Compartir
Publicidad

Ducati ya está trabajando en un V4 más barato para otros modelos, aunque no llegarán antes de 2020

Ducati ya está trabajando en un V4 más barato para otros modelos, aunque no llegarán antes de 2020
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ducati Panigale V4 acaba de llegar al mercado y, aunque todavía no hemos tenido la suerte de probarla, va a marcar un antes y un después en la firma de Borgo Panigale. Este nuevo propulsor de cuatro cilindros acaba con una larga estirpe de motos deportivas italianas bicilíndricas, pero augura un nuevo futuro pese a los nuevas informaciones de que Audi pueda vender Ducati.

Según recogen los compañeros de MCN, el propio Claudio Domenicalli (CEO de Ducati) habría confirmado que están desarrollando una nueva variante del motor Desmosedici Stradale. Presumiblemente se trataría de una versión menos prestacional del mismo cuatro en uve que equipan las Panigale V4.

Más fiabilidad, menos consumo y mucha potencia

Ducati Panigale V4 S Barni Racing

De momento sabemos que el motor de cuatro cilindros actual de Ducati es un impresionante 1.103 cc con una desorbitada potencia de 214 CV y 124 Nm de par motor según sale de fábrica. Una segunda versión de 1.000 cc está en pleno desarrollo para hacer el desembarco en el Campeonato del Mundo de Superbikes en 2019, pero será aún más caro, radical y orientado a los circuitos.

El planteamiento de Ducati es muy diferente. "Va a haber más motores V4 en el futuro, [...] es una plataforma muy fuerte, muy sólida", ha asegurado el mandamás de Borgo Panigale, añadiendo también que "es muy ligero pero la caja de cambios, el embrague y los cárteres son realmente robustos".

Ducati Panigale V4 2018 3

La puntilla la ha puesto el italiano al asegurar que "dentro de poco tiempo las versiones más top de nuestras motos irán en esta dirección". Ahora bien, para conseguir esto habría que reestructurar completamente tanto la gama actual de Ducati como sus procesos de producción, ya que el V4 necesita cerca del doble de tiempo para su ensamblaje que los últimos V2.

Este incremento de costes de producción destierra inicialmente una segunda deportiva de cuatro cilindros derivada de la Panigale V4. Mientras no se amortice el desarrollo del actual V4 sólo nos queda pensar en motos de litro que puedan equipar este propulsor más o menos sin modificaciones importantes.

Ducati Panigale V4 2018

Las siguientes candidatas a recibir el cuatro cilindros podrían ser la Ducati Multistrada (aunque es difícil dada la nueva introducción del Testastretta 11º DVT 1260), una nueva moto de corte sport-turismo de altos vuelos, una Ducati Monster V4 para competir contra las Aprilia Tuono V4 o incluso la reincorporación de las añoradas Streetfighter.

Posiblemente el nuevo motor sea más pesado dejando a un margen los materiales nobles utilizados para las Panigale, pero al mismo tiempo será notablemente más fiable y con un consumo bastante más ajustado que el que ofrece la moto deportiva de Bolonia.

Ducati Multistrada 1260 S 2018 Prueba 009

En cualquier caso, Domenicalli aseguró que "el nuevo motor estará basado en esta tecnología pero estará pensado para viajar grandes distancias y tendrá unos costes de mantenimiento mucho más ajustados. Ahí es donde estamos centrados ahora mismo aunque nos vaya a llevar algo de tiempo".

Con gran parte de su gama actualizada durante los últimos tres años, lo más probable es que no sea antes de 2020 cuando empecemos a ver otras V4 de Ducati más allá de las Panigale.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio