Si eres de los que acelera la moto nada más arrancarla, estás cometiendo un pecado capital, y podrías dañar el motor

Si eres de los que acelera la moto nada más arrancarla, estás cometiendo un pecado capital, y podrías dañar el motor
1 comentario

Acelerar la moto nada más encenderla puede destruirla, ¿mito o realidad? Lo habrás escuchado mil veces; puede que lo hayas hecho, puede que no, pero siempre te has preguntado el porqué.

No es ningún mito; es una realidad como una casa de grande. Y efectivamente, acelerar la moto en vacío al encenderla o al poco de encenderla es extremadamente dañino para la salud de tu moto. Te explicamos los motivos y cómo proceder.

Sí, pegar un acelerón en vacío puede dañar gravemente el motor de tu moto

Aceleron 1 2024

No verás a ningún motero con experiencia dándole gas y acelerones en vacío a la moto nada más arrancarla. Si acaso, la ha calentado previamente, y durante un período considerable.

Vamos con la teoría. Nos imaginamos, o más bien vemos, la distribución de las entrañas de un motor. Tengamos en cuenta que cuando lo paramos, todo el aceite de alta temperatura se acaba acumulando en la parte inferior del motor.

Pongamos que apagas la moto y hasta mañana; entonces la zona de accionamiento de las válvulas queda completamente seca, así como el interior del cilindro por el que el pistón bombea.

Motor 1 2024

Con el interior del motor seco, pongámonos en el caso de que enciendes la moto y empiezas a dar gas en vacío. Ese aceite del que hablábamos saldrá de la bomba, y las piezas, sin lubricar correctamente, se rayarán fácilmente en varios lugares donde llegue a rozar.

La recomendación es bastante clara: mantener una rotación baja y constante de 2.000 revoluciones. Y hay un truquito japonés muy útil que dan desde Ride Hi para saber cuándo la moto está lista: poniendo la mano (con cuidado) en el cuerpo del cilindro para asegurarse de que la moto está más o menos caliente y se puede circular.

Aceleron 2 2024

Lo normal es que el motor de las motos estén acostumbrados a trabajar en un rango de entre 60 y 80 grados. Por eso es fundamental dejarlo al ralentí unos minutos, porque sino, el rozamiento de las piezas no lubricadas por el aceite que no ha llegado a la culata, generará desgastes y roturas, incluso el gripaje.

Es algo que los mecánicos saben de primera mano. El mayor indicativo viene a la hora de desmontar un moto sea el motivo que sea; la afición a dar mucho gas en vacío se ve reflejada en el desgaste del árbol de levas.

Aceleron 3 2024

¿Por qué? Un propulsor de cuatro tiempos opera mediante la secuencia de apertura y cierre de dos válvulas: una de admisión y otra de escape. Quien manda esa operación es el árbol de levas a través de una leva. Durante el funcionamiento del motor, el árbol de levas gira a la mitad de la velocidad del cigüeñal. La leva, al pasar sobre la válvula, la abre en su punto más alto y la cierra en el punto más bajo. En resumen, la válvula imita la forma de la leva debido a un resorte que la guía en esa trayectoria. Sin embargo, cuando alguien acelera en vacío, interrumpe este proceso y generando complicaciones y daños serios en el funcionamiento del motor.

Ahora bien, no nos pongamos en negativo. A tu moto no le va a pasar nada por pegar un par de acelerones, especialmente si eres de esos que disfruta de las concentraciones a su particular manera. Pero deja que caliente, al menos.

Temas
Inicio