Compartir
Publicidad

Dainese gana: Alpinestars deberá retirar sus airbag de moto en Alemania e indemnizar a su competidora

Dainese gana: Alpinestars deberá retirar sus airbag de moto en Alemania e indemnizar a su competidora
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parecía que el litigio desatado entre Dainese y Alpinestars sobre los airbag había quedado zanjado, pero no. En un comunicado hecho público por la propia Alpinestars se recoge que han perdido el proceso contra Dainese, obligándoles a inicial un costoso proceso de recuperación de chalecos e indemnizaciones.

El pasado 7 de febrero la corte regional de Munich ratificó la sentencia del juzgado de primera instancia de Múnich de agosto de 2017 por la que Alpinestars había infringido el uso de la patente EP 2 412 257 B1 en posesión de Dainese para la fabricación de los sistemas D-Air de protecciones de airbag.

Alpinestars deberá recuperar todos los Tech-Air fabricados desde 2015 que no hayan sido vendidos

Dainese Alpinestars Tech Air

Todo el proceso se inició en 2015 cuando Dainese acusó a Alpinestars de infringir tres patentes registradas a su nombre para la elaboración de los Tech-Air. Una de las acusaciones (patente EP 2 373 188) fue retirada al ser revocada por la Oficina Europea de Patentes mientras que una segunda (patente EP 2 373 190) fue rechazada por el Tribunal Federal de Patentes de Alemania en 2018; Dainese apeló la decisión.

La tercera de las patentes (EP 2 412 257 B1) ha sido la que ha supuesto un mazazo para Alpinestars al haber desestimado el recurso interpuesto ante el Tribunal de Apelaciones de Munich. La sede judicial ha sentenciado que efectivamente contraviene el sistema de Dainese, concretamente una de las cámaras de aire que se hinchan en el interior de una prenda, alojada entre paneles elásticos.

Con esta decisión en la mano, Alpinestars ha sido invitada por la justicia a dejar de vender los chalecos Tech-Air en sus versiones Street y Racing, retirando de los canales de distribución todas las unidades fabricadas desde julio de 2015 y que no se hayan vendido, además de tener que pagar una cantidad aún indeterminada por daños y perjuicios a Dainese por la venta de los Tech-Air durante el mismo periodo.

Por el momento esta sentencia tiene efectos sólo en Alemania, a la espera que la justicia se pronuncie sobre procesos similares abiertos por Dainese en Italia, Reino Unido y Francia. Alpinestars por su parte posiblemente apelará al Tribunal Federal de Justicia de Alemania afirmando que "tan pronto como se conozca la sentencia escrita, Alpinestars estudiará sus próximos pasos".

Dainese Alpinestars Tech Air 1

Además de acogerse a la justicia, Alpinestars considera que la infracción de la patente no está directamente relacionada con la tecnología utilizada para la elaboración de los chalecos Tech-Air.

"En ningún momento la infracción de la patente está relacionada con la gestión electrónica, el algoritmo o sus mecanismos", asegura un comunicado de la firma de la estrella, añadiendo que "toda la tecnología que hay en los Tech-Air es totalmente exclusiva y desarrollada por Alpinestars desde el año 2001 cuando se inició el proyecto".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio