Publicidad

Harley-Davidson Vs Royal Enfield, la batalla del hierro

Harley-Davidson Vs Royal Enfield, la batalla del hierro
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Royal Enfield fabricó su primera motocicleta en 1901, justo el mismo año en el que los señores William S. Harley y Arthur Davidson fabricaron su primera bicicleta con motor. La historia de ambas marcas ha seguido más o menos paralela entre si, con altibajos para ambas marcas. Pero ambas se han mantenido fieles a un producto que fue diseñado hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana y que han ido "retocando" con el paso de los años, pero sin perder de vista el producto inicial.

Durante este tiempo Harley-Davidson ha vendido muchas motos en todo el mundo, mientras Royal Enfield se mantenía como una marca que podríamos catalogar como anecdótica. Que levante el dedo el que haya visto muchas Royal Enfield circulando por nuestras carreteras. Lo que pasa es que la globalización también tiene sus curiosidades, y atendiendo a una noticia que publican en The Times of India, en 2014 la marca de los rifles en el escudo ha vendido más motos que la marca del escudo y la barra. Vamos, que Royal Enfield ha vendido más motos que Harley-Davidson en todo el mundo.

Harley-Davidson 1956

Aunque, para ser sinceros, hay que decir que la cuenta de beneficios de Royal Enfield no tienen nada que ver con los de Harley-Davidson. Quizá porque los norteamericanos se centran en un mercado catalogado como premium, mientras que los indios casi no necesitan vender fuera de su país para vender miles de motos.

Los fríos números dicen que en 2014 Harley-Davidson vendió 267.000 unidades, mientras que Royal Enfield vendió 300.000 unidades. La diferencia no es mucha, pero da que pensar. Más que nada porque puede ser la confirmación de que el mercado asiático va a dominar en los próximos años. Y en esa parte del mundo no se venden motos lujosas, de gran cilindrada ni cosas parecidas. Se venden motos utilitarias, de baja cilindrada y muy asequibles para todos los bolsillos.

Mientras tanto en Coruscant el imperio se deshace en Europa seguimos mirándonos el ombligo, fabricando motos caras y con grandes diseños. Que no se pueden vender en casi ninguna parte del mundo por ser caras y estar infladas con impuestos locales. ¿Sabrán adaptarse a esos mercados las marcas de la vieja Europa?

Vía | Bikes on the fast lane; The Times of India
Foto vía Flickr | Terry Whalebone; Imsomnia cured here

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir