Vietnam quería acabar con las motos de gasolina en 2026. Pero subestimó el poder de Honda que, con una simple queja, tiró el plan abajo

Hanói ha reducido drásticamente su plan para prohibir motos de gasolina tras la presión social y el peso de Honda en Vietnam

Portada 12
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Pocas cosas más radicales existen que el prohibir. Vietnam, concretamente Hanói, llevaba meses trabajando en un plan para reducir drásticamente la contaminación atmosférica. Sobre la mesa había una propuesta radical: prohibir las motos de gasolina en el centro de la capital vietnamita a partir de julio de 2026.

Hasta que Honda ha levantado la voz, y entonces, de repente, ya no hay prohibición. La presión social de la marca de motos más grande y fuerte del mundo es tal que hasta es capaz de influir en decisiones gubernamentales de este calibre. Y todo por un buen fin social.

Vietnam descubre que prohibir las motos no es tan fácil cuando Honda domina el país

Es cierto que en Vietnam es un país en el que la moto no es un capricho ni un vehículo de ocio como lo es aquí, sino que es el auténtico eje de la movilidad diaria, y de él, dependen muchas vidas y salarios. Se calcula que el 80% lo usa como medio principal de transporte, especialmente en grandes ciudades. Y ahí es donde entra en juego el gigante nipón.

Hablar de motos allí es hablar de Honda, prácticamente, pues la firma japonesa controla aproximadamente el 80% del mercado de motocicletas del país, con millones de unidades vendidas cada año y una presencia industrial gigantesca dentro de la economía vietnamita.

Los modelos de la marca del ala dorada son prácticamente omnipresentes en el país asiático. Y no solo venden, sino que fabrican, emplean a miles de personas y mueven una parte importante de la industria auxiliar local. O sea, lo que Honda tiene no es un papel, sino un papelón.

Por eso, cuando empezaron a aparecer las primeras informaciones, las reacciones no tardaron en llegar. Pero además, según informó Reuters, la propia Honda expresó públicamente sus dudas sobre una implantación tan rápida de la medida, alertando de las dificultades económicas y logísticas que supondría una transición acelerada.

Em1

Desde que Honda alzó la voz, el cambio de rumbo ha sido notable porque las nuevas propuestas que maneja ahora el gobierno vietnamita ya no hablan de expulsar completamente a las motos de gasolina de Hanói, sino que el planteamiento actual es mucho más suave y pasaría a ser algo así como el de las ZBE que tenemos aquí en España, y en Europa.

Tan suavizado ha quedado el plan que, según los borradores que han trascendido, las restricciones afectarían únicamente a unas 11 vías concretas dentro de una pequeña zona de apenas medio kilómetro cuadrado. Además, solo entrarían en funcionamiento los viernes por la tarde y durante parte del fin de semana.

Lo ocurrido en Vietnam demuestra hasta qué punto algunos gobiernos están descubriendo que electrificar millones de motocicletas no es tan sencillo como parecía sobre el papel, pero sobre todo, el papel de las marcas de moto como Honda en este caso.

Imágenes | Honda

En Motorpasión Moto | Vuelven las motos camufladas de la Guardia Civil. Hay 30 nuevas, y ahora tienen una estrategia diferente para pillar

Inicio