Compartir
Publicidad

Honda reduce sus beneficios un 44% entre abril y diciembre 2008

Honda reduce sus beneficios un 44% entre abril y diciembre 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Japón, el año económico y fiscal se cierra el 31 de marzo. Esto siempre dificulta la comparación de las empresas japonesas con el resto de las multinacionales al no coincidir el período analizado, que no es el año natural habitual (de 1 de enero a 31 de diciembre) sino desde 1 de abril a 31 de marzo. Estos tres meses son una pequeña diferencia, pero que en tiempos de turbulencia económica como los actuales pueden ser muy significativos. Durante el último trimestre de 2008 las empresas japonesas iniciaron una serie de esfuerzos importantes que les permitiera llegar a finales de marzo con los mejores resultados posibles. O los menos malos. Por otro lado, si la situación continua empeorando a un ritmo acelerado puede significar presentar unos resultados peores.

En medio de la cascada de noticias económicas negativas, el otro día me llamó la atención esta noticia sobre la evolución y previsión de los resultados de Honda. En los tres primeros trimestres de su año fiscal ha reducido sus beneficios un 44%, mientras que la facturación tuvo una caída del 8%, la primera vez que desciende su cifra de negocios en los últimos nueve años. Como causa del recorte de los beneficios, Honda menciona especialmente el impacto de la evolución del tipo de cambio del yen frente al resto de divisas mundiales y el coste de las propias medidas de reducción de costes que está aplicando.

Un detalle relevante se obtiene al analizar por separado la evolución de las ventas de automóviles y motocicletas. Durante los tres primeros trimestres del año fiscal han vendido la friolera cifra de 8,12 millones de motocicletas, lo que representa un aumento del 5,8% respecto al año anterior. Es decir, con toda la que está cayendo (económicamente hablando) y a nivel global mundial Honda ha conseguido incrementar significativamente la cifra de motos vendidas. Evidentemente, las motos de gran cilindrada no han sido las responsables de este incremento.

En cambio, la cifra de automóviles vendidos ha sido de 2,83 millones en los primeros tres trimestres del ejercicio, lo que ha representado una caída del 5,1%. Además, la división de otros motores también ha registrado una caída del 5,3%. Todo ello representa que la división de motocicletas es la única que está teniendo un comportamiento positivo en este ejercicio.

Aprovechando la presentación de los resultados del tercer trimestre, Honda ha vuelto a retocar las previsiones del cierre del año fiscal 2008-2009, rebajando la previsión de beneficios hasta 677 millones de euros, lo que representaría dividir por 7,5 el resultado del ejercicio anterior. Una caída muy significativa que muestra los enormes esfuerzos que está haciendo la marca para mantenerse en números negros y no entrar en pérdidas.

La reducida cifra de beneficios prevista muestra a las claras los motivos de las decisiones drásticas que han tomado, ya que el presupuesto del equipo de fórmula 1 rondaba los 400 millones de euros anualmente, casi tres cuartas partes de la cifra de beneficios prevista para este ejercicio. Insostenible. Por suerte para las motos, el presupuesto del equipo de MotoGP es una cifra más modesta, unos 40 millones de euros. Como hemos comentado en varios post, de momento parece no peligrar.

Pero esperemos que logren reducir la caída del beneficio y no llegar a entrar en números rojos. Si eso llegará a suceder, no seria extraño más decisiones radicales.

Via | EuropaPress En moto22 | Honda no participará oficialmente en las 8 horas de Suzuka de 2009 En moto22 | Las 5 diferencias de Honda en Fórmula 1 y MotoGP Foto | Honda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos