Compartir
Publicidad

Seis personalidades del diseño sobre la industria actual y su futuro

Seis personalidades del diseño sobre la industria actual y su futuro
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el sector de la moto sabemos de donde venimos, pero el "a dónde vamos" es aún una incógnita. Desde un punto de vista aficionado, es muy complicado adivinar cómo estaremos dentro de cinco o diez años. Sin embargo, hay personas dentro de esta industria que sí pueden tener en sus manos la clave del rumbo de la moto del futuro, gente responsable de dar vida a nuestras máquinas favoritas: los diseñadores. Por lo conveniente del asunto, la última iniciativa de Bike Exif me ha tenido un buen rato leyendo sus páginas con atención.

Nuestros compañeros de pasión han lanzado cinco preguntas claves a seis de los diseñadores más relevantes de la actualidad, no sólo en grandes fábricas sino en "pequeños" negocios de construcción y transformación de motos. Esta serie comienza, por el lado de las marcas, con la participación de Ola Stenegärd, jefe de diseño de vehículos de BMW Motorrad, Miguel Galluzzi, jefe del centro de diseño del Grupo Piaggio, Diego Sgorbati, director del departamento de imagen de marca y producción de accesorios de Ducati. Y desde la escena custom, Ronald Sands, Pedro García y Efraon Triana de Café Racer Dreams y, por último, John Ryland de Classified Moto. A continuación, algunas de las preguntas/respuestas:

¿Ha ido el diseño motos a dar con hueso? ¿O son las estrictas regulaciones impuestas sobre las marcas lo que limita su libertad?

Stenegärd: No lo creo, por lo menos no nosotros: acabamos de presentar la Concept Roadster, que pilló a todos por sorpresa. Sólo hace falta ir a EICMA o Intermot y ver todo lo que se sigue desarrollando. Los diseñadores creativos y los ingenieros encontrarán siempre la manera de lidiar con normas y regulaciones.

Galluzzi: Está claro que estamos al final de una era. Piensa un segundo: todas esas veces en las que las motos sufrieron una transformación radical fueron después de una gran guerra. Sólo entonces, las motos cambiaron y siguieron adelante. Las motos fueron pensadas para ser máquinas simples, no un alocado conjunto de dispositivos electrónicos para controlar algo que en realidad nadie necesita. Así que, vamos en una dirección en la que la moto va a ser revolucionada.

Café Racer Dreams: Nosotros pensamos, sinceramente, que las marcas ignoran por completo lo que la gente quiere en sus motos. Llegan tarde en cuanto a gustos y modas se refiere y casi todas las formulas que se usan están equivocadas.

[…]

¿Cuál es tu percepción de la escena custom actual? ¿Crees que la "nueva ola" será algo a largo plazo?

Sands: la "nueva ola" (estilo playero, flat track, bobber, scramblers…) estará con nosotros tanto como haya motos hechas mierda para despedazar y nuevos constructores perfeccionando sus habilidades. El cambio clave es que la gente esta poniendo muchísimo más empeño y esfuerzo en motos no-Harley-Davidson y estamos viendo acabados de alta calidad y frescos en casi todos los estilos. El reto ahora parece ser que es ver lo hecha papilla está la moto con la que empiezas y comprobar cuán atractiva la puedes hacer… y eso me encanta.

Café Racer Dreams: Hay distintos puntos de vista sobre la escena custom actual. Están aquellos que han tomado el timón del mundillo chopper y montan motos de calidad, bien acabadas y con gusto… que impulsarán el panorama adelante. Pero también están esos que montan motos raras sin razón de ser alguna sólo por vender ropa, o ganar reputación como "constructores" sólo por ser "guays"… cuando en realidad no tienen la habilidad para ello. Para vivir de vender motos tienes que trabajar día a día, inventar cosas nuevas y ser el primero en sacarlo.

Galluzzi: ¡¿"Nueva ola" custom?! La necesidad de ensuciarnos las manos nunca ha cambiado, y nunca lo hará: nos ensuciamos más que nunca por lo que hay disponible en las exposiciones. No era más distinto en los 1920-1940s, o 1950s-1970s. Hoy tenemos la necesidad de substancia, ¡de nuevo!

[…]

¿Crees que la escena custom influenciará la forma en la que las marcas enfocan el diseño de motos?

Sgorbati: Seguro, pero depende mucho de la ejecución. La clave es hacer motos que inspiren pero dejen espacio para la modificación. Eso significa, motos con elementos técnicos simples y un diseño "espacioso" que permita la fácil modificación y transformación.

Stenegärd: Con nosotros ha pasado. Fue uno de los principales objetivos cuando desarrollamos la R nineT. Todos en equipo vivimos en esta escena y tenemos una idea bastante buena de cómo nos gustaría tener adjustada como base una moto lista para ser transformada. Pero también vemos lo importante que es reconocer y escuchar este panorama y sus constructores para tomar buenas ideas y un aporte creativo.

[…]

Acaban de presentar una Harley-Davidson eléctrica, ¿qué crees que veremos en los próximos cinco años?

Galluzzi: El proyecto LiveWire es otro ejemplo del esfuerzo de las marcas por entender qué viene ahora. ¿Una Harley eléctrica? Suena a nuevo, lo cual es un nicho y un grupo nuevo, con distintas necesidades… ¡nuevos negocios!

Café Racer Dreams: Ciertamente, hay una parte del mercado que aceptará las motos eléctricas. Nosotros, por nuestra parte, llevamos tiempo desarrollando un proyecto de propulsión eléctrica, así definitivamente creemos en la idea.

Sgorbati: Aun no entiendo porqué la gente debería llevar motos eléctricas, a menos que sean forzados por leyes o prohibiciones. Las motos no son, por lo general, bienes como coches o scooters, donde lo eléctrico tiene mucho más sentido. Pese a todo, eléctrica sigue siendo mejor que ninguna moto.

[…]

Éstas son sólo algunas de las respuestas que más me han llamado la atención, pero tenéis las entrevistas al completo en la página de Bike Exif (deja un comentario si crees necesario traducir algo en concreto).

¿En qué situación nos deja? Parece ser que estamos encarando una etapa de cambios con distintas alternativas; proyectos con la simpleza, las energías limpias o la "modificabilidad" como máxima, sin que una excluya a otra. Personalmente creo ya estamos metido en la etapa de simplificación y, dentro de tres o cuatro años, estaremos metidos de lleno en la etapa eléctrica. Esperamos con los brazos abiertos, ¿verdad?

Vía | BikeExif
Foto vía | KISKA
En Motorpasión Moto | ¿Y si la crisis ha sido buena para la moto y el motero?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio