Compartir
Publicidad

La planta de Derbi podría salvarse y reorientarse a otros productos

La planta de Derbi podría salvarse y reorientarse a otros productos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace exactamente cuatro meses Luis nos contaba que Piaggio cerró Derbi, finalmente. Se intentaba dar carpetazo de esta manera a una marca nuestra, importante por sus logros y una industria local que para la zona siempre fue muy valiosa por los empleos y las familias volcadas con el mundo de la moto. Adelanto ya que la carga emotiva que supone la marca Derbi es muy alta en la zona, y por extensión nos toca de cerca a todos los aficionados a las motos.

En los últimos días se han ido sucediendo una serie de noticias que apuntan a la reconversión de la planta de Martorelles hacia otro tipo de producción, no relacionada con la marca Derbi, que supondría desde un punto de vista la transición suave transformando un ERE en prejubilaciones y en indemnizaciones a los empleados que decidan marcharse. Eso por un lado, pero desde otro punto de vista el problema seguiría estando vigente porque se trata de la desaparición de la marca Derbi, que trasciende a la fábrica y supone el fin definitivo, el estoque a la marca.

Reconversión de la planta de Derbi para producir piezas de vehículos eléctricos

La noticia saltó ayer a las páginas de algunos periódicos, y en ella vemos como Doga, empresa catalana de fabricación de diversos componentes para coche (como conjuntos de limpia parabrisas y piezas de estampación de acero), significa una alternativa real para no cerrar la planta que Derbi tiene en Martorelles, con lo que se abren unas cuantas posibilidades laborales para quienes están allí empleados. Eso sí, la reconversión implica que se deja la fabricación de Derbi y pasarían a producirse piezas para vehículos eléctricos, lo que supondría, aparte de poder conservarse los empleos, un reciclaje para todos los trabajadores como ya ha pasado en otras fábricas.

visita_derbi_07.jpg

¿Qué cambia esto? Pasamos de un escenario de ERE y cierre a un escenario de reciclaje y prejubilaciones, así como de indemnizaciones a los trabajadores que elijan no seguir (indemnizaciones de 45 días por año trabajado, lo cual para ser una baja voluntaria es algo). Esto no resuelve el tema emocional, el tema de la marca Derbi y su fabricación en la región, pero apaña los puestos de trabajo de quienes elija seguir en la planta, algo que en 2011 es sin duda valioso.

Al parecer, la propia Generalitat de Catalunya (la Dirección de Industria) apoyó estas conversaciones, y hasta el Congreso ha instado al Gobierno para que medie en favor de que no se cierre la planta de Martorelles. Las conversaciones parecen ir por buen camino aunque sea todavía muy prematuro prever qué ocurrirá de aquí a unas semanas. En resumen, la planta tiene muchas papeletas para transformarse y los empleados para reciclarse, porque esto no soluciona la marcha de la marca a Italia, junto al resto de fábricas del Grupo Piaggio.

El punto de vista del empleado de Derbi: la lucha y el comunicado

Toca hablar del punto de vista del empleado de la factoría. Es de recibo incluir en este post las sensaciones de este colectivo porque al fin y al cabo son el capital humano que ha estado trabajando durante años en la producción de las motor Derbi, y aunque acabamos de mentar las conversaciones que pueden propiciar una reconversión y el mantenimiento del máximo posible de puestos de trabajo, la motivación de los empleados y sus representantes es diferente: es emocional.

Si simplifico al máximo, se puede decir que si a mí me gusta trabajar en Derbi, vivo la marca y estoy orgulloso de mi trabajo, el hecho de que la fabricación emigre a otro país anula mis posibilidades de seguir viviendo esos valores. Es decir, por un lado tenemos un problema o un tema económico, de rentabilidad, de compartición de recursos entre las marcas del grupo Piaggio, y por otro tenemos un tema que tiene el factor humano como centro. Mi impresión es que los dos puntos de vista tienen pocas posibilidades de entenderse. Por eso los trabajadores están recabando firmas, y por eso han hecho público un comunicado en el que se expresan libremente, y nos cuentan las razones para decir NO al cierre de Derbi. Lo reproducimos a continuación gracias a Toni Amo que amablemente nos lo ha remitido.

Digamos NO AL CIERRE DERBI !!! PIAGGIO quiere poner fin a 90 años de historia y de buen trabajo, acabando con las esperanzas de varias generaciones; 90 años de desarrollo y de tecnología; años de los triunfos deportivos más importantes que han ayudado a poner al motociclismo español donde realmente se merece; 90 años de prestigio internacional ... ¡¡¡Solo porque no somos italianos!!! DERBI ha sido la CUNA del motociclismo español y queremos luchar para que sigan naciendo nuestros futuros campeones mundiales. Con nuestras motos han conseguido victorias pilotos de la talla de: Ángel Nieto, Jorge Martínez “Aspar”, Manuel “Champi” Herreros, Alex Crivillé, Jorge Lorenzo, Pol Espargaró y, el vigente campeón de la categoría 125cc, Marc Márquez. Todo eso no tiene ningún valor para PIAGGIO. Ellos quieren desmantelar DERBI con el fin de salvar APRILIA, la empresa que realmente está en problemas, la que no está trabajando de forma correcta y de manera eficiente; APRILIA, la que no tiene futuro y que solo se salvará sacrificando la mítica casa DERBI. Esto es un error. Defendamos NUESTRA HISTORIA y NUESTRO FUTURO!!! Digamos NO AL SAQUEO CORPORATIVO DE PIAGGIO!!! Digamos SÍ a seguir trabajando por el bien de cientos de familias. Por eso os pido vuestro apoyo moral y agradecería vuestras firmas para poder luchar y salvar la factoría DERBI antes de que sea demasiado tarde. Hasta el momento llevamos más de 4000 firmas de aficionados y amantes de las dos ruedas… ¿querrás unirte a la lucha?

Para apoyar este comunicado han habilitado un formulario público para la recogida de firmas por esta causa, que está disponible en peticionpublica.es

¿Adios a la marca?

visita_derbi_15.jpg

No tiene por qué desaparecer la marca Derbi, pero al cerrar la planta de Martorelles se cierra el origen de todo. Se cierra la fábrica primigenia de la marca de casa que tantos títulos, satisfacciones personales y tanta relevancia internacional nos dio. O mejor dicho, dio a quienes dieron su capacidad, su trabajo y su ilusión para hacer la pequeña factoría un referente mundial. Eso ya pertenecerá al pasado, por mucho que Piaggio conserve la marca en nuevos modelos. Serán modelos (perdonadme la elocuencia) bastardos de la marca. Es cierto que no es el único caso en el que vemos cómo manteniendo una marca se crean modelos que no casan con la filosofía natural de la misma (dentro del grupo Piaggio... ¿ponemos ejemplos?).

El fin de la marca como tal no parece que esté cerca, pero el fin de la marca emocional, conocida, vecina, local, nuestra... creo que si, y posiblemente nuestros compañeros de la zona, los que realmente están implicados físicamente, emocionalmente con la factoría, puedan darnos más información sobre cómo se siente la reconversión de Derbi.

Fotos | Archivo de Motorpasión Moto (Moto22)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio