posible rendimiento de ambos.

La pretemporada 2010 ha tenido dos nombres propios: Rossi y Stoner. Bueno, en realidad han sido cuatro, ya que hay que añadir sus respectivos motos, la Yamaha y la Ducati.

Rossi se ha mostrado intratable. Se ha mostrado rápido y consistente en todos los entrenamientos. Ha mandado con mano de hierro y en todo momento ha dado la sensación de que ya tenía los deberes hechos y esperaba ansioso el inicio e las carreras. La Yamaha ha continuado demostrando que es la mejor moto, y todos los pilotos que la llevan han tenido buenas posiciones.

Stoner también parece estar en plena forma esperando que de una vez por todas empiecen las carreras. Fiel a su estilo explosivo, los tiempos le han salido rápidamente cada vez que se ha subido a la moto. Y en la última sesión fue capaz de ser el más rápido. La Ducati parece haber evolucionado bien en el sentido de ser más fácil de conducir y Hayden también se ha dejado ver en posiciones adelantadas.

En cambio, la pretemporada de Lorenzo ha sido complicada. Se anunció que los dos pilotos del equipo oficial Yamaha no iban a compartir información de puesta a punto. Y unos días después, un inoportuno accidente entrenando con una pequeña moto en una pista de off-road le hacía perderse prácticamente el resto de la pretemporada un año que iba a ser decisiva para tomar sus propias decisiones de puesta a punto. La situación recuerda en cierto modo el modo en que Pedrosa empezó la temporada 2009. No obstante, llegó a subirse en la moto en la última sesión y parece que tuvo buenas sensaciones. Pero esta inoportuna lesión le hará comenzar el año con un cierto retraso respecto a los otros competidores.

Pedrosa ha tenido una pretemporada sin lesiones. Lo cual, después de los dos años anteriores, ya era importante en sí mismo. Pero los resultados han sido pobres. La última sesión en Qatar fianlizó en la posición 13ª, por lo que podemos imaginar que ha sido frustrante para Dani, que no parece encontrar el camino con su moto. Es cierto que ha demostrado otras veces que es capaz de sobreponerse y volver a las posiciones de cabeza, pero seguro que no era la manera que se imaginaba para empezar el año 2010. Por suerte, la moto parece funcionar razonablemente bien en manos de Dovizioso lo cual no deja de ser una buena señal. Y ya sabemos que Dani es un piloto de domingos que da lo mejor de sí cuando el semáforo se pone en verde.

Pero la pretemporada 2010 puede haber partido el cuarteto, al menos para las carreras iniciales. ¿Veremos un mano a mano entre Rossi y Stoner? ¿Podrán estar delante Pedrosa y Lorenzo con ellos o se formará un segundo grupo tras los otros dos pilotos destacados? Tengo grandes dudas en estos momentos sobre si veremos una lucha a cuatro en Qatar o habrán dos escapados por delante. El corazón me pide apostar por la lucha a cuatro pero la cabeza me dice que serán dos los tenores de la carrera.

Foto | Equipo Repsol Honda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio