Compartir
Publicidad

KTM podría estar cocinando una KTM 790 SMT y una nueva gama media premium de 500 cc

KTM podría estar cocinando una KTM 790 SMT y una nueva gama media premium de 500 cc
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos sobre la incontinencia verbal de Stefan Pierer, CEO de KTM, al manifestar que la firma austriaca y su socio mayoritario Bajaj estaban interesados en hacerse con los servicios de Ducati para entrar por todo lo alto en el segmento de las motos deportivas.

Pero sus planes no pasan solo por Borgo Panigale, porque la marca naranja quiere la mirada puesta muy arriba, o muy en el medio, según se mire. Pierer asegura que la estrategia de KTM pasa por atacar el segmento medio, más aún de lo que están haciendo ahora, con una nueva gama de motos de media cilindrada.

KTM quiere recuperar el concepto SMT

Ktm Duke 390 2017

Entre los detalles que ha dejado caer Pierer podemos encontrar que, como era de esperar, la gama 790 no se va a quedar en las 790 Duke, 790 Adventure y 790 Adventure R. Casi con toda seguridad tendremos para el próximo año una 790 SMT, un concepto a medio camino entre trail y supermotard que ya formó parte de la gama de bicilíndricas gordas 990.

La receta sería sencilla porque podrían tomar la base de la 790 Adventure y montar llantas de 17 pulgadas con neumáticos asfálticos, suspensiones de largo recorrido retocadas y una carrocería con un aspecto más agresivo y desenfadado.

Ktm 990 Smt KTM 990 SMT

Cuando la hipotética KTM 790 SMT llegase al mercado sería una rival directa de la Ducati Hypermotard 950 que se ha desvelado recientemente, con unas prestaciones similares, electrónica también de primer nivel pero posiblemente con un precio notablemente inferior que el de la italiana. Y quién sabe, quizá podría haber más adelante una versión derivada a través de Husqvarna.

En cualquier caso la nueva plataforma 790 es un gran acierto. Las posibilidades del compacto motor bicilíndrico en paralelo LC8c permiten a KTM plantearse una completísima gama que, por soñar, nos hace pensar en una RC 790. Unos 120 cv, peso pluma, tamaño contenido...

Los frutos de la alianza con Bajaj

Ktm Rc 390 2017 6

Hasta ahora KTM se ha beneficiado del músculo de Bajaj, primero por su inyección de capital y después encargándose de la producción de las gamas inferiores tanto de KTM como de Husqvarna dentro de sus inmensas instalaciones en la India.

A corto plazo KTM estaría preparando una nueva línea de motos de media cilindrada con motores bicilíndricos de 500 cc heredados de Bajaj. ¿El propósito? Competir directamente contra la gama de motos bicilíndricas de pequeña/media cilindrada japonesas y contra las que KTM ahora mismo no ofrece ninguna alternativa. Las monocilíndricas 390 se están quedando un paso atrás por planteamiento.

Ktm Duke 125 2017

¿Vendrán a Europa? Puede ser, pero no está claro aún. En principio lo que KTM quiere es una gama de motos para mercados emergentes y con cifras de ventas estratosféricas donde las motos de 500 cc se consideran modelos de gran cilindrada, por lo que además tratarían de posicionarse en el segmento premium. Algo así como la KTM RC 390 en India, pero extensivo a otros emergentes.

Estas mismas monturas también podrían destinarse a los mercados europeos y, quizá, como motos para competir en el campeonato de Supersport 300. Lo que está más o menos claro es que si esta nueva gama de motos sale adelante, lo hará como relevo de las monocilíndricas actuales de 390 a las que aún les queda vida comercial por delante, por lo que no las veremos previsiblemente hasta dentro de 2 o 3 años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio