El casco inteligente que conecta con la DGT en caso de accidente ha sido fabricado en España, y ofrece mucho más

El casco inteligente que conecta con la DGT en caso de accidente ha sido fabricado en España, y ofrece mucho más
8 comentarios

Habíamos visto prácticamente todo tipo de cascos. Desde aquellos con luces e intermitentes integrados hasta los que traen un HUD de origen, como el de SHOEI. Pero no habíamos visto nunca ningún casco que se conecte directamente a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pues ahora llega una idea innovadora y ciertamente novedosa en España. Es el MC1 Pro de Livall, que tiene el objetivo de conectar sus cascos inteligentes con la plataforma Cloud 3.0 de la DGT. Llega este 2023 y está fabricado en España.

Recibirá avisos de la DGT en directo si detecta algún accidente cercano

Livall 3 2023

La tecnología avanza a pasos agigantados, y eso también tiene mucho que ver con los motoristas. Los cascos ya no son solo cascos, sino algo parecido a centros multimedia. Para muchos una distracción, para otros el futuro, y lo cierto es que el mercado está plagado de opciones para todos los gustos. Mientras sea legal, vale.

Una de ellas es el nuevo LIVALL MC1 Pro. Un casco de 1,4 kg con aislamiento térmico y acústico que lleva entre bambalinas algo más de dos años, según dicen, "ha costado más de dos años desarrollar por la dificultad de certificar ECE-06 y DOT en un diseño tan disruptivo". Pero ya está aquí, y tiene una novedad bastante llamativa: que se conecta a la DGT.

Todo lo que podríamos añadir a un casco por nuestra propia mano como un intercomunicador o una cámara viene directamente equipado en él. Concretamente trae Bluetooth, intercomunicador, cámara Full HD 1080p para grabar hasta 6 horas de vídeo, sistema de alerta en caso de accidente y luces indicadoras  LED, entre otras, como walkie-talkie para hablar en grupo (con hasta 1,3 km de diferencia).

De una u otra manera ya hemos visto algunos de esos sistemas en algún que otro casco. Lo que no habíamos visto era conectarlos a la plataforma Cloud 3.0 de la DGT.  Pero, ¿qué es esto? La DGT facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

Livall 1 2023

Lo que hace este casco es conectarse a esa red a través de una tarjeta 4G y 5G que va incorporada en el dispositivo. De esta manera intercambia los datos con la DGT. La función más importante es la de informar sobre siniestros en carretera, pero también ofrece información del tráfico en tiempo real.

En ese caso, la DGT 3.0 emitirá una señal directa al casco LIVALL MC1 a los motoristas más cercanos a la alerta. El dispositivo lanzaría un aviso mediante un comando de voz a todos los motoristas cercanos, informando del accidente a todos los usuarios para que puedan extremar la precaución.

Livall 2 2023

Más allá de eso y la certificación ECE 22.06 y DOT, hace que el motorista sea visto en todo momento ya que tiene luces de posición y luz de freno en la parte trasera en forma de V.

Un sistema SOS facilita la localización GPS cuando espera 90 segundos a que el usuario se mueva o cancele la señal de emergencia. Emparejado con el móvil, el dueño del casco elige a cinco contactos a los que enviar el mensaje de ayuda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio