Compartir
Publicidad

Raro pero con sentido: Suzuki ha patentado un motor monocilíndrico con una biela fantasma

Raro pero con sentido: Suzuki ha patentado un motor monocilíndrico con una biela fantasma
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo de las patentes no deja de sorprendernos. Si hace unos días Honda patentaba unos alerones integrados en los retrovisores aparentemente bastante inútiles, ahora es Suzuki quien desde Japón nos trae algo con más sentido aparentemente.

La firma de Hamamatsu lleva tiempo perdiendo la pegada que atesoró en tiempos pretéritos para ser actualmente una marca con una gama bastante escueta en comparación con su competencia directa y carente tanto de carácter como de tecnología. Por eso parece que están buscando nuevas soluciones como este motor de biela doble que hoy te traemos.

Objetivo: más potencia reduciendo las vibraciones

Motor Biela Suzuki

Al parecer se trata del diseño de un nuevo motor monocilíndrico de cuatro tiempos, bastante similar a todo lo que conocemos hasta ahora pero con una salvedad: en el interior del cárter hay una biela fantasma que acompaña al conjunto de biela-pisón principal y que se ancla directamente a la parte interior del bloque.

En realidad según lo que podemos ver en los esquemas es una biela doble que se articula sobre el cigüeñal, calcando los movimientos generados por las detonaciones en el interior del cilindro y que se sujeta al cárter a través de una muñequilla articulada.

Motor Biela Suzuki2

Seguramente a estas alturas te estarás preguntando para qué vale. Pues bien, antes de eso hay que explicar que los motores monocilíndricos de baja cilindrada son la mejor solución (baratos de fabricar, sencillos de mantener y con un buen ratio de potencia/revoluciones) para propulsar motos relativamente económicas, pero con la llegada de las cada vez más restrictivas normas anticontaminación su viabilidad se está complicando.

Para mantener las prestaciones sin elevar la cilindrada y mantenerse dentro de los límites de emisiones, los monocilíndricos tienen que girar más altos de revoluciones para igualar la potencia, y esto genera un acuciante problema de vibraciones porque no son motores que estén equilibrados.

Este tipo de biela que aparentemente no hace nada tiene su explicación técnica porque lo que estaría haciendo es el efecto de simular las dinámicas internas de un bicilíndrico, consiguiendo reducir notablemente las vibraciones sin tener que recurrir a ejes de equilibrado como sí utilizan por ejemplo las Husqvarna Vitpilen y Svartpilen.

Como siempre pasa con las patentes, que este esquema haya sido registrado no significa que lo vayan a llevar a la producción, sólo que están protegiendo sus ideas contra la competencia. Eso sí, pensando en qué modelos podrían emplear este diseño se nos ocurre que podría emplearse desde para las potentes 450 de Motocross hasta modelos de calle como las Suzuki VanVan o TU250 que tan buenos resultados dieron a Suzuki.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio