¡Futurista! SHOEI ha lanzado el primer casco de serie con HUD incorporado, y solo es un poco más caro

¡Futurista! SHOEI ha lanzado el primer casco de serie con HUD incorporado, y solo es un poco más caro
1 comentario

Los avances en la tecnología aplicados a todos los campos, pero en nuestro particular caso al del motociclismo, nos hace pensar que ya estamos en el futuro que hace pocos años creíamos casi inalcanzable. Como si de un holograma en una película se tratase, Shoei ya trae los famosos head-up display para sus cascos.

La famosa pantalla flotante e invisible que ya se utiliza en los coches, ahora llega de forma oficial a los cascos de moto de la mano de una de las marcas más comercializadas en todo el mundo. Así, el Shoei Opticson es el primer casco de la marca con head-up display integrado.

Un casco con HUD integrado: llamadas, GPS, velocidad… Todo sin bajar la vista

De esta manera, la marca nipona es el primer gran fabricante que se aventura con un casco integrado con Head-Up Display (cuyo acrónimo es HUD). Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en los coches de última generación de casi cualquier marca generalista como Peugeot, Renault, Mercedes…

Durante estos años hemos visto a alguna marca de cascos juguetear con la idea de los HUD, pero nadie se había atrevido a lanzarlo en un casco de forma íntegra. Para ello, SHOEI ha creado un casco de cero, el Opticson, que aloja y esconde el sistema de tal manera que parece un casco al uso.

Shoei Opticson 1 2022

El funcionamiento de esa pantalla invisible se entiende por un proyector y cristal que vienen integrados. La mentonera es algo más prominente, ya que allí se aloja el proyector DLP (como el de un proyector de cine o uno doméstico), que emite un haz de luz vertical hacia un cristal situado bajo el ojo derecho, que será prácticamente imperceptible al ojo.

Se podrá regular el brillo a gusto del motorista, y tal y como ha explicado la marca, promete no entorpecer la visión ni seguridad, sin distracciones. Entonces, ¿qué es lo que muestra? Principalmente, un logotipo indicando si el Bluetooth está conectado, si se usa micrófono, quién llama, hora actual e información relativa al viaje con GPS (hora de llegada, distancia, direcciones de conducción y nombres de la vía).

Shoei Opticson

Un avance que permitirá a los motoristas no tener que mirar hacia el móvil situado en el manillar constantemente y poder mantener la mirada hacia el frente. Sin embargo, cuenta con un detalle que no a todos gustará: para navegar habrá que pagar una cuota anual de 55 euros del Touring Supporter.

También hará las veces de intercomunicador, equipando un sistema completo de manos libres por Bluetooth, dos altavoces dispuestos en cada lateral del casco, un micrófono y una unidad externa para poder controlar música y llamadas. Todo ello se podrá controlar por una botonera situada en el lado izquierdo, prácticamente igual que un intercomunicador al uso.

Shoei Opticson 3 2022

Otro detalle diferenciador que puede no gustar demasiado es que la alimentación será a través de una batería externa que deberá comprarse aparte, y que tendrá que ir guardada en la chaqueta del piloto, conectada mediante cable.

No habrá que esperar mucho más: el 17 de diciembre es la fecha elegida para sacar el casco al mercado en Japón, y tendrá un precio oficial de 950 euros. Será inservible si no compras la batería aparte, cuyo precio es de 75 euros, y el navegador, por 5,50 euros al mes o 55 euros al año. De Europa todavía no sabemos nada.

Temas
Inicio