KTM traslada a China e India parte de su producción, donde desarrollará y fabricará motos de 700 a 900 cc

KTM traslada a China e India parte de su producción, donde desarrollará y fabricará motos de 700 a 900 cc
3 comentarios

El grupo Pierer Mobility AG, a la postre la empresa matriz de KTM, ha anunciado un movimiento estratégico importante: el trasvase de parte de las operaciones e industria a China e India, donde desarrollará y producirá algunos modelos "de gama media", dicen, a partir de ahora.

Habrá otra consecuencia directa para los empleados austriacos, y es que despedirán a 300 personas de Mattighofen.

En China colaborará con CFMoto, y en la India con Bajaj

Ktm China 2 2023

El anuncio de KTM este pasado 5 de diciembre ha sido bien claro. El grupo Pierer Mobility AG, que aglutina a las marcas de motos KTM, Husqvarna, GasGas y MV Agusta, ya ha anunciado que venderá partes de su negocio de e-bikes (no han mencionado cuánto en concreto) y que trasladará parte su capacidad de producción a China e India, según su comunicado oficial y Motorrad.

Eso también tiene mucho que ver con la investigación y desarrollo (I+D), que desmantelará parte de su proyecto en Austria para reubicarlo entre los socios estratégicos de la India, con Bajaj (con quien trabaja desde 2007), y China, con CFMoto, con quien ya trabaja bajo una 'joint venture'.

Según el grupo, las "condiciones de Europa" les han llevado "a la decisión de reubicar partes de la producción de "modelos individuales de gama media y ciertas actividades de I+D al socio estratégico Bajaj Auto, India, y CFMoto, China. Con esto se pretende, entre otras cosas, aprovechar las ventajas de costes en estas regiones y acelerar los procesos de desarrollo e industrialización", argumentan.

Ktm China 3 2023

Medios alemanes confirman que se trata de su división de motos. Por eso mismo, no nos pilla de sopetón porque KTM ya trabaja con CFMoto en China y de una manera altamente eficiente, compartiendo la producción de bastantes modelos y motores. Sin ir más lejos, la 790 Duke ya se fabrica en China, entre otras. Eso también permite a CFMoto 'aprovecharse' de las sinergias en su 'joint venture'.

Eso sí, hay que aclarar algo y es que no significa que KTM vaya a producir y desarrollar motos íntegramente en China, sino ciertos modelos, y todo parece indicar que principalmente los elegidos para la aventura asiática serán los bicilíndricos en línea, según señala Motorrad.

La labor concreta de esta reubicación sería, según el director financiero de Pierer Mobility, Viktor Sigl, no afectará a todos los modelos: "La clase media de motocicletas con una cilindrada de 700 a 900 centímetros cúbicos, sensible al precio, será reubicada para garantizar nuestra competitividad a largo plazo". Es decir, que la mayoría de modelos topes de gama seguirán teniendo sello puramente austriaco.

Ktm China 4 2023

Esgrime dos motivos. El primero, "la situación de la oferta es claramente más barata que aquí y los salarios y salarios son claramente inferiores a los de Europa", y la segunda, "la proporción de los costes de suministro".

Allí comparten producción, pero son plantas que están bajo la supervisión directa de los austriacos, con el material e intelecto de la marca madre. Ahora la cooperación será todavía más incisiva.

Esta noticia trae efectos colaterales para los empleados: concretamente KTM liberará 300 puestos de trabajo en Austria. Cabe mencionar que estos empleados serían temporales y no fijos, de un total de 5.200. Algo meramente testimonial.

Temas
Inicio