Las 5 diferencias de Honda en Fórmula 1 y en MotoGP

Las 5 diferencias de Honda en Fórmula 1 y en MotoGP
Sin comentarios

La semana pasada Honda conmocionó al mundo del motor con su anuncio del abandono de la Fórmula 1 y de que ponía su equipo a la venta. Lo ha hecho con el objetivo de ahorrarse unos cuantos millones de dólares y poder centrarse en sus objetivos comerciales, recordando que su objetivo principal es vender automóviles.

Automáticamente, en los medios se disparó la duda de la continuidad en MotoGP: Carmelo Ezpeleta tenía que mostrar su tranquilidad al respecto de que Honda continuaria en MotoGP, Repsol hizo un comunicado de prensa anunciando lo mismo e incluso la misma Honda ha tenido que resaltar que son filiales diferentes en circunstancias diferentes.

Me ha sorprendido tanto interés por establecer paralelismo entre la situación de Honda en la Fórmula 1 y en MotoGP. La verdad es que cuando vi la noticia de que Honda dejaba la Fórmula 1 me entristeció (uno tiene su corazoncito y recuerda los tiempos de Senna) pero al mismo tiempo lo encontré lógico. Y ello por cinco razones:

  1. El ridículo del equipo de Fórmula 1 en los últimos años. Para una compañía enfocada a la tecnología y en la que mandan los ingenieros, ha tenido que doler mucho el reciente papel del equipo de Fórmula 1 en el medio de la parrilla cuando las cosas han ido bien. Es cierto que los últimos años también han sido difíciles en el equipo de MotoGP desde la marcha de Valentino Rossi, pero no es comparable con el rol de comparsas que estaban teniendo en la Fórmula 1.

  2. La falta de un patrocinador para el equipo. La relación con Repsol en MotoGP tiene una larga historia, pero en el equipo de Fórmula 1 no han sido capaces de encontrar un patrocinador estable. Con una cierta altanería, durante el último año han corrido sin patrocinador, insinuando que no les hacía falta.

  3. Gastar 40 millones al año no es lo mismo que gastar 400 millones. Participar en la Fórmula 1 tiene un elevado coste: en grandes números, cada temporada cuesta diez veces más en Fórmula 1 que en MotoGP. Y eso es mucho dinero.

  4. Honda es el primer fabricante mundial de motos. En Honda son muy conscientes de su liderazgo como primer fabricante mundial de motos y las responsabilidades que conlleva. En el mercado del automóvil son los segundos japoneses por detrás de Toyota y una marca destacada mundialmente. Pero eso es muy diferente de ser el líder mundial.

  5. El equipo Honda de Fórmula 1 no seguía los patrones clásicos de funcionamiento de Honda. Como he comentado antes, Honda es una orgullosa compañía de ingenieros y eso me lleva a imaginar que contratar a Ross Brawn como ingeniero estrella para reflotar el tambaleante rumbo del equipo no era del agrado de todo el mundo en Honda. Ellos están acostumbrados a confiar en su propio capital tecnológico y el poder de sus ingenieros japoneses. Si alguien tiene dudas, que le pregunte a los pilotos que han pasado por HRC.

En definitiva, dos situaciones muy diferentes que hacen comprender el abandono de la Fórmula 1 y la continuidad en MotoGP. Por suerte para nosotros, los aficionados a MotoGP.

En Racingpasion | Las razones de Honda para dejar la Fórmula 1

Temas
Comentarios cerrados
Inicio