China va a asaltar el mercado de la moto. Ha puesto a un gigantes de los coches a hacer scooters baratos, y es solo el principio

Omoda o Jaecoo pertenecen a este gigante del automóvil, que ahora se va a meter en las motos

Cheyry1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Si pensabas que el desembarco chino en el mundo de la moto ya había terminado… Espera. Espera que viene otro grande; enorme. Chery, uno de los grupos automovilísticos más potentes de China (y del mundo), está preparando su entrada en el mercado de las motos. Y esta vez no es un rumor sin más: ya hay estructura empresarial y planes en marcha.

Mucho ojo a lo que supone esto, porque el asunto no va de una marca pequeña probando suerte. Chery juega en otra liga. ¿En qué liga? Bueno, a ella pertenecen nombres como Omoda o Jaecoo, ¿te suenan? De las marcas más vendidas de España. Pero también Lepas, Exeed, Jetour, iCar, Luxeed y Rely.

Del coche a la moto, siguiendo un camino ya conocido

Según la información que llega desde China, Chery tiene previsto crear a finales de 2025 una nueva empresa llamada Anhui Shanyi Technology Co., con un perfil claramente tecnológico y una fuerte inversión en I+D. En su objeto social aparecen negro sobre blanco motos, junto a software, inteligencia artificial, maquinaria y automóviles.

La compañía dependerá de Anhui Sumaida Technology Co., filial directa del grupo Chery. Vamos, que no es un experimento externo ni una colaboración puntual. El movimiento recuerda bastante a lo que ya hicieron otros gigantes chinos del automóvil, como Geely, que hoy controla marcas de motos como QJMotor o Keeway. Son marcas con mucho músculo industrial detrás, mucho.

¿Qué tipo de motos podemos esperar? Aquí conviene bajar un poco los ánimos porque no veremos una RR al principio. Aunque hablar de Chery invita a pensar en grandes cilindradas o productos muy ambiciosos, todo apunta a que el primer paso irá por otro lado.

Chery 1

Lo más lógico es que la nueva división empiece motos de enfoque urbano, probablemente scooters o motos ligeras, y con muchas papeletas para ser eléctricos. No tanto por moda, sino porque Chery lleva años apostando fuerte por la electrificación en el automóvil, y sería raro que no trasladase ese know-how a las dos ruedas.

¿Motos grandes? Llegarán… O no. Pero si algo han demostrado los fabricantes chinos es que su velocidad de desarrollo puede sorprender incluso a los más escépticos. Más cuando hablamos del mayor exportador de turismos del país. En 2025 superó los 2,6 millones de vehículos vendidos, con un crecimiento anual de dos dígitos. Además, mantiene una joint-venture con Jaguar Land Rover para fabricar y distribuir modelos en China, y cuenta con centros de I+D repartidos entre China, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

Imágenes | Chery

En Motorpasión Moto | La Justicia dicta sentencia: no te pueden multar por no tener la ITV en regla si el vehículo no está en circulación

Inicio