La inteligencia artificial de Honda quiere acabar con un conflicto histórico en las motos: la lucha contra el viento

La inteligencia artificial de Honda quiere acabar con un conflicto histórico en las motos: la lucha contra el viento
1 comentario

Los sistemas de asistencia al conductor son ya muy comunes en los coches, pero no hemos podido disfrutar demasiado de ellos en el mundo de las motos. Quien está trabajando concienzudamente en traerlos es Honda, como ya hemos visto.

Ahora los japoneses han presentado una idea inédita: un sistema para evitar el viento cruzado y otro de advertencia para mantenerse en el carril. Tantos sistemas que nos hacen preguntarnos cómo hemos aguantado vivos encima de una moto hasta ahora, la verdad.

Honda ya trabaja en dos sistemas en uno

Honda Carril 1 2024

Todo lo que sea un sistema de asistencia al conductor y moto es sinónimo de polémica, aunque en los coches es otro cantar. Los japoneses tienen esta curiosa idea en el horno que sigue girando en torno a una idea ya presentada por ellos mismos: un dispositivo de asistencia servoasistida.

Ahora quieren ayudar a prevenir una de las situaciones más incómodas y peligrosas cuando vamos en moto (quien monta, lo sabe): el viento racheado lateral. Si bien es complicado perder el absoluto control de una moto a causa de esta incómoda situación, no es difícil.

Sin ir más lejos, recuerdo que este fin de semana en mi ciudad (Santander), las rachas de viento llegaron a los 70 kilómetros por hora, tuve que coger la moto por necesidad y fue una experiencia bastante peligrosa.

Honda Carril 3 2024

La clave de este sistema consiste en un actuador que trabaja sobre el amortiguador de dirección para corregirla en caso de viento racheado. Este actuador iría instalado en el cabezal de la dirección, e iría conectado a lo que ya hemos hablado, un dispositivo electrónico que acoge cámaras de visión, sensores de inclinación, etcétera. Al leerlo, procesa todo en un ordenador.

Leyendo toda la información con inteligencia artificial, este actuador se activa electrónicamente y se endereza más o menos para mantener la moto en el carril. Es increíble que la moto sería capaz de identificar la capacidad del viento.

Honda Carril 2 2024
Temas
Inicio