Coches y motos eléctricas más caras: Reino Unido planea un nuevo impuesto. Y la gasolina tampoco se libra

Coches y motos eléctricas más caras: Reino Unido planea un nuevo impuesto. Y la gasolina tampoco se libra
Sin comentarios

En pleno proceso de transición de los motores de combustión, en el Reino Unido empezarán a gravar por los vehículos eléctricos de la misma manera que lo hacen el resto de coches y motos.

Así lo anunciado el ministro de Hacienda del país, revelando los planes en el futuro más próximo para introducir un nuevo impuesto sobre vehículos eléctricos para 2025, con el objetivo de recuperar el dinero que se pierde al consumir menos combustibles a causa de los eléctricos. Y eso también afectará a la llegada de las motos eléctricas.

¿Cuán rentable será tener un vehículo eléctrico entonces?

Coches Motos Electricas Ved 4 2022

Tal y como publica el diario The Guardian, el gobierno del país prevé una reducción importante en los 35.000 millones de libras (algo más de 40 millones de euros), a causa de la transición a los vehículos eléctricos.

Eso supondrá una sustancial reducción de la cifra, y no dispuestos a perder tanta cantidad en impuestos para las arcas públicas, en el país empezarán a gravar a los vehículos eléctricos para paliar la pérdida, tal y como anunció Jeremy Hunt.

Coches Motos Electricas Ved 2 2022

Las soluciones para implantar este nuevo gravamen pasan por un sistema similar al que ya se utiliza en Suiza y que está bastante consolidado: impuestos en función de la distancia conducida con los coches y motos eléctricos, o bien un impuesto global para todos los propietarios de la misma forma que el combustible.

En el país disponen de un impuesto sobre el valor añadido, al que llaman VED, y sobre el cual los propietarios de vehículos eléctricos están exentos de pagar. Sin embargo, aquellos que se matricularon por primera vez entre abril de 2017 y el 31 de marzo de 2025 no requerirán el pago de la tasa estándar. Será a partir de abril de 2025 cuando paguen el impuesto reducido, y desde el segundo año, pasarán a la segunda tasa de coches estándar: las 165 libras.

Coches Motos Electricas Ved 3 2022

Tanto coches como motos pagan 10 libras (11,54 euros) por el VED durante el primer año, y luego, lo mismo que el resto de coches y motos de combustión interna durante los 5 años siguientes: 165 libras (190 euros al cambio). Si bien la mayoría de motos eléctricas del país son equivalentes a 125 cc y estarían sujetas a una tasa reducida de 20 libras.

Los medios nacionales señalan que los representantes de la industria esperan que la supresión de la exención del VED de los vehículos eléctricos disuada a compradores con el aumento de las facturas.

No solo vehículos eléctricos: la gasolina también subirá de precio por los impuestos

Coches Motos Electricas Ved 5 2022

Con esta medida todo parecía que los coches y motos de combustión interna saldrían indemnes, incluso sería un motivo para seguir comprándolos, pero no. También han anunciado que aumentará el impuesto sobre el combustible.

Según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), habrá un aumento del 23 % en el impuesto del combustible a partir de mediados de 2023… Una recaudación que dará a las arcas públicas 5.700 millones de libras más de lo que ya recogen. Un impuesto que verá su mayor subida desde 2011, y que aumentará el coste de combustible por litro en 12 peniques, unos 13 céntimos al cambio.

El caso de Estados Unidos: hasta 7.500 dólares en ayudas para comprar una moto eléctrica

Coches Motos Electricas Ved 6 2022

En otros países como Estados Unidos se premia al que quiera hacerse con una moto eléctrica. Sucede el caso contrario al que vemos: desgravaciones fiscales a través de ley, con créditos fiscales de hasta el 30 % del valor para el que quiera hacerse con una, de acuerdo con la ley "Build Back Better", aprobada por la Cámara de Representantes de EE.UU.

Eso se traduce en un máximo de 7.500 dólares para aquellos que quieran comprarse una motocicleta eléctrica con ciertos requisitos: que tengan 2,5 kWh de batería, que sean capaces de circular a una velocidad de hasta 72 km/h y que estén diseñadas para ir por carretera abierta (una moto de cross no valdría, por ejemplo).

Temas
Inicio