Compartir
Publicidad

El efecto Euro 4 dispara las ventas de motos en 2016, creciendo un 16,1%

El efecto Euro 4 dispara las ventas de motos en 2016, creciendo un 16,1%
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como es habitual a estas alturas del año, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) que engloba al 96% del sector con 83 marcas representadas, hace pública su valoración de cómo ha ido el año 2016. Lo cierto es que no podemos quejarnos esta vez, porque el repunte en las ventas ha sido ciertamente significativo.

En cifras globales, el año que acabamos de cerrar supone un crecimiento del 17% con respecto a 2015 en las motocicletas, mientras que los ciclomotores también han experimentado un notable crecimiento de 7,7%. Ambos producen un combinado que mejora en un 16,1% los 12 meses anteriores. ¡Ahí es nada!

Diciembre, el tercer mejor mes de 2016

Honda Crf1000l Africa Twin V Honda Africatwin D1 0238

Mientras que históricamente los meses de invierno son una época complicada para vender motos, las constantes ofertas puestas sobre la mesa por todas las marcas para quitarse de encima los stock de motos Euro 3 ha disparado las unidades matriculadas. Tanto es así que diciembre se ha colocado como el tercer mejor mes del año a sólo 300 unidades de julio.

Este significativo crecimiento confirma la tendencia alcista del mercado. Tras haber sufrido seis años de contracción desde el año 2007, 2016 supone el cuarto año de crecimiento ininterrumpido. Aunque a decir verdad las cifras siguen siendo realmente modestas, las 171.304 unidades colocadas este último año no llegan ni de lejos a la mitad de las 395.653 vendidas nueve años antes.

Kymco Grand Dink 125 2016 9

La recuperación viene motivada especialmente por el tirón de las motocicletas de 125 centímetros cúbicos, una solución de movilidad que sigue conquistando a los usuarios de coches con tres años de carnet.

Mirando al frente y poniendo la vista en cómo mejorar la salud del mercado de las dos ruedas, ANESDOR aprovecha para poner de manifiesto que las motocicletas suponen una mejora en la salud de todos. En Madrid los ciclomotores suponen sólo un 2,4% del parque móvil y las motocicletas un 9,7%. Juntos, sus emisiones lanzan sólo un 0,2% de las emisiones de NO2 y un 1,2% de todo el NOx emitido por los vehículos de tracción mecánica.

Anesdor Mensual de ventas en 2016

Ayudando a que se sigan sumando usuarios de motos que dejen aparcado su coche en casa se mejorará notablemente la congestión de las grandes ciudades (-40% estimado de atascos con esta sustitución del 10%) y a la calidad de su aire. Según ANESDOR "sustituyendo un 10% del resto de vehículos por motocicletas se reducirían un 5% las emisiones de NOx, un 7% lade NO2 y un 4% las partículas en suspensión.

La propuesta que la asociación pone sobre la mesa de las autoridades es reducir la carga impositiva de las motocicletas en España (de las más altas de Europa) y mejorar el marco legal y formativo así como las infraestructuras.

Kymco Agility City 125 2016 012

Estas medidas tendrían la finalidad de incrementar el número de motoristas al mismo tiempo que reducir la edad del parque móvil. Un 72% de las motocicletas en circulación (2.996.212 unidades) tienen más de 7 años. Estamos de acuerdo en que una moto con 10 años no es una moto vieja, pero muchas no cuentan con el equipamiento de seguridad que a día de hoy es obligatorio para los modelos nuevos.

Nos alegramos profundamente de estas cifras, pero ya veremos qué ocurre cuando se pase el efecto Euro 4. Podemos encontrarnos sin quererlo con un severo efecto boomerang.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio